Ya estamos en el canal de Telegram de Motorpasión. ¡Vente!

Un experto me ha dejado claro por qué tengo que sentar a mi hijo a contramarcha en su sillita infantil, aunque la normativa no me obligue

  • La normativa i-Size permite sentar a los niños en su sillita del coche a favor de la marcha a partir de los 15 meses

  • No es una buena idea

Álvaro Ruiz

Poco antes de nacer mi hijo compré una silla infantil para llevarle en el coche. En la tienda me explicaron que, durante los primeros 15 meses, es obligatorio que coloque la silla a contramarcha y que a partir de esa edad puedo ponerla a favor de la marcha porque la ley lo permite, aunque no es recomendable: insistieron en que el bebé viaje a contramarcha el máximo tiempo posible porque es lo más seguro, independientemente de lo que diga la normativa.

Ahora he visto un vídeo de un especialista en seguridad infantil en el automóvil y me ha quedado claro por qué debo seguir llevando a mi hijo a contramarcha cuando cumpla esos 15 meses que dice la ley. 

Cuando el sentido común tiene más sentido que la ley

Cuando compramos una silla infantil para nuestros hijos, buscamos la más segura, pero no solo se trata de comprar un modelo que cumpla con los estándares de seguridad más altos, sino de utilizar esa silla de una forma correcta. Eso significa que hay que anclarla al coche como indica el fabricante, que hay atar al niño de manera adecuada y, sobre todo, que hay que utilizar la silla como recomiendan los fabricantes y los especialistas en seguridad infantil en el automóvil.

La recomendación siempre es utilizar el máximo tiempo posible la silla a contramarcha, independientemente de lo que diga la ley. ¿Significa que la ley está mal hecha? Pues lo cierto es que, según indica el especialista en seguridad infantil en el automóvil de la tienda Macrobebé de Alcalá de Henares, la normativa es un peligro porque permite llevar a los niños a favor de la marcha a partir de los 15 meses y, según cuenta este experto, es una idea nefasta. 

Pincha para el vídeo completo.

En el año 2013 comenzó a aplicarse la normativa ECE R129 (i-Size) que introdujo el límite de los 15 meses y sustituyó a la anterior normativa ECE R44/04 que permitía llevar a los niños a favor de la marcha a partir de los 9 kg (aproximadamente desde los 9 meses). Pues bien, el límite de la normativa i-Size sigue siendo insuficiente.

El experto de Macrobebé dice que “esto es un crimen. Esto mata a nuestros hijos. Y esto es la ley”. Son palabras muy duras y nos llaman la atención a todos los que somos padres, pero es importante que este mensaje tan directo llegue a mucha gente porque, efectivamente, lo más seguro es llevar a los niños a contramarcha, cuanto más tiempo mejor, y no hacer caso a lo que dice la normativa i-Size. 

Ojo, la normativa no obliga a llevarlos a favor de la marcha a partir de los 15 meses, pero lo permite y eso es un error. El especialista habla de accidentes muy duros que han tenido algunos de sus clientes y que, gracias a que los niños implicados en esos siniestros viajaban a contramarcha, no han tenido secuelas, al contrario que sus padres.

Silla colocada a contramarcha.

¿Por qué? La respuesta es sencilla: en caso de frenado brusco o colisión, los arneses de la sillita retienen el cuerpo del bebé, pero su cabeza sale disparada porque el cuello, que todavía está en desarrollo, no soporta esa fuerza. 

Además, en un bebé, la cabeza representa alrededor del 25% de su cuerpo, mientras que en un adulto es alrededor del 6%. A contramarcha, el respaldo de la silla, que integra el reposacabezas, recoge la cabeza, el cuello y la espalda del bebé en bloque, de manera que su peso, con la fuerza del impacto, se distribuye por toda la estructura de la silla.

El riesgo de lesiones, especialmente cervicales, se reduce hasta un 80% colocando la silla a contramarcha. Para que te hagas una idea, en Suecia, un país con altísimos estándares en seguridad en el automóvil, está socialmente aceptado que los niños viajen a contramarcha hasta los 4 o 5 años. De hecho, en este país cuentan con un certificado voluntario denominado Plus Test que solo se otorga a las sillas que mantienen al niño de espaldas.

Como las vértebras del cuello de un niño no se desarrollan totalmente hasta los 4 o 5 años, lo ideal es que a esa edad siga viajando a contramarcha. No hay problema si sus piernas descansan en el respaldo del asiento donde va colocada la silla porque el diseño de la silla lo permite y no hay riesgo de lesiones.

Además, la mayoría de las sillas i-Size giran sobre su base, por lo que sentar al niño no es nada complicado. Y no te preocupes porque el niño se aburra: si nunca ha ido sentado a favor de la marcha, no puede echar en falta algo que no ha probado: por la luna trasera y los cristales laterales ve muchas cosas y puede entretenerse.

Imágenes | Motorpasión y Macrobebé

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario