El buque insignia eléctrico de Lexus gana autonomía para plantar cara a China. Y estrena un volante que parece sacado de ‘El coche fantástico’

  • Nuevos motores y nueva batería para llegar hasta los 568 km de autonomía

  • Estrena la dirección Lexus Steer by Weer con volante rectangular

Álvaro Ruiz

Ya han pasado casi cuatro años desde que el Lexus RZ aterrizó en los concesionarios. A lo largo de todo este tiempo, las cosas han cambiado mucho en la industria del automóvil y este SUV de tamaño medio (4,80 metros de largo) ya no solo tiene que medirse con los coches eléctricos del trío alemán (Audi, BMW y Mercedes-Benz), especialmente con el nuevo BMW iX3, sino que también tiene que plantar cara a sus rivales chinos, que cada vez son más y cada vez son más fuertes.

Con el objetivo de que el Lexus RZ no se quede atrás, la marca japonesa lo ha actualizado. A simple vista parece el mismo coche que antes porque su diseño es el mismo que el del modelo anterior, pero no lo es: los cambios están por dentro.

Una versión de tracción delantera y dos con tracción total

Y es que, aunque hay nuevos colores exteriores disponibles, la puesta al día del eléctrico japonés consiste, esencialmente, en una nueva gama de motores y una nueva batería.

A partir de ahora, el RZ está disponible con tres motorizaciones: RZ 350e de tracción delantera y 224 CV, RZ 500e de tracción total y 381 CV y el nuevo tope de gama RZ 550e F Sport de tracción total y 408 CV, aunque este último todavía no está a la venta y habrá que esperar unos meses hasta que se inicie su comercialización.

La variante menos potente es la que más autonomía ofrece: homologa 568 km en ciclo combinado WLTP. Su batería es de iones de litio y tiene 77 kWh de capacidad, como la del RZ 500e, que al ser más potente y tener tracción total, gasta más y se conforma con una autonomía de 456 km. Cuando llegue, el RZ 550e también utilizará esta batería y contará con 450 km de autonomía.

El RZ también estrena un revisado sistema de tracción total DIRECT4, aunque lo más llamativo de esta actualización es el sistema de dirección Lexus Steer by Wire con volante rectangular de tipo Jet y sin conexión física entre el volante y la dirección. 

Vendrá de serie en el RZ 550e y es opcional en el RZ 500e (sin sobreprecio, cuesta lo mismo con este volante que con el normal). El RZ 350e sigue teniendo un volante de los de toda la vida.

Más allá de lo llamativo que es el diseño del volante, la ventaja de esta dirección es aumenta los grados de giro entre topes hasta los 200 grados, de manera que no hay mover mucho el volante para que gire. Además, el radio de giro se ajusta automáticamente según la velocidad del vehículo, por lo que la dirección es más directa a alta velocidad.

Para evitar sustos con la dirección, que siempre necesita alimentación eléctrica, Lexus ha hecho lo mismo que en los aviones: los sistemas de alimentación y control de la dirección son redundantes para garantizar que funcione correctamente siempre, incluso si hay una avería porque tiene procesadores por duplicado y una fuente de alimentación de emergencia.

El precio de partida del nuevo Lexus RZ es de 52.000 euros en su variante RZ 350e e-Premium Efficiency FWD. El Lexus RZ 500e e-Executive AWD arranca en 61.900 euros.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Lexus

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios