Ya estamos en el canal de Telegram de Motorpasión. ¡Vente!

“Bienvenidos a la casa de un enano”: así es la furgoneta camper de dos plantas que diseñó él mismo para poder vivir sin depender de nadie

Vive a tiempo completo en una Iveco Daily L5H4 camperizada con dos plantas y un sistema de conducción adaptado, junto a su perra Stella

Irene Mendoza

“Vale, bienvenidos a la casa rodante de un enano. Vamos a echar un vistazo dentro”. Así arranca la entrevista publicada en YouTube por el canal @Liveration con Erwan, conocido en redes sociales como @thenotorious.baby. Él mismo enseña cómo es la furgoneta en la que vive a tiempo completo desde hace casi cinco años y que construyó en gran parte con ayuda de su familia.

Erwan compró esta Iveco Daily de 2017 poco antes del COVID por 27.000 euros y destinó algo más de 10.000 euros a la camperización. “Al principio fue para ahorrar dinero en alojamiento mientras estudiaba mi oficio y después simplemente se convirtió en mi estilo de vida”, explica. Formado en carpintería, ahora también diseña pequeñas casas de madera personalizadas y ayuda a otros a cumplir su sueño.

Aprovechar la altura de la furgoneta para ganar una planta más

“Como no necesito toda esta altura, decidí hacer dos plantas”. La Iveco Daily L5H4 ofrece un volumen interior generoso, y Erwan lo aprovechó en vertical: abajo, zona de día y espacio para Stella, su perrita y compañera de viaje desde hace más de diez años. Arriba, tiene la oficina y una cama abatible.

La cama, de 120 x 180 cm, baja mediante una polea manual. “La cama simplemente baja y listo”. Cuando está recogida, libera el espacio de trabajo. La oficina ocupa la segunda planta y cuenta con enchufes conectados al sistema solar para trabajar incluso desde el exterior.

La distribución está pensada para que pueda usarla también alguien de estatura media. Cocina elevada mediante módulos desmontables, sofá convertible donde pueden sentarse cuatro adultos, mesa giratoria y almacenamiento suficiente para vivir todo el año. “Pasé aproximadamente un mes diseñando todo para que fuera adaptable tanto para mí como para una persona alta”.

Autonomía real y conducción adaptada

La furgoneta es completamente autónoma a nivel energético y de agua: dos paneles solares de 325 W, dos baterías de 100 Ah, depósito de 110 litros de agua limpia y 55 litros de aguas grises. Eso le permite no depender de enchufes ni campings durante semanas. “Como es completamente autónoma, no he pagado electricidad ni agua desde hace mucho tiempo”. En verano en España o Portugal, asegura que el sistema es más que suficiente. Otra de las preguntas habituales tiene que ver con la conducción.

“Algo que me preguntan bastante es cómo conduzco una furgoneta como esta”. La respuesta está en el volante: un sistema de acelerador manual instalado en Francia que se integra alrededor del aro del volante y permite acelerar tirando de una palanca con la mano. El freno también es manual y la base es automática. “Fue una elección grande para ser mi primer vehículo justo después de sacarme el carné, pero me adapté”.

Erwan

Erwan también habla de la parte menos visible del vanlife. “A veces deseo que este estilo de vida fuera más sencillo, porque hay muchas cosas que no se ven en cámara”. No se refiere a la furgoneta o a su adaptación, sino a la incertidumbre constante de vivir en ruta: no saber si podrás dormir tranquilo en un lugar nuevo, si alguien llamará a la policía o si te tocarán la puerta a las tres de la madrugada para que mueva la furgoneta, como le ocurrió en Ámsterdam.

En el sur de España y Portugal, en cambio, cuenta que nunca ha tenido ese problema. Es la cara menos romántica de vivir en camper a tiempo completo: la libertad existe, pero la tranquilidad depende mucho del lugar donde aparques. Pese a todo, “creo que es algo que me aporta felicidad, algo que llena mi alma”, dice. Y eso explica por qué sigue viviendo en su furgoneta junto a su perrita Stella mientras diseña pequeñas casas de madera para otros: porque su casa sobre ruedas no es provisional, es una elección consciente.

Imágenes | @thenotorious.baby, @Liveration

En Motorpasión | Un matrimonio dio 22 veces la vuelta al mundo con cero postureo: el protagonista fue un Mercedes Clase G indestructible convertido en camper

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario