El nuevo Range Rover se actualiza con un espectacular diseño y un V8 BMW a la espera de los híbridos enchufables

El nuevo Range Rover se actualiza con un espectacular diseño y un V8 BMW a la espera de los híbridos enchufables
15 comentarios

El Range Rover, que inventó la receta del todoterreno de lujo en 1970, se renueva con esta quinta generación. Saldrá a la venta en la primavera de 2022, tomando el relevo del modelo actual, lanzado en 2012.

Para esta nueva generación, en Land Rover han aplicado el viejo dicho de si algo funciona, no lo toques. A nivel estético, no cabe duda, la nueva generación bebe del modelo actual. Los volúmenes y las líneas generales no varían.

Los cambios, porque los hay, obviamente, se aprecian en detalles y en los nuevos grupos ópticos. Éstos se han perfeccionado con una firma lumínica más tecnológica, faros más finos y pilotos traseros todavía más finos, manteniendo su posición vertical.

Un diseño continuista, pero muy actual

Range Rover 2022

Uno de los aspectos que no cambian son las dimensiones del rey de los todoterrenos. Sigue siendo una bestia impomente. Mide 5,05 m de largo (chasis corto SWB) por 2,05 m de ancho. En el caso de la versión alargada LWB, la longitud se va hasta los 5,25 metros con una nada desdeñable distancia entre ejes de 3,20 metros. Para ponerlo en contexto, un Toyota Aygo mide 3,40 metros de largo. Ahí es nada. Por otra parte, hablando de desmesura. Ningún Range Rover 2022 baja de las 2,5 toneladas.

dimensiones range rover 2022

swb

lwb

largo

5.052 mm

5.252 mm

Ancho (retrovisores plegados)

2.047 mm

2.47 mm

alto

1.870 mm

1.870 mm

distancia entre ejes

2.997 mm

3.197 mm

Los nuevos faros con haz de luz adaptativo son capaces de identificar hasta dieciséis objetos simultáneamente. El cambio más evidente se da en la zaga, donde los finos pilotos traseros verticales ensanchan visualmente la popa del Range Rover de quinta generación. En las aletas, las branquias se vuelven más discretas y recuerdan un poco al actual Defender.

Range Rover 2022

En este nuevo diseño todo es cuestión de detalles. Las puertas cuentan con tiradores enrasados. Un truco introducido por primera vez en la familia Range Rover por el Velar y luego adoptado por la segunda generación del Evoque. La voluntad de dar una sensación de pureza a la carrocería, sin aristas, se aprecia también en las lunas y parabrisas.

Los pilares están ocultos por detrás de las lunas para dar la sensación de una única superficie acristalada y completamente lisa. Lo que enfatiza aún más el techo flotante, una de las señas de identidad del Range Rover.

Range Rover 2022

El estilizado diseño no sólo añade elegancia y presencia al rey de los SUV, sino que también proporciona beneficios aerodinámicos tangibles. El Range Rover 2022 presume de un Cx de 0,30. Es toda una hazaña para un modelo tan imponente y que supone una mejora del 12 % con respecto al modelo saliente.

Diseñado sobre una nueva plataforma técnica denominada MLA (Modular Longitudinal Architecture), el Range Rover está preparado para la electrificación total. Esta versión 100 % eléctrica será el tope de la gama, pero llegará en 2024.

La gama de motores del Range Rover 2022

Gama Range Rover 2022

Motor

potencia

par máximo

D250

Diésel 6 cilindros en línea 3.0 litros

250 CV

600 Nm

D350

Diésel 6 cilindros en línea 3.0 litros

350 CV

700 Nm

P530

Gasolina. V8 4.4 litros

530 CV

750 Nm

Mientras tanto, el Range Rover iniciará su andadura con motores de seis cilindros en línea diésel, así como con un V8 gasolina de 4.4 litros sobrealimentado y 530 CV (P 530) de origen BMW, considerado más eficiente y moderno que el V8 5.0 litros del grupo JLR. Con este motor, el nuevo Range Rover puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Range Rover 2022

En 2023, se unirán dos motorizaciones híbridas enchufables PHEV. La nueva variante PHEV contará por primera vez en Land Rover con un motor de seis cilindros asociado a un motor eléctrico de 105 kW (143 CV), ofrece una potencia combinada de 440 CV y 620 Nm o de 510 CV y 700 Nm, en los P440e y P510e, respectivamente.

Dispondrá de una batería de 38,2 kWh que homologará una autonomía eléctrica de 100 km. Una autonomía que en condiciones reales será de unos 80 km, según reconocen en la marca. En todo caso, en Land Rover estiman que es capaz de cubrir el 75% de los trayectos diarios con el 6 cilindros apagado, según los estudios de la marca.

Range Rover 2022

La batería acepta cargas de hasta 50kW, por lo que se puede conseguir una carga del 80% en menos de una hora, mientras que un sistema de frenada regenerativa ayudará a rellenar la batería -que está situada bajo el piso del coche para una distribución óptima del peso- cuando se está en movimiento.

Dirección a las cuatro ruedas y aptitudes off-road intactas

Range Rover 2022

Por muy lujoso que sea el Range Rover, no se puede desprender de sus aptitudes off-road. La marca anuncia unos ángulos de ataque y salida de 29º y 34,7º, respectivamente, y puede circular inclinada hasta 45º. La distancia al suelo de 295 mm puede elevarse otros 145 mm en el más alto de los cuatro ajustes de suspensión neumática del modelo.

En carretera, el coche desciende 16 mm para mejorar la eficiencia aerodinámica, mientras que un sistema de barras estabilizadoras que funcionan con el sistema eléctrico de 48V evitará el balanceo excesivo de la carrocería en las curvas más cerradas, según indica la marca. Algo a lo que la suspensión trasera Multilink de cinco brazos inédita en el Range Rover ayudará.

Range Rover 2022

La dirección a las cuatro ruedas, de serie, gira las ruedas traseras hasta siete grados en dirección opuesta a las delanteras a bajas velocidades, reduciendo el radio de giro a tan sólo 10,95 m, es decir, más o menos lo mismo que un compacto. A velocidades más altas, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras para mejorar la estabilidad.

Un interior tan lujoso como en un jet privado y con Amazon Alexa

Range Rover 2022

A bordo, el Range Rover sigue siendo un espacio de lujo, dominado en este caso por las pantallas. Sin embargo, el número de pantallas no ha aumentado con respecto al modelo saliente. Al contrario. De una generación a otra, una pantalla ha desaparecido. Ahora, sólo quedan dos. La primera, con una diagonal de 13,7 pulgadas, es el cuadro de instrumentos.

La segunda, una pantalla táctil de 13,4 pulgadas, parece elegantemente flotar sobre la superficie del salpicadero y alberga la mayoría de los controles y funciones principales.

Range Rover 2022

Utiliza la última generación del sistema operativo Pivi Pro de Land Rover. En la pantalla de inicio, al encender el coche, consta de tres pestañas personalizables que dan acceso al 90% de las funciones en tan sólo dos pulsaciones. La respuesta háptica es ahora estándar en toda la gama.

A destacar que el sistema de infoentretenimiento será actualizable de forma remota (over the air) y cuenta con su propia batería, por lo que puede utilizarse inmediatamente al entrar en el coche, incluso antes de encender el motor. En todos los modelos se incluye el Mirror Link inalámbrico para smartphones y el control por voz Amazon Alexa.

Range Rover 2022

Justo debajo, se ha conservado una interfaz física para el aire acondicionado, al que se puede acceder directamente, mientras que en los paneles de las puertas hay controles táctiles para manejar la iluminación ambiental y las persianas laterales de la parte trasera. La disposición es similar a las interfaces de las mesillas de noche de algunas habitaciones de hoteles de lujo.

Para garantizar una conducción cómoda, se ha eliminado todo el ruido, en gran medida gracias a altavoces de cancelación de ruido. El milagro lo realiza una frecuencia de 1 kHz emitida por un par de altavoces ocultos en cada reposacabezas. Son uno de los treinta y cinco altavoces de alta fidelidad que recubren el interior del vehículo.

Range Rover 2022

Y para la salud de los ocupantes del Range Rover, un purificador de aire cazará implacablemente bacterias y virus. Los asientos traseros están diseñados para tres o, mejor aún, dos pasajeros separados por un gigantesco reposabrazos que se abre eléctricamente, ofreciendo un confort de primera clase.

Aunque las primeras entregas se harán a principios de 2022, el coche ya está en venta y la gama del Range Rover 2022 arranca en 143.300 Euros.

En Motorpasión | Probamos el Land Rover Defender P400e: todoterreno híbrido enchufable de 400 CV con todo el sentido en off-road

Temas
Inicio