El frío puede congelar las tuberías de mi furgoneta camper y reventarlas. La solución es pasar una tarde vaciando todo el agua

Si queda agua en los depósitos, las tuberías o cualquier parte del circuito, puede congelarse y dañarlo. Siguiendo este proceso te aseguras de que no quede ni una gota en todo el sistema

Alejandra Otero

Una furgoneta camper o una autocaravana suele tener un circuito de agua más o menos complejo: fregadero, lavabo, WC, ducha, etc. Si no la vamos a usar durante los meses de invierno, o lo hacemos esporádicamente, lo suyo es dejarla "invernada". Todo depende de donde vivamos y de donde la tengamos aparcada, pero si está en el exterior y las temperaturas bajan de los 0ºC los conductos y distintos elementos del circuito pueden congelarse si tienen agua dentro

Si esto ocurre, puede romper las tuberías, juntas o conexiones, pues el agua se expande al convertirse en hielo. Lo que supondrá que no puedas usarla cuando llegue el buen tiempo y el consiguiente desembolso de dinero para reparar el sistema. La solución es vaciar por completo todo el circuito: desde los tanques hasta drenar los conductos.

Antes de que llegue el invierno y en un sitio adecuado

Lo ideal, es dedicar una mañana o una tarde a este proceso antes de que lleguen las primeras heladas. Cuando llega el otoño es buen momento: aún no hace excesivo frío por lo que estamos a tiempo y resulta mucho más cómodo que con temperaturas más bajas.

Tampoco puedes hacerlo en cualquier lado: si tenemos que vaciar los depósitos de aguas grises y negras, ha de hacerse en puntos de vaciado autorizados (contenedores habilitados para este fin). Si aparcas la camper en un aparcamiento vigilado para vehículos camper, suelen tenerlos. Si no, otra opción es hacerlo en áreas de autocaravanas pues muchas tienen este tipo de equipamientos.

Lo que necesitas depende de tu camper, autocaravana o caravana: por ejemplo la manguera de aguas negras y grises que ya utilizas cuando los vacías durante las vacaciones en el caso de no sea un cassette extraíble (más habitual en campers). Los guantes nunca están de más, así como productos de limpieza adecuados, un cubo, etc.

Vaciado de todo el sistema de agua

Lo primero, por seguridad es apagar la bomba de agua y desconectar su alimentación, es decir la corriente eléctrica que la activa. Así evitaremos que se active en seco, pues puede dañarse. En el caso de disponer de entrada externa de agua (entrada 'city-water'), también hay que cerrarla. Asimismo, hay que abrir todas las llaves interiores (fría y caliente) y los grifos (lavabo, ducha, WC...) para liberar presión. 

Una vez hecho esto, según corresponda, hay que vaciar los diferentes depósitos: mejor empezar por el de aguas negras, luego por el de grises y finalmente por el de agua limpia. Especialmente en el caso de sistemas de vaciado por manguera, ya que lo limpiaremos con los siguientes vaciados.

  • Aguas negras. Si el depósito tiene válvula de vaciado, tendremos que abrirla y vaciarla por completo conectando la manguera al contenedor. En caso de que tenga sistema de limpieza integrado (spray o lavado interno), es el momento de usarlo. Después enjuagamos de nuevo con agua limpia y se pueden añadir productos específicos para desinfectar. Si es un cassette extraíble, nos basta con vaciarlo, enjuagarlo y dejarlo secar dejando abierto el compartimento.
  • Aguas grises. Este depósito siempre se vacía por válvula de descarga. Si es por manguera, el proceso es idéntico al de las aguas negras. En las campers suele ser una válvula sin más que no tiene conexión de manguera, en este caso lo ideal ir vaciándolo poco a poco en un cubo e ir depósitándolo en el contenedor.
  • Depósito de agua potable. Abrimos el tapón o toma de vaciado del depósito y lo vaciamos por completo. Si bien este agua no se tiene que desechar en contenedores específicos, mejor hacerlo en un cubo para no encharcar toda la zona. Si tiene filtros, asimismo hay que lavarlos y secarlos.
  • Tuberías. Los conductos del circuito suelen disponer de grifos de drenaje. Hay por tanto que abrirlos y dejar salir todo el agua. Estos puntos precisamente son para evitar que el agua se quede retenida en los tramos bajos de la tubería. 

Si la camper o autocaravana tiene calentador de agua, también hay que vaciarlo. Por regla general disponen de una válvula de bypass para ello. No obstante, en este caso lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante para su correcto vaciado y drenado.

Proteger las tuberías de agua: drenado y anticongelante

Por mucho que vaciemos depósitos y conductos, pueden quedar restos de agua en el circuito de aguas limpias, por ejemplo en codos o en tramos largos. Para asegurarnos evitar que estos se congelen tenemos dos opciones: o drenarlo por completo o añadir anticongelante en ciertos puntos.

Soplar canalizaciones. Podemos hacerlo con un compresor, insuflando aire en las tuberías. Según el diseño de nuestro vehículo camperizado podemos conectarlo a la toma de llenado, a los grifos o desde la bomba de agua, con un adaptador. En todo caso, siempre se hace a baja presión (10 - 50 psi según dispositivo) para no dañar el sistema o la bomba. Todos los grifos y puntos drenajes deben estar abiertos para que el aire recorra todo el circuito y evitar daños en las tuberías o la bomba.

Añadir anticongelante. No sirve el del coche (etilenglicol): debe ser específico para caravanas (propilenglicol) que no es tóxico. Hay que verterlo o bien por la bomba o bien por la toma de llenado, hasta que salga por los grifos y la taza del WC, el fragadero, el lavabo... No es un producto excesivamente caro: una botella de litro y medio ronda los 20 euros. 

Lo más habitual, y recomendable, es combinar ambos métodos: soplado de tuberías de agua potable y añadir una pequeña cantidad de anticongelante en los tanques de aguas grises y negras, así como en el WC o zonas bajas donde pueda quedar agua residual.

El proceso puede parecer demasiado laborioso, pero es bastante sencillo. En todo caso, lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante para el correcto drenado. Si te parece demasiado complicado, puedes llevar tu camper o autocaravana a un taller especializado y ahorrarte el trabajo, aunque te saldrá más caro que hacerlo tú mismo. Pero ya sea una u otra opción un correcto "invernado" evita sustos y preocupaciones: nuestra casa con ruedas estará lista para la primavera y el verano.

Imágenes | Benimar, Mercedes-Benz, Motorpasión

En Motorpasión | Google Maps está muy bien menos si viajas con una furgoneta camper o una autocaravana: estas apps te salvan de quedarte atrapado

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario