¿Cuánto tiempo puedo seguir conduciendo si se me enciende la luz de reserva del combustible? Más de lo que uno piensa

Hay margen de sobra, sí, pero no deberíamos apurar tanto

Daniel Murias

Es una situación estresante, pero que nos ha pasado a todos. Conduces tranquilamente para ir al trabajo, recoger a tus hijos del colegio, hacer la compra o irte de vacaciones y de repente se enciende la luz que indica que el depósito de combustible de tu coche está vacío. 

En ese momento, tienes que encontrar la gasolinera más cercana para repostar. Pero cuidado, aunque muchos conductores temen quedarse tirados en cualquier momento, en realidad tenemos margen suficiente para repostar. Otra cosa es que apurar tanto sea bueno para el motor. Y no, no lo es.

No deberíamos apurar hasta la última gota

Cuando se enciende la luz de reserva de combustible de su coche, nos queda aproximadamente un 10% de combustible en el depósito, lo que significa que quedan entre 5 y 10 litros, según el coche. Así, en teoría, aún podremos recorrer entre 40 y 80 km antes de quedarnos tirados. 

Por supuesto, hay diversos factores que pueden influir en la autonomía real, como el estilo de conducción, las condiciones de la carretera, el peso del coche, etc. Y hay gente que, en ocasiones, ha logrado recorrer varias decenas de kilómetros con el indicador completamente a cero. 

Sin embargo, cada coche es diferente, y el mejor consejo es no arriesgarse. Una vez que lleguemos a un cuarto del depósito, ya podemos ir pensando en repostar. De esa manera, evitaremos todos los posibles problemas. Y es que no es bueno que el motor utilice el combustible que tenemos en el fondo del depósito desde a saber cuando.

Con el tiempo y el uso, se acumulan residuos y suciedad en el fondo del depósito. En sí mismo, esto no supone un problema, pero si conducimos hasta que se agote el combustible, los residuos y la suciedad pueden llegar a la bomba. Aunque el filtro de combustible retiene la mayor parte de la suciedad, una parte de ella puede pasar y causar daños al vehículo.

Así, cuando un motor aspira la suciedad y los residuos que se encuentran en el fondo del depósito, se corre el riesgo de dañar el depósito de combustible, la bomba de combustible, los inyectores y filtro de gasolina, así como varios componentes, como las sondas. 

A medida que las impurezas pasan por la bomba, las partículas pueden atascarse y obstruir el sistema o destruir alguna sonda del sistema de gestión del motor, haciendo que el motor deje de funcionar correctamente y arrojando la temida luz de fallo motor. 

Imágenes | Bicanski, Engin Akyurt 

En Motorpasión | Los coches eléctricos ya no son un activo estratégico para China. La situación es tan insostenible que van a dejar de incentivarlos con ayudas


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios