GP de Mónaco F1 2011: primeros libres movidos con Vettel delante

Esteban Viso

GP Mónaco 2010 – Sebastian Vettel


Da igual que haya KERS, que no, que se permita el DRS, que no… en vueltas sueltas los RedBull están donde quieren y cuando quieren, y así lo ha demostrado Sebastian Vettel, primer clasificado en la primera sesión de libres del Gran Premio de Mónaco. Además el alemán ha completado más vueltas de lo habitual, mientras que por contra Mark Webber se ha quedado solo con 3 giros a Mónaco, quizás por problemas mecánicos. Fernando Alonso ha sido el segundo a 113 milésimas del de RedBull.

Cuando Webber salió del box para dar las típicas vueltas de instalación lo vimos excesivamente lento, tanto que casi no llegó a la posición en el pitlane, iba prácticamente al ralentí. Como siempre, si hay problemas en RedBull allí está Mark Webber para absorberlos. Hemos visto a los Ferrari muy combativos y yo diría que competitivos a la vista de los tiempos marcados. Nico Rosberg y Lewis Hamilton también han estado mucho tiempo en pista rodando con unos tiempos consistentes y rápidos.

Efectivamente, se confirma que Mark Webber ha podido tener problemas de caja de cambios, problemas de selección de velocidad exactamente. La vida útil de los elementos empieza a avisar


Sebastian Vettel y Fernando Alonso han sido los únicos en bajar del 1:17 en esta sesión, tiempo que veremos rebajarse en cada sesión de entrenamientos al ir depositándose más goma en la pista. Cuanto más giren los coches, mejores tiempos veremos de aquí al sábado. Por detrás de estos dos, que en los últimos minutos de la sesión han tenido un toma y daca con la vuelta que quedaría como mejor en esta sesión, nos encontramos a Nico Rosberg y Felipe Massa (en esa segunda fila de viernes), Hamilton y Button en la tercera, Maldonado y Sutil en la cuarta y Petrov y Schumacher en la quinta.

No han brillado demasiado los Renault en esta primera sesión de libres, donde siempre es importante cogerle el punto a la pista, ajustar la puesta a punto del monoplaza y volver a encontrar los límites, cosa que en Mónaco también es diferente al resto y eso se nota al principio de la sesión del jueves. Siempre que llegamos aquí vemos cómo los pilotos salen, dan una vuelta para ver cómo está todo y se meten en el box, pasando un ratillo hasta que salen de nuevo a la pista.

Eso sí, esta vez parece que en Ferrari han encontrado el setup más rápido que en otras ocasiones, aunque lo mejor llegará a las 14 horas, y el sábado por descontado. Tanto Felipe Massa como Fernando Alonso han dado muchas vueltas (24 cada uno) y han estado ajustando cada vez más. Los dos Mercedes GP apuntaban alto como ha hecho Nico Rosberg, mientras que Michael Schumacher se ha salido de pista en su último intento, perdiendo el control de la frenada en Santa Devota e impactando contra las protecciones. No se la causa, a mi me ha dado la impresión de ruedas traseras sin presión, pinchadas o algo. Ya lo confirmarán porque se ha visto regular y también parece un fallo de pilotaje simplemente.

Vitantonio Liuzzi tampoco se ha librado de besar los guardarraíles, esta vez a la salida del túnel en plena bajada y frenada para la chicane, donde perdió (probablemente porque no se vio demasiado bien) la trasera y se empotró directamente, rompiendo el morro y dejando la sesión a medias. Ambos HRT en la cola de la clasificación provisional con muchas vueltas en el saco para Karthikeyan.

Cierra el grifo, Chely


La anécdota típica de Mónaco es que pase algo con las calles. O se levanta la tapa de una alcantarilla, o alguien se deja un grifo abierto y se moja la pista. Efectivamente, esa es la bandera roja del día, una fuga de agua ha dejado un reguerito en la pista, en plena recta de meta, provocando que los técnicos del lugar hayan tenido que ir donde estaba la susodicha fuente y… enroscar bien la tuerca. Creo que el culpable fue tito Bernie, que quiere imponer el mojado de pista “por sorpresa”, pero lo han pillado.

Anécdotas aparte, una sesión interesante, con muchas vueltas en general, y con los dos Ferrari entre los cuatro más rápidos, Vettel al mando como siempre, Webber con problemas mecánicos (eso creemos confirmado), Mercedes GP y McLaren fuertes como se esperaba. Los demás, lo vemos en la tabla siguiente, pero en general pocas sorpresas en la sesión de instalación salvo Maldonado de nuevo séptimo. Veremos a las 14 horas qué se cuece, seguramente tengamos más cosas y más interesantes que contar.

Clasificación primeros libres – GP Mónaco 2011

Pos Piloto Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:16.619 25
2 Fernando Alonso Ferrari 1:16.732 0.113 24
3 Nico Rosberg Mercedes 1:17.139 0.520 20
4 Felipe Massa Ferrari 1:17.316 0.697 24
5 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:17.350 0.731 23
6 Jenson Button McLaren-Mercedes 1:17.534 0.915 24
7 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1:18.527 1.908 30
8 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:18.578 1.959 24
9 Vitaly Petrov Renault 1:18.733 2.114 16
10 Michael Schumacher Mercedes 1:18.805 2.186 14
11 Nick Heidfeld Renault 1:18.928 2.309 19
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:19.234 2.615 24
13 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1:19.395 2.776 24
14 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 1:19.463 2.844 25
15 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1:19.768 3.149 25
16 Sergio Perez Sauber-Ferrari 1:19.792 3.173 26
17 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1:20.083 3.464 23
18 Jarno Trulli Lotus-Renault 1:21.116 4.497 27
19 Paul di Resta Force India-Mercedes 1:21.548 4.929 32
20 Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth 1:21.758 5.139 31
21 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:21.815 5.196 17
22 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 1:22.840 6.221 13
23 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1:23.885 7.266 37
24 Mark Webber RBR-Renault 3

En Motorpasión F1 | Gran Premio de Mónaco Fórmula 1