Los expertos te responden al dilema de todos los años cuando empieza a hacer frío: ¿Cuáles son mejores, los neumáticos 'All Season' o los de invierno?

Los neumáticos de cuatro estaciones pueden ser una buena solución si se hacen pocos kilómetros al año, pero los de invierno siguen siendo superiores 

Daniel Murias

La DGT ha emitido un aviso de precaución por riesgo de por la entrada de una masa de aire frío de origen ártico en la Península y Baleares que traerá consigo un notable descenso térmico y nevadas en el tercio norte y oriental peninsular durante los próximos días. Esas heladas y nevadas podrían afectar a la circulación por carretera.

Es justo la zona de España por donde me muevo habitualmente. Y con neumáticos de invierno en el coche, no hay de qué temer. El inicio de la época fría es también cuando nos acordamos de si vale la pena o no cambiar a neumáticos de invierno. O si con unos neumáticos cuatro estaciones, los All Season, es suficiente. ¿Cuáles son mejores? Tras 20 años conduciendo por los Pirineos y los Alpes, creo que no hay nada como un neumático de invierno. Y los expertos también, la mayoría de neumáticos de cuatro estaciones no son lo ideal, aunque hay excepciones.

¿Neumáticos All Season o de invierno?

Podríamos estar tentados de seleccionar un juego de neumáticos basándose en su aspecto agresivo o deportivo. Esos neumáticos todoterreno robustos y agresivos seguro que no temen a la nieve. Y esas gomas de perfil bajo deben agarrarse al asfalto como una lapa. Pero sería una mala idea. De entrada porque los neumáticos de todoterreno tienen la misma utilidad en invierno y la nieve que unos neumáticos de verano. Y es que el agarre no es tanto una cuestión de dibujo del neumático como de su composición.

Así, los neumáticos de invierno ofrecen las condiciones de agarre óptimas por debajo de los 7º C, independientemente de si hay nieve o no. La razón es sencilla. Su composición, una mezcla blanda de caucho y sílice, permite mantener una mayor elasticidad de la goma. 

De este modo, el agarre al suelo será más fuerte al acelerar y frenar. En cambio, los neumáticos de verano o de lluvia, por debajo de 7º C se vuelven cada vez más duros, perdiendo así sus propiedades de agarre. Al final, es como conducir con ruedas de madera. No parece algo muy seguro, ¿verdad? Además, su dibujo permite un mejor agarre sobre nieve y hielo, es verdad, pero son mucho más útiles que sólo para la nieve. Son neumáticos para frío, digamos, haya nieve o no.

Los neumáticos de invierno ofrecen un mejor agarre por debajo de los 7 grados. Pero, ¿qué hay de los neumáticos para todas las estaciones? Los neumáticos para todas las estaciones son como las zapatillas del mundo de los neumáticos. Están diseñados para ofrecer comodidad, eficiencia y un manejo predecible, tanto si circulas lentamente por el tráfico bajo la lluvia como si conduces por la autopista. Incluso soportan una ligera nevada si se tiene cuidado y solo se alcanza su límite de rendimiento en condiciones invernales extremas.

El automóvil club suizo TCS, el automóvil club con más prestigio de Europa junto con el ADAC alemán, publicó hace unos meses los resultados de su prueba de neumáticos de cuatro estaciones, también conocidos como “all season”. Han evaluado dieciséis modelos con dimensiones de 225/45 R17, un tamaño muy extendido en los coches compactos y medianos. Por primera vez, cuatro referencias obtuvieron la calificación de “muy recomendable”, frente a una sola el año pasado. Van mejorando, pero en su mayoría siguen sin ser la panacea. 

Clasificación general de las pruebas de neumáticos cuatro estaciones en 225/45 R17. Fuente: TCS

En la clasificación general, el Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 se impuso con una puntuación del 64 %. Supera al Continental AllSeasonContact 2, al Pirelli Cinturato All Season SF 3 y al Bridgestone Turanza All Season 6 entre los modelos que obtuvieron al menos un 60 %, es decir, cuatro estrellas de cinco. 

¿Por qué los neumáticos cuatro estaciones no son los mejores? El equilibrio de los neumáticos para todas las estaciones modernos se consigue generalmente mediante compromisos en el diseño de los neumáticos. 

Un neumático para todas las estaciones puede funcionar perfectamente en condiciones estivales, pero no estar preparado para la nieve y el hielo. Si, por el contrario, se hace hincapié en su aptitud para el invierno, resultará limitado en situaciones estivales. Es decir, la flexibilidad necesaria por debajo de los 7 grados es difícilmente compatible con la resistencia a las altas temperaturas. Al final, es un caso de quien mucho abarca, poco aprieta.

Para los expertos del TCS, “si conduces en condiciones bien definidas y puedes prescindir del coche en caso de duda, los neumáticos para todas las estaciones pueden ser adecuados. Sin embargo, si sueles conducir en invierno por carreteras nevadas y recorres muchos kilómetros [los neumáticos para las cuatro estaciones se desgastan más rápido que los neumáticos de verano], los neumáticos adaptados a cada estación ofrecerán una seguridad óptima”. 

Imágenes | Goodyear, TCS, Pexels

En Motorpasión | Puedes activar la luz conectada V16 hasta en el cine si te aburres porque la DGT no te va a multar. Pero sí lo hará en este caso


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios