China lleva años inmersa en una brutal guerra de precios que va a terminar por surtir el efecto contrario al deseado: hundir su mercado de coches eléctricos. Los fabricantes, obligados a crecer constantemente, han desencadenado una carrera a la baja que ahora está produciendo un exceso de automatriculaciones.
Hay tantos coches que no saben qué hacer con ellos, así que han decidido usar los concesionarios como almacenes. Y han dicho basta.
Las condiciones se están volviendo cada vez "más severas"
China ha descubierto las automatriculaciones, esa práctica que, incluso en Europa, algunos concesionarios y marcas usan a finales de trimestre o de año para llegar a objetivos. Al ser matriculados, esos coches son contabilizados como vendidos, pero pasan en realidad a engrosar el stock de coches de segunda mano de los concesionarios llamados de km 0. Nadie los ha comprado, y se acumulan en las tiendas.
Los medios locales han informado de que al menos 20 tiendas de BYD han tenido que cerrar o se encuentran "desiertas" solo en la provincia de Shandong.
La situación ha llegado a tal punto que los concesionarios de automóviles chinos pidieron el martes a los fabricantes que dejen de vender tantos automóviles a los concesionarios, ya que las intensas guerras de precios están presionando su flujo de caja, reduciendo su rentabilidad y obligando a algunos a cerrar, detalla Reuters.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Concesionarios de Automóviles de China ha dado la voz de alarma en medio de una guerra recrudecida de precios, y asegura que las condiciones son "aún más severas" que antes.
Consideran que los fabricantes deberían fijar unos objetivos anuales de producción y ventas razonables y no deberían transferir inventarios a los concesionarios y obligarles a almacenar coches. Además, los concesionarios “no deben ser coaccionados para retirarse de la red y cerrar sus tiendas en nombre de la optimización de los canales de la red”, dijo.
La Asociación China de Fabricantes de Automóviles y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información han lanzado advertencias públicas contra las “guerras de precios desordenadas”, citando una caída de los márgenes de beneficio en toda la industria como prueba de una creciente competencia destructiva.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | guangcaiauto, Feisim Leoanu, BYD, Peugeot
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios