En principio, el coche seguirá funcionando, mientras no se apague
“¡Ni se te ocurra apagar el motor!” Esa fue la orden que recibí justo antes de bajarme del Infiniti FX50 durante una presentación de Nissan en Portugal. Las pruebas de conducción eran cortas y por turnos y el SUV de lujo llevaba más de cuatro horas con el motor en marcha y no se podía apagar.
¿Un fallo en el sistema? No, el compañero que lo había probado cuatro horas antes se había vuelto al hotel con la llave del coche en el bolsillo. Y para poder seguir probando el coche era vital no apagar el motor. Y es que sí, un coche con arranque sin llave o por botón, puede seguir funcionando sin la llave.
No te olvides de la llave
La grotesca situación ocurrió en un evento para prensa en la que podíamos probar todos los vehículos que producía Nissan, desde un Nissan Cedric taxi japonés hasta el Infiniti FX45 pasando por los kei cars o el Nissan Titan estadounidense. Y, por primera vez en Europa, podíamos catar el Nissan GT-R, aunque sólo fueran tres vueltas al circuito de Estoril.
Las pruebas de conducción eran más bien cortas y se hacían por turnos, ya que disponían de más bien pocas unidades. En algunos casos, incluso de una sola unidad. Pero al subir y bajar de tantos coches durante todo el día, al final, alguien se llevó una llave sin querer. Era la del FX45 que siguió funcionando sin parar hasta que por fin recuperaron la llave. Sorprende que, a pesar de no disponer de la llave, el coche siguiese funcionando. Pero en realidad es muy común.
Arrancar un vehículo implica mucha más tecnología que simplemente girar una llave en la columna de dirección (o consola central si conduces un Saab). La llave física ha dado paso al arranque con botón, con la presencia de un mando inalámbrico que actúa como llave digital, a menudo denominado llave inteligente por las marcas, o KESSY (acrónimo inglés para “Keyless Entry, Start and exit SYstem”. Es decir, el acceso, arranque y cierre sin llave.
Todo está diseñado para funcionar a la perfección cuando nos acercamos a nuestro coche (se pueden programar para que el coche se abra con sólo acercarnos a él), nos sentamos en el asiento del conductor y pulsamos el botón de arranque. Y a veces ni eso, a veces basta con tocar el pedal de freno, como en los coches eléctricos, para que se encienda y esté listo para emprender la marcha.
Obviamente, el coche no puede arrancar sin que la llave esté dentro. Sin embargo, dado que la llave no está conectada al coche como una llave física, se puede dejar el coche a otra persona, bajarse y marcharse con la llave en el bolsillo. Afortunadamente, en determinadas condiciones, aún puede conducir su coche de esta manera.
Cuando el coche detecta que la llave ya no está cerca del coche, avisa al conductor. El tipo de aviso puede variar según el fabricante, pero casi siempre implica un mensaje en el cuadro de instrumentos del estilo “no se detecta ninguna llave”. En la mayoría de casos, el coche podrá seguir circulando, siempre y cuando no lo apaguemos, claro está.
Con el auge del coche conectado, en algunos modelos, la app dedicada del fabricante nos permite encender y apagar el coche de forma remota. Es más, incluso algunos de los coches más recientes admiten llaves digitales almacenadas en la cartera digital de Apple o Android.
Imágenes | Dominio público, Infiniti
En Motorpasión | La V16 solo es el principio: la DGT se ha adelantado a Europa y ya ha encendido el camino hacia las carreteras conectadas
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario