Ford es capaz de pagar sueldos muy altos a sus mejores mecánicos, pero su CEO se queja de que no son capaces de cubrir los puestos vacantes
160.000 dólares al año, el equivalente a unos 137.000 euros al cambio actual. Ese fue el sueldo de Ted Hummel en 2025 como mecánico de Ford en taller de la marca en Ohio, Estados Unidos, concretamente en el servicio oficial Klaben Ford de Kent.
Es un sueldo muy alto para un mecánico, pero Ted no es un mecánico cualquiera, sino un ‘Técnico Senior Master’ de Ford, el nombre con el que esta marca reconoce a sus mecánicos mejor cualificados. Ted se lo ha ganado, en parte, por hacer las cosas en la mitad de tiempo que sus compañeros.
Tarifa plana por trabajo: si lo haces más rápido, te da tiempo a hacer más cosas y a cobrar más dinero
Que ser mecánico de coches es un drama, en muchos casos, no es nada nuevo. Como te contamos hace tiempo, en Estados Unidos, la mitad quiere dejar su trabajo, mientras que en España los sueldos son de risa. Por eso, llama mucho la atención el caso de Ted Hummel, un mecánico que en 2025 ha cobrado alrededor de 160.000 dólares como mecánico en un servicio oficial de Ford en Estados Unidos.
Ese sueldo supera, por mucho, los 120.000 dólares al año que el CEO de Ford dijo que pagaba a sus mecánicos cuando se quejó de tener miles de vacantes sin cubrir. En concreto, Jim Farley aseguró que Ford tiene 5.000 puestos de mecánico sin cubrir en Estados Unidos, poniendo en evidencia un problema cada vez más grave, especialmente en el país norteamericano: la falta de personal cualificado.
En el caso concreto de Estados Unidos, el país no ha invertido lo suficiente en formación profesional como para cubrir los puestos que está dejando libre la generación del baby boom al jubilarse.
En España pasa algo parecido, pero hay una diferencia: los sueldos en Estados Unidos pueden ser buenos, mientras que aquí es mucho más complicado, por no decir imposible, que un mecánico tenga un sueldo anual de seis cifras. Es más, es complicado que cobre el sueldo medio anual de un mecánico en EEUU: 58.580 dólares: 50.150 euros al cambio.
Eso sí, el camino que ha tenido que hacer Ted para llegar a esas cifras no ha sido fácil. Según cuenta Wall Street Journal, su secreto es haberse especializado en un área de la mecánica de la que el resto de mecánicos, por lo general, no quiere saber nada: las transmisiones.
Ted hizo una FP de mecánica para acceder a esta profesión. La formación de dos años le costó 30.000 dólares (en España, la FP de Automoción se imparte de forma gratuita en centros públicos, aunque hay máster de especialización muy caros que se imparten en centros privados). Ya en ese momento, Ted asegura que se prometían sueldos de seis cifras y que por eso decidió estudiar mecánica.
La escuela donde estudio le consiguió su primer trabajo como mecánico en una tienda de silenciadores en el año 2007: ganaba menos de 10 dólares por hora. Luego pasó por otra tienda y acabó entrando en un taller oficial de Ford en el año 2012. Desde ese momento, se especializó en transmisiones mientras hacía algo clave para llegar al sueldo que tiene ahora: comprar sus propias herramientas.
Si el sueldo de 160.000 dólares es llamativo, lo de comprar sus propias herramientas no se queda atrás, sobre todo, teniendo en cuenta que trabaja en un servicio oficial. A lo largo de estos años, Ted ha invertido muchísimo dinero en herramientas que utiliza a diario en su puesto de trabajo y que no le proporciona Ford. Ojo, no hablamos de unos alicates de 15 euros, sino de herramientas y útiles específicos que cuestan cientos de dólares y que llevaron a este mecánico a pedir créditos para pagarlas.
Gracias a eso y a su formación, Ted es capaz de hacer tareas en la mitad del tiempo que estipula el libro de taller de Ford. Como Ford tiene un tiempo estipulado para cada tarea, también tiene un precio estipulado para esas labores y paga por trabajo realizado; sí un mecánico es capaz de hacerlo más rápido, cobra lo mismo y le puede dar tiempo a hacer más tareas en su horario de trabajo, de manera que acaba ganando más dinero.
Así es como Ted ha llegado a tener el sueldo que tiene. Lo malo de este sistema es que también puede ocurrir lo contrario: hay mecánicos que tardan más horas de las que estipula Ford, por lo que acaban cobrando menos. Si no hay clientes, tampoco se gana dinero.
Rich Klaben, presidente de Klaben Auto Group, propietaria de Klaben Ford, ha dicho a Wall Street Journal que el sistema de pago de tarifa plana es la mejor manera de recompensar a los trabajadores rápidos como Hummel. “Necesitamos productividad. Si obtenemos productividad, podemos pagar”.
Por otro lado, Ted es muy hábil con las cajas de cambio, por lo que Ford le paga también por formar a otros compañeros. Alrededor de un tercio de su sueldo viene de las horas de formación.
Además, le gusta su trabajo, mientras que otros mecánicos huyen de las transmisiones porque no les gustan nada, por lo que siempre suele tener faena. Lo único que le impide ser más rápido (y cobrar más) son sus limitaciones físicas: ya ha aprendido con una hernia que no puede levantar más peso de la cuenta y es mejor pedir ayuda a un compañero que lesionarse y dejar de cobrar mientras está de baja.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario