La nueva crisis de los microchips se podría resolver antes de provocar el cierre temporal de las fábricas de coches: China reanuda las exportaciones para evitar el caos industrial

Nexperia controla casi lel 50% de la producción de microchips para la automoción en Europa

Daniel Murias

Desde hace varios meses, la escasez de semiconductores amenaza al sector automovilístico en Europa. El último episodio hasta la fecha ha sido la intervención de las autoridades neerlandesas en Nexperia, filial estratégica china. 

Con las exportaciones de chips paralizadas desde China en represalias, Pekín ha concedido exenciones a los controles de exportación de los chips Nexperia para aplicaciones civiles, según informó el Ministerio de Comercio el 9 de noviembre, en una medida que contribuirá a aliviar la escasez de suministro para los fabricantes de automóviles y los proveedores del sector. 

Nexperia: un pulso perjudicial para la industria

Esta medida es la señal más clara hasta la fecha por parte de Pekín de que aliviará la presión sobre la industria automovilística mundial causada por las restricciones a la exportación. Estas medidas se impusieron después de que el Gobierno neerlandés tomara el control de Nexperia, un importante fabricante de chips utilizados en los sistemas electrónicos de los automóviles.

Por otra parte, el Gobierno neerlandés ha expresado su voluntad de relajar su control sobre Nexperia para reducir las tensiones e intentar una "desescalada". Según Bloomberg, la suspensión de las medidas de injerencia podría levantarse la próxima semana, siempre y cuando China reanude el suministro normal de semiconductores en toda la cadena de producción.

f

En septiembre de 2025, el Gobierno neerlandés tomó la drástica decisión de intervenir en la gestión de Nexperia, fabricante chino de semiconductores con sede en los Países Bajos, con el fin de garantizar la seguridad nacional y económica del país. El destituido CEO de Nexperia tenía planeado transferir patentes a China y deslocalizar la producción europea a China, aseguran desde los Países Bajos. 

Esta ruptura en la gobernanza llevó a Pekín a imponer un embargo sobre las exportaciones de chips Nexperia finalizados. Nexperia produce casi la mitad de los componentes críticos destinados al montaje de chips europeos. La congelación de las entregas puso en grave peligro a la industria automovilística europea, que utiliza masivamente estos chips para alimentar sus cadenas de montaje.

La escasez de estos componentes esenciales ha llevado a la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) a alertar sobre los riesgos inminentes de parada de las cadenas de montaje por falta de chips. 

Sin embargo, el proveedor alemán Continental (que pasó a llamarse Aumovio para su división automovilística) ha confirmado que ha recibido semiconductores Nexperia a través de China, gracias a una exención temporal de las restricciones chinas, evitando así una crisis más grave en sus fábricas que abastecen a Volkswagen, Stellantis y BMW. 

Pero, a pesar de esta tregua parcial las tensiones siguen siendo palpables: Bosch sigue sufriendo perturbaciones en algunas de sus instalaciones y ZF prevé posibles interrupciones de entregas a corto plazo.

Esta crisis pone de relieve los retos industriales y las cuestiones de soberanía industrial. Y sobre todo este pulso es, ante todo, un enfrentamiento por el control estratégico de una industria clave en la era digital. 

La preservación de los conocimientos técnicos y las capacidades tecnológicas en suelo europeo es fundamental para la soberanía industrial, especialmente en un contexto geopolítico particularmente tenso. Dicho de otro modo, la fuerte dependencia de China también revela la vulnerabilidad de Europa.

Imágenes |

En Motorpasión | El padre de los coches camper fue el Citroën más raro de la historia: seis ruedas, alargado al imposible y hasta con bidé dentro


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios