Publicidad

Lo más random oído hasta ahora: los coches eléctricos podrían emitir un sonido que haga crecer a las plantas

Lo más random oído hasta ahora: los coches eléctricos podrían emitir un sonido que haga crecer a las plantas
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras algunas marcas se ocupan de que sus coches eléctricos emitan sonidos que rozan lo prescindible, una pequeña parte de la industria está trabajando para hacer algo positivo a través de la innovación acústica.

Una pequeña iniciativa uruguaya está buscando la manera de que los coches eléctricos eléctricos e híbridos ayuden a las plantas. Sí, como lo oyes, y lo están haciendo con el apoyo de un gigante de la automoción Toyota.

De los coches que contaminan a coches que ayudan a las plantas

Sonido Coche Electrico 3

Uno de los grandes argumentos de los coches eléctricos, aparte de ser más eficientes y menos contaminantes, es que contribuyen a crear entornos más agradables para el resto de ciudadanos porque no hacen ruido. Este argumento a su favor tiene una salvedad cuando su marcha silenciosa se puede convertir en un riesgo para los peatones.

La Unión Europea obliga de manera efectiva desde el pasado 1 de julio de 2019 que todos los coches eléctricos e híbridos generen ruido artificial por debajo de 20 km/h para que puedan ser percibidos acústicamente.

Sonido Coche Electrico 1

Las cifras son claras, pes estudios estiman que los coches eléctricos pueden llegar a provocar hasta un 40% más de atropellos que los vehículos de combustión y están sensiblemente más involucrados en colisiones con otros vehículos. Su presencia es más difícil de percibir. Otros estudios apuntan que los peatones tienen que estar un 74% más cerca del vehículo que se aproxima para detectarlo en caso de ser un coche eléctrico.

Pero, ¿y si los peatones y el resto de conductores no fueran los únicos que pueden beneficiarse del ruido generado por los coches eléctricos? ¿Y si pudiéramos ayudar a las plantas a que sean más felices?

Sonido Coche Electrico 4

La descarbonización del sector automotriz va más allá de la inclusión de sistemas de movilidad alternativa y el abandono progresivo de los combustibles fósiles. La movilidad del futuro tiene que ser un eje tangencial que ayude a reducir las emisiones de CO₂ y de partículas, pero también tiene que ser un cambio de paradigma a nivel global de cómo nos relacionamos con el planeta.

En Toyota Uruguay están investigando acerca de sonidos que fomenten el crecimiento de las plantas, así, cada vez que un vehículo eléctrico o híbrido emprenda su marcha no sólo estará ahorrando emisiones contaminantes a la atmósfera, también estaría estimulando el crecimiento de la flora y ésta a su vez podría atrapar una mayor cantidad de CO₂.

Toyota Prius 2019

El desarrollo de este programa se está llevando a cabo por Ayax, un fabricante y distribuidor independiente de Toyota basado en Uruguay, que se ha aliado con la agencia The Electric Factory cuya misión es la creación de sonidos que puedan beneficiar al entorno. La iniciativa se llama HY Project y trata de materializar en los coches la influencia del sonido en el crecimiento de las plantas que desde hace años se lleva demostrando.

El sonido propuesto por esta iniciativa está compuesto por una capa básica constante con un ancho de banda estrecho y acompañado por armonías secundarias al que se añade una segunda capa rítmica que varía en función de la velocidad del vehículo.

Según sus creadores, este sonido puede incentivar el crecimiento de las plantas, pero también a que su crecimiento sea más robusto, promover la absorción de agua y luz y favorecer la división celular así como incrementar la producción de enzimas protectoras.

Aparte de crear un sonido específico, el HY Project también ha elaborado el pequeño hardware encargado de producir el sonido dinámico y adaptarlo a cualquier coche, aunque de momento las primeras pruebas se están realizando únicamente en una flota uruguaya de Toyota Prius, con visos de expandirse en Brasil y Argentina.

Sonido Coche Electrico

Más allá de las supuestas ventajas científicas, este proyecto también tiene una carga simbólica. La introducción de estos sistemas de ruido beneficioso implicaría la desaparición progresiva del ruido de los coches de combustión con los que estábamos dañando al planeta en favor de vehículos que poco a poco sanen la naturaleza.

De momento no hay datos sobre cómo estos sonidos afectan al crecimiento de las plantas o, en caso de ser realmente efectivo, a qué volumen debe reproducirse para tener un efecto positivo en las plantas. En cualquier caso, menos ruido en el entorno actual siempre será una buena noticia.

Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir