Limpiar el coche con temporal de frío y nieve tiene más sentido del que parece, aunque no siempre es fácil

La sal que se echa en las carreteras para que podamos circular es muy perjudicial para tu coche

Álvaro Ruiz

He perdido la cuenta de los temporales que han llegado a España desde que comenzó 2026. En poco más de un mes, no hemos parado de tener lluvia, frío y nieve, prácticamente en todo el país. En estas condiciones, sobre todo, cuando llueve a diario, pensarás que limpiar el coche no tiene mucho sentido porque va ensuciarse otra vez enseguida, pero, precisamente en esta época, es especialmente importante lavar el coche.

¿Por qué? Muy fácil: para evitar que la sal destroce el coche. Me refiero a la sal que se echa en la carretera para que las vías sean transitables sin que nos afecte la nieve y el hielo. Cuando hay temporal de frío y bajan drásticamente las temperaturas y, además hay previsión de lluvia o nieve, la sal es crucial para que podamos circular, pero debemos tener claro que también daña nuestros coches, por lo que hay que quitarla cuanto antes.

Un manguerazo a tiempo puede evitarte una visita al taller

La sal evita que se acumule nieve en la carretera y que se formen placas de hielo, pero puede afectar a la pintura del coche, a la propia carrocería, a los frenos, a las llantas y a otros elementos, como los amortiguadores o el tubo de escape. Aunque los coches modernos están más protegidos para soportar la sal que los de hace décadas y no existe el mismo peligro de que se oxiden tan rápido, la sal no es buena y es recomendable limpiarla cuanto antes.

Si el temporal persiste o se empalma con otro nuevo, como sucede ahora en España, es probable que te toque limpiar el coche con más frecuencia de la cuenta, pero es mejor eso que dejar que la sal lo destroce mientras esperas a que llegue el buen tiempo para lavarlo. No es una cuestión de llevarlo reluciente, sino de que no se rompa.

Lo suyo es llevar el coche a un lavadero para limpiarlo con agua a presión porque puedes quitar la sal mejor que un lavado automático y no hay riesgo de que rayes la pintura con los rodillos, pero hay un problema: cuando hace tanto frío, estos lavaderos suelen cerrar porque su funcionamiento no es compatible con las temperaturas gélidas.

Normalmente, cuando cae a lo bestia el termómetro, permanecen cerrados hasta las horas centrales del día, cuando las temperaturas suben un poco, por lo que ese es el momento ideal para lavar el coche. 

Yo lo hago al mediodía y presto especial atención a los bajos, los pasos de rueda y las propias ruedas. Si veo que no he conseguido quitar toda la sal, utilizo una esponja para eliminarla y vuelvo a darle con agua a presión. No lo hago a diario, pero sí intento hacerlo una vez a la semana cuando hace tanto frío y circulo todos los días por carreteras llenas de sal.

Si tienes la posibilidad de limpiarlo con agua a presión en tu casa o en un recinto privado, lo tienes más fácil para darle un manguerazo a menudo mientras haya sal en las carreteras. 

No te digo que lo hagas a diario, pero sí con cierta frecuencia; eso sí, no lo hagas a primera hora del día o a temperaturas bajo cero y utiliza agua templada: si lo limpias con agua muy caliente y hace tanto frío, puedes quedarte sin cristales...

Imágenes | Opel, BMW y Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario