Compartir
Publicidad

La Audiencia Nacional confirma multas millonarias a un cártel de concesionarios del Grupo Volkswagen

La Audiencia Nacional confirma multas millonarias a un cártel de concesionarios del Grupo Volkswagen
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 41,1 millones de euros 95 concesionarios de automóviles Audi, Volkswagen y SEAT -que dio el chivatazo-, dos empresas consultoras y dos asociaciones del sector por implementar acuerdos de fijación de precios "y otras condiciones comerciales que mantenían secretos" en territorio español, según la comisión.

Tras presentar un recurso contra las multas, casi la totalidad de los distribuidores están viendo confirmadas sus sanciones. De esta forma, la Audiencia Nacional ha respaldado por ahora 19,1 millones de euros en multas.

Siete años de prácticas ilícitas

Vw 7602

La CNMC consideró acreditado en 2015 que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswagen y SEAT a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca.

Las prácticas acreditadas fueron llevadas a cabo desde 2006 hasta 2013, y afectaron a siete zonas que delimitan otros tantos cárteles, entre las que se encuentran Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Valencia.

Como ante estas resoluciones no cabe recurso alguno en la vía administrativa, muchos de los distribuidores interpusieron un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, que no les ha dado la razón.

Las sentencias dictadas hasta el momento confirman 55 de las 95 sanciones impuestas por un total de 19,1 millones de euros.

CNMC consideró que la creación de estos cárteles tuvo incidencia económica en los compradores de vehículos, que no pudieron beneficiarse de mayores descuentos o mejores condiciones comerciales y que, por tanto, adquirieron los vehículos en condiciones menos ventajosas que en un contexto de libre competencia.

Sin embargo, el organismo regulador de la competencia eximió del pago de la sanción tanto a SEAT como a 11 de sus filiales por dar a conocer los detalles de estas prácticas realizadas en territorio español a través de una solicitud de clemencia.

De hecho, según La Tribuna de la Automoción SEAT aportó 3.788 folios con detallada información acerca de las prácticas ilícitas en las que la propia compañía participó.

Una cláusula que han utilizado fabricantes como MAN en el llamado cártel de los camiones, el cual quedó exento de la multa de 1.200 millones por haber denunciado en 2017 un gran amaño de precios en el sector.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio