En el vestíbulo colgaban dibujos originales de Ettore Bugatti, banderas francesas de los orígenes de la marca y, además, se exhibía un histórico Type 35
Hoy en día se encuentra en un estado deplorable
Hay un lugar en Módena, en Emilia-Romaña, que alberga un trocito de historia del mundo del Motor. Allí, a finales de la década de 1980, el italiano Romano Artioli creó una de las fábricas de automóviles más modernas del mundo y el superdeportivo más extremo de su época: el Bugatti EB110. Se la conoce como 'Blue Factory'.
Con 240.000 metros cuadrados y ubicada en Campogalliano, fue el centro neurálgico de Bugatti, pero en 1995 su historia llegó a su fin. La fábrica cerró, y en vez de conservarse como lugar de peregrinación, se ha convertido en un sitio vandalizado y recientemente en un campo de batalla entre la policía y miles de personas que celebraron una rave ilegal.
La fábrica se encuentra hoy en día en un estado deplorable
Según detalla RaiNews, el pasado viernes por la noche comenzaron a concentrarse miles de asistentes para celebrar una fiesta de Halloween en las míticas instalaciones de Bugatti sin permiso de nadie, claro.
La fiesta rave transcurrió con relativa tranquilidad: a primera hora de la tarde, los aproximadamente 5.000 asistentes, que habían llegado de diversas partes de Italia y Europa, comenzaron a abandonar el lugar tras varios días de fiesta. Pero cuando la rave prácticamente había terminado comenzaron las tensiones con la policía, que llevaba días vigilando de cerca el evento ilegal. Hubo heridos y detenidos, y después tocaba evaluar daños: cristales rotos, pintadas y el interior devastado.
La estructura, diseñada por el arquitecto Giampaolo Benedini en 1990, llevaba tiempo sin vigilancia y ya se encontraba en estado crítico. La asociación cultural Bugatti Automobili Campogalliano lleva mucho tiempo pidiendo protección para la fábrica y denuncia que durante más de 30 años estuvo protegida y abierta a miles de visitantes pero hoy, está completamente abandonada y expuesta a okupaciones y actos vandálicos.
https://www.instagram.com/p/DQgrgt-jGMr/?igsh=ZnI2bHo5Z2NhM25u
El promotor de la organización, Ezio Pavesi, fue guarda de la fábrica durante años y ha lanzado una petición para pedir al Gobierno, al Ministerio de Cultura, a la Región y al Ayuntamiento que intervengan de inmediato para recuperar la llamada 'Blue Factory' y considerarla un sitio histórico.
Según detalla el diario Gazzeta, la familia Pavesi se encargó de su mantenimiento durante más de 30 años, manteniendo el edificio intacto hasta 2022, cuando pasó a manos del empresario francés Adrien Labi. Los nuevos propietarios habían prometido una remodelación, pero tras un proceso judicial en Francia -que incluyó investigaciones fiscales y la incautación de millones de euros- todo se paralizó.
Lo cierto es que esta fábrica era en sus mejores tiempos una obra arquitectónica que quería alejarse del típico modelo industrial. Benedini diseñó salones con bordes redondeados, otorgando a las paredes el ya famoso azul Bugatti o un brillo blanco florido: una yuxtaposición de elementos trapezoidales con el logotipo de EB. Algunas salas están alfombradas con mármol de Carrara, cristal y acero inoxidable, mientras que el suelo de la recepción está cubierto de mosaicos.
Esta planta incluía el edificio principal de administración con el estudio de diseño, las instalaciones de desarrollo de motores y pruebas, naves de producción, pista de pruebas, un elegante comedor y una sala de exposiciones. En el vestíbulo colgaban dibujos originales de Ettore Bugatti, banderas francesas de los orígenes de la marca y, además, se exhibía un histórico Type 35.
Tras tres años de construcción, la nueva planta se inauguró el 15 de septiembre de 1990, una fecha nada casual. Era el 109º cumpleaños de Ettore Bugatti. Pero el tiempo no ha sido nada amable con ella.
Imágenes | Bugatti
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios