En algunos casos, se puede seguir circulando con el coche, pero con unas enormes restricciones
Con una edad media de los coches en España que se acerca a los 15 años, lo más normal es que no nos libremos de pasar la ITV. Pasados los cuatro años, nuestro coche tendrá que pasar la ITV cada dos años, y cada año cuando supere los 10 años.
Y tampoco es tan extraño que nos tiren para atrás en la ITV. Un resultado desfavorable en la ITV es más frecuente de lo que nos imaginamos, y no es solo en los coches más antiguos. Si me pasa, ¿puedo circular con el coche? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuánto tiempo tengo para volver a pasar la ITV?
No es lo mismo un aviso desfavorable que uno negativo
Existen tres tipos de resultados en una inspección de ITV, favorable, desfavorable y negativa. El resultado favorable es el que esperamos todos y se puede lograr incluso con defectos leves. Salimos de allí con una nueva pegatina de ITV, cuidado dónde y cómo se coloca que también nos puede traer problemas, y no volveremos hasta dentro de dos años (o uno si el coche es muy antiguo).
Resultado desfavorable. El resultado desfavorable es el más común de los dos, cuando nos tiran el coche para atrás. En estos casos el coche presenta algún defecto grave. Algunos son fáciles de subsanar, como llevar un retrovisor roto o utilizar neumáticos distintos en un mismo eje. Otros, sin embargo, pueden requerir más trabajo, como unas emisiones muy contaminantes, unos frenos que no funcionan tan bien como deberían o la presencia de algún elemento no homologado.
Con un resultado desfavorable no podremos circular con el coche fuera del trayecto que nos lleva de la estación de ITV hasta el taller o lugar donde se arreglará el coche. Y desde el taller hasta la estación de ITV. Fuera de esos dos casos, circular con una ITV desfavorable puede suponer una multa de 200 euros y que el seguro del coche no nos quiera cubrir en caso de percance.
Resultado negativo. Es el peor de los casos y suele ser el resultado de un defecto muy grave o varios defectos graves en temas de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, frenos o emisiones contaminantes. Y por supuesto, la presencia de algunos elementos no homologados. En este caso, no podremos ni mover el coche. Sólo podrá salir de la estación de ITV en grúa. Y del mismo modo, para la nueva inspección, deberemos acudir a la estación de ITV con el coche en grúa.
Con una ITV desfavorable está prohibido circular. Incumplir esto supone una infracción muy grave, sancionándose con 500 euros. Y de nuevo, con toda probabilidad el seguro no nos cubrirá si tenemos un percance.
Con un resultado que no sea “favorable”, poco podremos hacer con el coche si no nos queremos arriesgar. Vamos, cuánto antes arreglemos el coche y volvamos a pasar la ITV, mejor.
En cuanto a los plazos para volver a pasar la ITV, no hay un tiempo mínimo, pero sí un plazo máximo que suele ser de dos meses en la mayoría de Comunidades Autónomas. En algunas, cuanto antes se vuelva a pasar el coche por la ITV nos podremos ahorrar el coste de una nueva visita, como en Euskadi donde se dispone de 30 días naturales para una única segunda inspección gratuita.
Atención con dejar pasar mucho tiempo, pues si no se ha vuelto a presentar el coche con aviso desfavorable o negativo dentro del plazo de dos meses el coche, la propia estación de ITV puede ponerse en contacto con la Jefatura de Tráfico y proponer la baja del coche.
Imágenes | Motorpasión
En Motorpasión | La guerra comercial entre EEUU y China salpica a Europa: coches aún más caros por culpa de esta pequeña empresa holandesa de microchips
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario