Me he montado una terraza en el techo de la camper por menos de 3.000 euros con estos tres sencillos pasos que da este experto bricomaniaco

Solo necesitamos lamas de madera, unas pocas herramientas, tuercas y tornillos

Alejandra Otero

En una furgoneta camper o en una autocaravana la terraza es el mundo: la parcela de un camping o el espacio que tienes donde puedes acampar con ella para alojar una mesas y unas sillas bajo el todo. Pero esta "terraza" tiene un problema: forma parte del espacio que no podemos ocupar al pernoctar o nos puede caer una multa.

Así que una solución es montar una terraza con lamas de madera en el techo de la camper. Una tarea para la que no hay que ser un experto bricomaniaco y que es mucho más sencilla que camperizar el interior. Este experto nos explica como hacerlo.

¿Qué necesitas para montar una terraza en el techo de tu camper?

El universo del bricolaje es muy de 'haztelo tú mismo' o 'do it yourself (DIY)' que denominan los de lengua anglosajona. La firma de herramientas Einhell tiene un blog dedicado a estos menesteres, con expertos dando indicaciones al estilo de un libreto de LEGO: qué materiales y herramientas necesitas, y los pasos a seguir.

Montar una terraza en una furgo camperizada es sencillo y no excesivamente caro, aunque el presupuesto sube si tenemos que comprar una baca en caso de que la furgo no las equipe: las lamas de madera que conformarán el suelo de la terraza van atornilladas a ella. A lo que hay que sumar las propias lamas y las herramientas que necesitamos para todo el proceso.

Materiales: una baca, madera y tornillos. Empezando por los materiales, estos expertos señalan que necesitaremos las tablas o lamas de madera y tornillos y tuercas de fijación. Los tornillos que recomiendan utilizar para fijar los paneles son de tipo avellanado de acero inoxidable y las tuercas autoblocantes. La longitud de los tornillos dependerá de las especificaciones de la baca.

Parten de la base de que ya tenemos la baca. Si no es así, tendremos que comprar una baca que se adapte al tamaño del techo de nuestra furgoneta. El precio varía según tipo: las modulares son más caras (pueden superar los 2.000 euros tranquilamente), pero unas a base de largueros transversales y horizontales es suficiente.

Madera termotratada. Respecto a las lamas de madera, lo ideal es escoger una madera que pueda usarse en exteriores sin tratamiento: son caras, pero a cambio no tendremos que estar tratándola (y lijándola) cada poco para que nuestra terraza no se arruine tras unas pocas vacaciones. En general, lo suyo es escoger maderas termotratadas que pueden ser de pino, roble o fresno. También podemos recurrir a la teca, que es la que usan las cubiertas de los barcos, pero el problema es que es cara y bastante pesada. Y cuanto menos peso añadamos a la furgoneta, que ya pesa bastante con el equipamiento camper, mejor. 

Importante: mide el techo. Todo depende de la superficie que queramos cubrir, lo que determina el tamaño del techo de nuestra camper. Conociendo los m² (multiplicar ancho y alto del techo) será más sencillo escoger entre las diferentes opciones según nuestro presupuesto.

Herramientas. Como tendremos que cortar y taladrar, se necesita una sierra circular o sierra ingletadora, un taladro inalámbrico que sea también destornillador con brocas, avellanadores y puntas de destornillador. Una aspiradora para después limpiar el área de trabajo siempre ayudará. Y un papel de lija para los acabados tras cortar la madera.

La terraza en la camper en tres pasos

Cortar y lijar las tablas de madera. Una vez tenemos las lamas que previamente habremos calculado en función de la superficie a cubrir, seguramente tengamos que cortar los tablones para que se adapten por completo a la baca y a los elementos que haya que salvar (por ejemplo una claraboya). Tras cortarlos, recomienda lijar todos los bordes y esquinas para que queden lisos y no puedan cortarnos al subir a la terraza. 

Aconseja que vayamos poco a poco, colando las tablas para asegurar que cubren la superficie y no sobresalen. Y así se pueden ir haciendo los ajustes necesarios antes de atornillarlas.

Perforar las lamas de madera. Las tablas van fijadas con tornillos y dado que no queremos que queden por encima de las tablas, o serán peligrosos para disfrutar de la terraza, tienen que ir a ras. Para ello hay que avellanar todos los agujeros para que las cabezas de los tornillos no sobresalgan. Luego basta con medir exactamente donde irán cada uno de los tornillos, marcarlo y taladrar el agujero definitivo para luego simplemente atornillarlos con la taladradora. 

Fijar las tablas al techo. El último paso, una vez ya tenemos ajustadas y preparadas las lamas de madera sobre la baca. A grandes rasgos es como un mueble de Ikea: primero fija sin apretar por completo la tabla con los tornillos y tuercas para comprobar que encajan y ya luego los apretamos. Mientras, en la baca se insertan las tuercas en los huecos entre los travesaños y posteriormente se atornilla la madera de arriba a bajo para que cada tornillo encaje con la tuerca correspondiente. ¡Y listo!

¿Cuánto cuesta montar una terraza en la camper?

Dependerá de la calidad de los materiales, el tipo de baca y asimismo de la calidad de las herramientas si no disponíamos previamente de ellas.

  • Baca: entre 600 y 1.000 euros.
  • Madera: depende las superficie de la camper y la madera escogida. Lo normal es que una furgoneta tenga entre 6 y 8 m2 de superficie en techo, y la madera entre los mencionados 80 y 120 euros por m², así que hablamos aproximadamente de entre 480 euros y 1.000 euros según madera y camper.
  • Herramientas y resto de materiales: lo más caro es la sierra circular y de lo completa que sea. Normalmente rondan entre los 60 y los 200 euros, yendo de las más básicas a las más profesionales. Los taladros inalámbricos oscilan a su vez entre los 40 euros y los 100 euros y suelen incluir un buen abanico de brocas y cabezales. Los tornillos y tuercas mejor comprarlos a granel o en pack, ya que nos saldrá más barato: un pack de 50 suele rondar unos 10 euros. Las lijas de papel son baratas y puedes comprarlas por unidad o bien en paquete.

Recuerda además que como una ventana o una claraboya tendrás que homologarla en un taller, ya que se trata de un elemento fijo y que reforma la camper: si circulamos sin esta homologación nos pueden multar. El proceso es similar: deberás obtener el certificado de un taller y pasar la ITV para que se incluya en la ficha técnica. Esta certificación ronda entre 200 y 400 euros.

En total, hablamos de una horquilla de entre unos 1.500 euros y unos 2.900 euros. Además del tiempo que invertido en montarla que va a ser como mínimo de dos o tres tardes. Pero a cambio tendremos una terraza en la camper para disfrutar de estupendas vistas en montaña y playa o un buen solar para tomar el sol.

Imágenes | Einhell

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario