La cal del agua del grifo puede provocar daños en un sistema que casi nunca da problemas
A todos nos ha pasado alguna vez. Al activar el limpiaparabrisas, solo escuchamos un zumbido y no sale agua. La solución rápida suele ser llenar el depósito con agua del grifo, pero esta práctica, aunque aparentemente inocua, puede acarrear problemas costosos a largo plazo.
El agua del grifo, dependiendo de la zona, contiene minerales como calcio y magnesio en mayor o menor cantidad que forman la cal. Esta puede acumularse en el sistema, obstruyendo las boquillas y reduciendo la presión. Además, estos depósitos de cal pueden dañar la bomba y afectar a los sensores de nivel, en el caso de los modelos más recientes.
Por qué el agua del grifo es una mala idea en los limpiaparabrisas
El sistema de limpiaparabrisas de un coche moderno está compuesto por bombas, boquillas, mangueras y sensores diseñados para funcionar con líquido específico, no con agua corriente. El líquido limpiaparabrisas suele llevar agua destilada y alcohol, como metanol o etanol para evitar la congelación y disolver la suciedad. Algunos incluyen además algún tipo de anticongelante, como el glicol, y protectores para juntas.
Recuerda que el agua se congela a 0 °C y en invierno eso puede ser un problema, mientras que los líquidos de limpiaparabrisas específicos para invierno resisten temperaturas de hasta -40°C.
Usar agua del grifo en climas fríos puede provocar obstrucciones por hielo, impidiendo que el líquido llegue al parabrisas. Peor aún, al congelarse, el agua se expande, lo que puede agrietar el depósito, la bomba o los manguitos, generando fugas o fallos mecánicos.
Por otra parte, el agua sola tampoco es que fuese a limpiar gran cosa. Añadir unas gotas de líquido limpia vajillas tampoco es una buena idea. Este acaba agrietando las gomas de los manguitos al resecarlos, mientras que en el parabrisas terminas con una capa grasienta que no te deja ver bien. O espuma, cuyo efecto es el mismo.
Lo mejor si no se quiere comprar el líquido recomendado por la marca, a menudo a precio de oro, es usar agua destilada del supermercado y unas gotas de limpiacristales doméstico a base de alcohol.
Aunque llenar el depósito con agua del grifo parezca una solución económica y rápida, los riesgos superan el ahorro. El líquido limpiaparabrisas está formulado para evitar estos problemas, proteger el sistema y garantizar un funcionamiento óptimo en todas las condiciones climáticas.
Imágenes | BreakerLik
En Motorpasión | Trampas medievales para conductores que conducen por donde no deben. Reino Unido se ha inventado al jefe final del carril bus
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios