Publicidad

Es oficial, no habrá CUPRA Ibiza. El proyecto no era viable económicamente

Es oficial, no habrá CUPRA Ibiza. El proyecto no era viable económicamente
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

CUPRA es ahora una marca separada de SEAT. Sin embargo, el origen del nombre se lo debemos al SEAT Ibiza CUPRA. Este era una versión deportiva que surfeaba sobre los éxitos en el mundial de rallyes de SEAT. En la actualidad, la gama CUPRA cuenta con tan solo dos modelos.

Uno es el SEAT León (que en 2019 se contabiliza en las 18.700 unidades que CUPRA ha vendido en el mundo desde enero a septiembre de 2019 y no en las de SEAT) y el segundo es el SUV Ateca. Pero no hay Ibiza en la gama CUPRA. Ni lo va a haber. El proyecto del CUPRA Ibiza está muerto, según el propio Luca de Meo.

Las razones de finalmente abandonar este proyecto tienen mucho que ver con el mercado y el coste que implicaba realizar un modelo que para los responsables de la marca debía ser la referencia (no basta con montar el 2.0 litros turbo de 200 CV Volkswagen Polo GTI. El Ibiza es una buena base, la desaparecida versión FR con el motor 1.5 gasolina de 150 CV lo demostró con creces.

La realidad, para CUPRA es que sencillamente, no vieron viable comercialmente un CUPRA Ibiza, el cual sería porbablemente más caro que el actual Volkswagen Polo GTI. Además, “en términos de volumen, es un mercado muy específico a un par de países”, explicó Luca de Meo.

Apuesta por la electrificación

Es oficial. No habrá CUPRA Ibiza

Dicho de otro modo, las ventas en esos pocos países no serían suficientes para que el CUPRA Ibiza fuera rentable para la marca. Y lógicamente tampoco lo vieron válido como coche vector de imagen, ahora que todos los focos están sobre los coches eléctricos.

La marca prefiere centrarse en el desarrollo del eléctrico Tavascan, con plataforma MEB, del híbrido enchufable Formentor y de la nueva generación del León, prevista para 2020. Y todo apunta a que la versión CUPRA será un híbrido enchufable.

Cupra formentor

Curiosamente, hablando del pequeño SEAT eléctrico de 20.000 euros sobre la plataforma MEB que la marca española desarrolla para el grupo VAG, Luca de Meo dejo entrever la posibilidad de una variante CUPRA. "Nuestro próximo hot hatch podría venir sin humo del escape", dijo.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Ateca: 300 CV de SUV ágil y divertido gracias a sus 1.615 kg | SEAT León CUPRA R, a prueba: 310 CV son suficientes para tener el mejor compacto deportivo del mercado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir