Hemos conocido al Kia PV5 y podemos confirmarlo: las furgonetas eléctricas son los nuevos monovolúmenes para toda la familia

Kia estrena su furgoneta media de 4,7 m completamente eléctrica con hasta 412 km y que cuesta menos de 40.000 euros. La analizamos tras abrir sus puertas y "bichear" dentro.

Alejandra Otero

Los SUV mataron los monovolumenes. Pero estos espaciosos familiares están volviendo gracias a las furgonetas de pasajeros. Especialmente en clave eléctrica y la Kia PV5 Passenger es uno de los últimos ejemplos.

La marca coreana va apostar por una amplia gama de furgonetas asentadas en su plataforma eléctrica para ocupar este creciente hueco. Ya hemos conocido esta PV5 que sigue los pasos de la Volkswagen ID.Buzz, pero siendo más barata: cuesta casi 9.000 euros menos. También tendrá opciones para convertirla en camper.

Las claves de la Kia PV5: mucho espacio para todo y para todos

Esta Kia PV5 Passenger es la opción de pasajeros de esta primera furgoneta de Kia. Se lanza ahora en octubre al mercado español. En noviembre hará lo propio la variante de transporte de mercancías Cargo. Se asientan sobre la plataforma E-GMP.S del Grupo Hyundai, de tipo skateboard y que permite una amplia amalgama de configuraciones como si de un puzle se tratase.

No más grande que un SUV. La Kia PV5 no es excesivamente grande: firma poco menos de 4,69 m de largo. Por ponerlo en contexto es apenas 10 cm más que su Kia EV5, un todocamino compacto. De hecho, es más corta que un Tesla Model Y (4,79 m) y que no pocos SUV que vemos día a día por las calles. Esto es una ventaja para moverse por las calles, aunque sigue siendo alta para el gálibo de muchos aparcamientos urbanos.

largo

ancgo

alto

batalla

maletero

Kia PV5 Passenger

4.695 mm

2.100 mm

1.923 mm

2.995 mm

1.330 l / 3.615 l

Tres plazas traseras de verdad. O más. Con una distancia entre ejes de casi 3,0 m, el espacio interior es la gran baza de este monovolumen eléctrico, que se aprovecha al completo gracias a sus formas cuadradas. En la fila trasera cuenta casi 1 m entre el cojín y el respaldo delantero. Y más de 1 m hasta el techo. Sus más de dos metros de ancho permiten tres asientos reales en esta bancada posterior, a diferencia de los coches.

De momento, esta PV5 se configura con cinco plazas y dos filas de asientos, pero a lo largo del año que viene añadirá una tercera fila como opción según nos confirma Kia. 

Maletero gigantesco y cómodo de cargar. La principal ventaja de una furgoneta convertida en monovolumen es su inmenso maletero. Con solo dos filas de asientos ofrece más de 1.300 litros. La superficie de carga supera los 1,3 m desde la boca del maletero y aún más de ancho. Eso significa que cabe de todo: desde bicis hasta tablas de surf. Si abatimos los asientos, la capacidad aumenta a nada menos que 3.600 litros. Tuve durante años un Opel Sintra que tenía dimensiones similares a esta PV5: nunca me preocupé del espacio, ni yendo a Ikea o de vacaciones de camping. Es literalmente otra dimensión.

Cargarlo apunta a ser cómodo: su arquitectura permite bajar la altura de carga, y la boca del maletero se sitúa solo a 40 cm del suelo, cuando lo habitual es que las furgonetas ronden los 50 o los 60 cm. Esto también se mantendrá en la Cargo, pues son iguales en dimensiones.

Decenas de huecos para guardar cosas. Otro aspecto a destacar en esta Kia PV5 es que literalmente se pasa el juego de incluir cajones y huecos portaobjetos. Las puertas tienen varios, más o menos profundos. En los pies del asiento del copiloto encontramos una escotilla bastante amplia y bajo este, se esconde una suerte de armario casi tan largo como el propio asiento al que accedemos desde una puertecilla algo pequeña. Además, en el maletero y habitáculo se pueden añadir módulos con perchas para colgar útiles.

También camper. Como buena furgoneta, y según ha confirmado Kia a Motorpasión, ya están trabajando con varias firmas europeas especializadas en conversiones camper. Nos mostraron varios diseños posibles, como un módulo de cama sobre el maletero y los asientos traseros plegados, con los clásicos cajones de almacenaje debajo. En todo caso, aún queda para que este opcional y otros se incluyan en su catálogo: no será antes de 2026.

Más de 400 km de autonomía

En su lanzamiento, la Kia PV5 Passenger llega con dos versiones mecánicas de motor y batería: la Medium Range y la Long Range. La primera firma 122 CV y su motor eléctrico se alimenta de una batería de 51,5 kWh. Homologa 295 km de rango: una autonomía un poco limitada si queremos viajar con ella.

Kia PV5 Passenger

Medium Range  51,5 kWh

 Long Range 71,2 kWh

motor

Delantero síncrono de imanes permanentes 

Delantero síncrono de imanes permanentes 

potencia y par

122 CV (89,4 kW) y 250 Nm

163 CV (120 kW) y 250 Nm

VELOCIDAD MÁXIMA

135 km/h

135 km/h

aceleración

12,4 s

8,3 sy 

BATERÍA

 51,5 kWh

71,2 kWh

autonomía (WLTP)

295 km

412 km

consumo mixto (kwh/100 km)

19,2 

19,3

consumo urbano (kwh/100 km)

13,2

13,5

ETIQUETA dgt

CERO

CERO

Más interesante, pero también más cara, es la Long Range. Su propulsor eléctrico llega a los 163 CV y su batería de 71,2 kWh otorga 412 km entre cargas. En ambas, la batería es de iones litio y el consumo similar: promete los 19,3 kWh/100 km en ciclo mixto. Para un vehículo de su tamaño y peso (poco más de 2 toneladas) no está mal, aunque las cifras serán mayores dependiendo de la conducción, el clima o el trazado. 

La PV5 equipa el sistema de recarga de los últimos coches eléctricos de la firma, por lo que igualmente puede cargarse del 10 al 80 % en 30 minutos en tomas de alta potencia. También encontramos levas en el volante para ajustar la frenada regenerativa mediante más o menos nivel de retención. El cargador embarcado es trifásico.

Tan equipada como cualquier Kia

Kia vende esta PV5 Passenger en tres acabados y viene con muchos elementos que encontramos en sus coches. El base Essential incluye de serie faros LED, freno de estacionamiento eléctrico, apertura y arranque sin llave, climatizador, sensores de aparcamiento traseros y delanteros o cámara trasera, entre otros. También dos pantallas: la instrumentación digital es de 7,5 pulgadas y la mutimedia de 12,9 pulgadas. Incluye Navegador Kia Connect y conexión Android Auto y Apple Carplay sin cables, además de cargadores USB en todas las filas. 

Tiene asimismo un buen abanico de sistemas de asistencia sin sobreprecio: control de crucero adaptativo con función Stop&Go, frenada automática de emergencia con asistente en cruces, detector de fatiga o luces adaptativas inteligentes (largas/cortas).

El intermedio Plus añade asientos delanteros calefactados, al igual que el volante, sistema de carga bidireccional V2L para enchufar pequeños electrodomésticos y herramientas o plataforma de carga para dispositivos móviles. Y el tope de gama Elite suma asistentes más avanzados como aviso activo por colisión trasera o salida segura del vehículo, detector de ángulo muerto, además de retrovisores de plegado eléctrico, asientos eléctricos con ajuste lumbar o sensores de estacionamiento laterales.

Señalar que la esencial bomba de calor solo es de serie en el acabado más completo o bien el medio Élite en la versión mecánica Long Range. El equipamiento de confort puede mejorarse a base de extras con el Pack Luxury: asientos ventilados, llave digital o portón del maletero y puertas traseras eléctricos.

Por menos de 40.000 euros

Los precios de la Kia PV5 Passenger, según mecánica y acabado, oscilan entre los 38.690 euros y los 47.190 euros. Esto sin aplicar descuentos: Kia ofrecerá en su lanzamiento una oferta de 3.000 euros, sumado a otros 1.500 euros por financiar. Con estos aportes su precio es bastante inferior al de la Volkswagen ID.Buzz, que con los descuentos actuales se comercializa desde 38.690 euros.

KIA PV5 PASSENGER

p.v.P

con descuentos e incentivos

Medium Range Essential 

38.690 euros

25.450 euros

Long Range Essential 

42.690 euros

29.450 euros

Medium Range plus

40.190 euros

26.950 euros

Long Range plus

45.090 euros

31.850 euros

Long Range elite

47.190 euros

33.950 euros

Aparte de las rebajas de la marca, puede beneficiarse de incentivos como el plan MOVES III (hasta 7.000 euros si achatarramos) o los del CAE (Certificados de Ahorro Energético). Sumando todas estas bonificaciones Kia anuncia que la PV5 arranca en 25.420 euros. Aunque hay que tener en cuenta que parte hay que devolverla a Hacienda y que los incentivos del MOVES han estado bloqueados en varias comunidades, incluso después de reactivarse en primavera.

A falta de conocer como va en carretera, y teniendo en cuenta que tiene algunos acabados algo espartanos propios de los industriales, esta Kia PV5 tiene ingredientes para convencer por sus múltiples posibilidades, ya sea para familias, como oficina sobre ruedas o para quienes gustan del ocio al aire libre. El pero quizá es que es eléctrico, y viajar con ellos aún es más limitado que hacerlo con una furgoneta diésel.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Kia, Motorpasión

En Motorpasión | El Mitsubishi Grandis está de vuelta, pero ya no es el monovolumen que conocías: es un SUV más barato que el Renault Symbioz y se fabrica en Valladolid

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios