BMW no teme a China: el primer coche eléctrico de su nueva era es un SUV con 805 km de autonomía y una parrilla de tamaño normal

El BMW iX3 completamente eléctrico supone el inicio de una nueva etapa para BMW y marca el camino a seguir en términos de diseño y tecnología para los próximos lanzamientos de la marca.

Álvaro Ruiz

El comienzo de una nueva era. Eso es lo que significa el lanzamiento del nuevo BMW iX3 para BMW porque es el primer coche de lo que la marca ha denominado la Neue Klasse, una nueva generación de modelos con la que BMW dice iniciar una nueva etapa.

Neue Klasse, que en alemán significa ‘nueva clase’, hace referencia al plan que BMW puso en marcha en los años 60 para dejar de estar al borde de la quiebra, lanzando un nuevo tipo de coche alejado del lujo que acostumbraba a ofrecer la marca y orientado a lo que entonces era una clase social emergente: la clase media. Ese coche fue el BMW 1500 “Neue Klasse” y, además de salvar a la compañía de la hélice, supuso una revolución para la firma. Ahora, BMW quiere vivir una segunda revolución, la de la era eléctrica, por eso recupera el concepto de Neue Klasse.

Más minimalismo y tecnología completamente nueva

Habrá 40 modelos nuevos que utilicen las tecnologías de la Neue Klasse y el primero de ellos es el BMW iX3, un SUV completamente eléctrico de tamaño medio que, a diferencia de su primera generación, pone tierra de por medio con el BMW X3 y su gama de motores térmicos.

Para diferenciarse del BMW X3, con el que comparte segmento, el iX3 tiene un diseño completamente distinto. Sus formas adelantan el lenguaje que adoptarán el resto de modelos de la Neue Klasse, con rasgos tan característicos como la parrilla delantera, que vuelve a tener un tamaño comedido (y está iluminada), en la línea de los BMW clásicos.

Los faros delanteros, también pequeños y con una firma luminosa sencilla, pero reconocible, son otro de sus atributos característicos. En la parte posterior, los pilotos LED son más grandes y también son clave en el diseño de este SUV. 

Este SUV es un ejemplo más del cambio de planteamiento en términos de diseño que están teniendo los fabricantes, con un giro hacia el minimalismo, como a principios de los años 2000, con líneas más sencillas y una mayor sobriedad, como Audi con el Audi Concept C.

Según cuenta BMW, el iX3 tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,24, a pesar de medir 4,78 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Como es un coche grande y su condición de eléctrico le permite aprovechar mejor el diseño para ubicar las baterías en el suelo, es muy amplio por dentro.

Además de ofrecer una buena habitabilidad detrás, cuenta con un maletero con 520 litros de capacidad que puede ampliarse hasta los 1.750 litros abatiendo los asientos posteriores. A ese espacio hay que sumar otros 58 litros del maletero frontal, situado bajo el capó.

Más allá del espacio, destaca el diseño del interior, que también marca distancias con el del resto de BMW actuales con elementos como el volante, que tiene una forma muy peculiar, o la pantalla táctil central, que no es completamente rectangular porque dos de sus esquinas están cortadas, aunque lo más llamativo es la pantalla que recorre a lo ancho el fondo del salpicadero. BMW la llama BMW Panoramic Vision y hace las funciones de cuadro de instrumentos y de pantalla multimedia para el acompañante.

Esta pantalla forma parte del BMW Panoramic iDrive, que es como BMW ha llamado al puesto de conducción. Está basado en el sistema de infoentretenimiento Operating Systema BMW X, que también es nuevo.

A nivel técnico, el iX3 se estrena con la versión iX3 50 xDrive, que incorpora dos motores eléctricos, uno por cada eje, para tener tracción total y desarrollar una potencia máxima combinada de 469 CV y un par máximo de 645 Nm. Es suficiente para llevarlo de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y para alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, aunque el peso total del conjunto es de 2.285 kg.

La batería que utiliza este iX3 es de iones de litio, tiene una capacidad de 108,7 kWh y permite a este SUV homologar una autonomía de 805 km. A la hora de cargarse, puede hacerlo a una potencia máxima de 400 kW en corriente continua, por lo que es el coche que más rápido carga del mercado, junto con el smart #5 y con el inminente Porsche Cayenne eléctrico, que también pueden cargarse a 400 kW.

Esta carga ultrarrápida permite recuperar hasta 372 km de autonomía en 10 minutos y cargar la batería del 10% al 80% en solo 21 minutos. En corriente alterna, carga a una potencia máxima de 11 kW de serie y a 22 kW opcionalmente.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | BMW

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios