Si bien los coches híbridos sobresalen en entornos urbanos con frenado regenerativo, también son aptos para viajes de larga distancia
Tenemos coches híbridos en masa desde 1997, cuando Toyota lanzó el Prius y se convirtió en el primer vehículo híbrido fabricado en serie. Desde entonces se han ido popularizando y en España ya constituyen la primera opción de compra, pero hay que decir que son los híbridos no enchufables los que se llevan el mayor trozo de pastel: la gente prefiere no tener que cargarlos y que la batería de recargue sola durante la conducción.
En este sentido, existen muchas falsas creencias sobre los motores híbridos en relación al tipo de uso que se les puede dar, su durabilidad o las reparaciones, y estas con algunas de ellas.
Las ventajas de combinar la energía de una batería eléctrica con un motor de gasolina
Son complicados de conducir. Hoy en día casi cualquiera que haya cogido un coche nuevo ha conducido un híbrido (ya sea con hibridación suave o ecnhufable), y seguramente habrá notado que la transición entre el motor eléctrico y el motor de combustión es prácticamente inapreciable. La mayoría de los conductores ni siquiera notan cuándo el coche cambia entre las fuentes de energía, lo que significa que no se requiere entrenamiento adicional para manejar estos coches. Además el ordenador de abordo va mostrando de forma gráfica tanto la carga de la batería como el tipo de energía que se está utilizando en cada momento.
Hay que cargarlos constantemente. Bueno, este es uno de los mayores melones de los híbridos enchufables: si no cargas su batería para aprovechar la conducción en modo eléctrico, no tiene sentido comprarse uno. Por otro lado, algunos creen que los híbridos enchufables necesitan ser cargados todo el tiempo para poder conducirlos y no quedarse tirados, pero el motor de combustión proporciona energía de respaldo cuando es necesario.
Son solo para conducción en ciudad. Si bien los coches híbridos sobresalen en entornos urbanos con frenado regenerativo, también son aptos para viajes de larga distancia. En autopistas, el motor de combustión interna funciona de manera eficiente con la ayuda del motor eléctrico. Estos coches cambian sin problemas entre la energía eléctrica y la de combustión, permitiendo un rendimiento y una eficiencia óptimos en trayectos largos y utilizan el frenado regenerativo en pendientes para recargar la batería, almacenando energía que luego puede usarse para mantener la velocidad de crucero o proporcionar potencia adicional cuando el motor lo necesita.
Solo se ahorra combustible en ciudad. Aunque los híbridos proporcionan un mayor impulso a la eficiencia de combustible en áreas urbanas que en la carretera, eso no significa que no haya ninguna mejora en la carretera. En las autopistas, el motor de combustión opera en su punto más eficiente, mientras que el motor eléctrico proporciona apoyo. El resultado es un menor consumo de combustible que en los coches de gasolina tradicionales, especialmente si se considera el uso de fuentes de energía renovables para cargar los vehículos eléctricos.
Son más caros de mantener. Otra idea errónea es que los vehículos híbridos son más caros de mantener debido a la complejidad de su sistema de propulsión dual. Sin embargo, tienden a requerir menos mantenimiento que los vehículos tradicionales, ya que los frenos regenerativos y la menor carga en el motor de combustión interna pueden reducir el desgaste de las piezas. A eso hay que añadir que las marcas ofrecen una garantía para las baterías.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
En Motorpasión | En solo cinco años, los coches eléctricos y PHEV supondrán casi la mitad de los automóviles vendidos, según este informe
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 6 Comentarios