La vieja táctica del chantaje le puede servir a Mercedes para correr con un motor ilegal en la Fórmula 1 en 2026

  • La nueva F1 llega con polémica: los motores de Mercedes y Red Bull son ilegales

  • Mercedes advierte de que no podrá cambiar el truco porque ni ellos ni sus clientes podrían correr

Roberto Montijo

Que en la Fórmula 1 ser buen político influye en el resultado final tanto o más como que tu coche corra no es ningún secreto, y la temporada 2026 con su nuevo reglamento técnico no va a ser una excepción. No ha empezado ni la pretemporada y ya sabemos que dos equipos se van a saltar las normas. Y lo mejor es que ni siquiera piensan castigarles.

Mercedes y Red Bull han decidido hacer motores ilegales. Propulsores cuya compresión de 18:1 supera la de 16:1 que establece el reglamento. Cabría esperar que no se les permitiese correr con tales engendros, pues nada más lejos de la realidad. El 22 de enero habrá reunión, pero todo apunta a que dos equipos, los de casi siempre, se saltarán las normas también en 2026.

Los motores de Mercedes tienen una compresión ilegal de 18:1

Mercedes y Red Bull. No podía ser otra la respuesta a la pregunta sobre qué dos equipos estaban dispuestos a saltarse el reglamento de la Fórmula 1 por sus bemoles toreros. Los equipos que llevan casi dos décadas haciendo lo que quieren han vuelto a hacer lo que quieren, esta vez sin tapujos: sus motores son de compresión 18:1, superando la 16:1 permitida.

En lugar de trabajar en hacer un motor legal lo más competitivo posible, Mercedes y Red Bull dedicaron su tiempo a buscar la forma de saltarse las normas sin que les pillen. Sus motores pasan las verificaciones técnicas en parado, pero son ilegales en orden de marcha. El resto de motoristas ya han advertido de que lloverán impugnaciones.

El problema es que mientras Red Bull al menos ha tenido la suficiente prudencia de dejar abierto un camino de retorno en caso de que les ilegalizasen su motor ilegal, Mercedes ha ido con todo. Y lanzan una amenaza: no tienen otra cosa. O les dejan correr con ese motor y no van a poder correr, al menos por unas carreras.

Teniendo en cuenta que Mercedes suministra motores a cuatro equipos, McLaren, Williams, Alpine y ellos mismos, estamos ante lo que parece: un chantaje. O la FIA admite que Mercedes corra con un motor ilegal, u ocho coches no podrán salir a pista en las primeras carreras de la temporada. Es decir, carreras de catorce monoplazas.

Y la ventaja no es poca. Se estima que el truquito de Mercedes y Red Bull les da unas tres décimas por vuelta, dependiendo del circuito. Un abuso que, parece, el resto de fabricantes no están dispuestos a dejar pasar. El 22 de enero habrá un acto de concordia para decidir si se permite que seis equipos corran con un motor ilegal.

Ni un año sin darle motivos al aficionado de dudar de si lo que está viendo pasar es realmente lo que debería pasar.

Imágenes | Mercedes

En Motorpasión | Fernando Alonso confirma su debilidad por los coches de leyenda con uno de los Mercedes más caros y extremos jamás fabricados


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios