China incrementará los aranceles a la carne de cerdo europea entre un 62,4 % y un 15,6 %.
España es el principal exportador de porcino a China: casi el 30 % del total de sus importaciones.
Tal y como prometió, China se ha vengado de los aranceles a sus coches eléctricos subiendo los impuestos de importación de la carne de cerdo que compra a Europa. Desde el próximo miércoles pasarán a estar grabados en hasta un 62,4 %.
Esta medida se temía especialmente en España: nuestro país es el principal exportador porcino a la República Popular e ingresa anualmente miles de millones de euros gracias a este mercado. Desde el sector cárnico se ha trabajado para que el descalabro sea lo más leve posible.
España tendrá los aranceles más bajos tras esta subida
Desde el pasado otoño, Europa aplica aranceles de hasta el 45,3 % a los coches eléctricos que se importan desde China. Esto no solo afecta a marcas del país asiático, sino también a las europeas que ensamblan allí algunos de sus modelos. Sea como fuere sus fabricantes son los más perjudicados en plena expansión internacional: el gobierno chino no vio con buenos ojos la medida, tachándola de proteccionista. También amenazó con represalias.
En junio del año pasado, el Ministerio de Comercio de China comenzó una investigación antidumping a las importaciones de carne de cerdo europeas. O lo que es lo mismo: esclarecer si estos productos cárnicos se venden a menor coste del de producción y se incurre en competencia desleal. La investigación concluirá en diciembre, pero provisionalmente ya han movido ficha incrementando los aranceles a estos productos cárnicos europeos.
Tasas de hasta el 20 % para las marcas españolas. China ha anunciado hoy que impondrá aranceles de entre el 15,6 % y el 62,4 % a los productos y subproductos porcinos, quedando excluido el embutido. Esta subida se aplicará desde el 10 de septiembre. De momento son provisionales: una vez concluya la investigación se decidirá si bajarlos, subirlos o mantenerlos.
Según informa la Cadena SER, el arancel más elevado al que tendrán que hacer frente los productores cárnicos españoles será del 20 %. Lo asumirán firmas como El Pozo, Cárnicas Cinco Villas, Friselva, Sánchez Romero Carvajal, Noel o Campofrío. Por su parte, Litera Meat verá gravadas sus exportaciones a China en un 15,6 %, el mínimo que aplicará la República Popular.
Que las marcas españolas disfruten de unas de las tasas más bajas tras este incremento se debe a que las empresas del sector han colaborado con la investigación de las autoridades chinas, entregando la documentación requerida "en tiempo y forma", según explican desde el sector.
¿Carne de cerdo más cara en España? Pese a que el escenario no es el ideal, que no lleguen al 63 % es una buena noticia para nuestra economía: España es el principal exportador de carne de cerdo a China aglutinando un 28 % del total de importaciones en 2024. El país asiático, a su vez, es el principal consumidor de cerdo del mundo.
En 2024, según datos de la patronal Interporc, las marcas españolas exportaron 540.000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales solo 3.000 fueron de embutido. Por tanto, lo que más vendemos a la República Popular es lo que precisamente va gravado con este nuevo incremento. Estas exportaciones supusieron el año pasado más de 1.097 millones de euros: un 20 % del volumen total exportado y un 12,5 % de lo que factura esta industria.
La pregunta ahora es cómo nos afectará a los consumidores españoles. Desde el sector señalan que de momento no pueden dar conclusiones de los efectos de la medida, lo que analizarán en los próximos meses mientras siguen colaborando con las autoridades chinas. Si bien las tasas aplicadas a España son de las más bajas, no se descarta que este incremento acabe repercutiendo en los precios de estos productos en nuestro país.
Imágenes | Interporc, Pexels
En Motorpasión | La cara B de los aranceles de Trump: EEUU va a colar en Europa coches menos seguros que hasta ahora eran ilegales
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 5 Comentarios