Compartir
Publicidad

El Tesla Semi podría superar los 800 km de autonomía anunciados, según un probador de la marca

El Tesla Semi podría superar los 800 km de autonomía anunciados, según un probador de la marca
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los detalles del camión eléctrico Tesla Semi fueron desvelados a finales de 2017: este vehículo industrial libre de emisiones de la marca de Palo Alto, aún en desarrollo, pretende escribir un antes y un después en el transporte por carretera en clave eléctrica. Y su autonomía, la anunciada llega hasta los 800 kilómetros según versión, será vital en todo ello.

Desde el año pasado, unidades de pruebas del Semi están rodando por las carreteras californianas y, recientemente, uno de los probadores de Tesla ha asegurado a la policía estatal de California que este camión eléctrico no sólo cumple con las cifras anunciadas por Tesla, sino que es capaz de superarlas.

Sin cifras a la vista...

Así lo afirma la división de Donner Pass (Nevada, California) de este cuerpo de seguridad en un post publicado en su página de Facebook, tras toparse con una de las unidades preserie que estaba siendo probada en una de las carreteras del condado de Nevada.

El conductor en cuestión confirmó a los agentes que estaba remolcando bloques de hormigón con un peso de 34 toneladas y el rango registrado durante los test ha cumplido con los 800 kilómetros anunciados e incluso ha rebasado esa cifra. Aunque no detalló la misma o al menos la policía californiana no se ha hecho eco de ella.

"Tesla está probando la nueva cabeza tractora de su camión eléctrico. El conductor ha asegurado que los bloques de hormigón son sólo para fines de prueba. Según el probador, el camión ha circulado remolcando hasta 75.000 libras de peso (34 toneladas) y ha cumplido, o superado, las estimaciones de autonomía", explican desde la CHP (California Highway Patrol).

Recordemos que Tesla Semi había anunciado primeramente el inicio de su producción para 2019 pero, esta primavera, durante la presentación de los resultados económicos del primer trimestre, el fabricante confirmó que no comenzaría hasta 2020. Es probable que este retraso tenga su explicación, entre otras cosas, en que la marca esté buscando ofrecer la mayor autonomía posible para distinguir a su camión eléctrico de sus rivales.

No en vano, Daimler acaba de entregar las primeras unidades de su Freightliner eCascadia, otro camión eléctrico cuya producción comenzará en 2021. Estas unidades servirán para que los clientes prueben sus bondades en entorno real. Su rango anunciado es la mitad del que promete el Semi: 400 kilómetros.

¿Más de 960 kilómetros de autonomía?

Tesla Semi 2018 003

Lo cierto es que el propio Elon Musk, ya había adelantado el año pasado que la variante de producción del Tesla Semi podría superar el rango anunciado cuando se desvelaron los primeros datos de este camión eléctrico.

La firma adelantó entonces que el Semi dispondría de dos variantes: la de mayor autonomía la fijaba en 800 kilómetros y la de menor en 480 kilómetros. Ambas cifras, según el ciclo de homologación EPA, uno de los más realistas al igual que ocurre con el nuevo estándar WLTP.

No obstante, meses después, Musk confesó a la publicación Electrek que la versión definitiva del Tesla Semi podría estar en torno a los 960 kilómetros de autonomía. Algo que más o menos confirma ahora este probador, aunque, insistimos, sin aclarar si está cerca de esos 966 kilómetros adelantados por Musk.

Tesla Semi 2018 015

De igual manera, tampoco se mencionan otros aspectos como el consumo, cifrado en 1,25 kWh por kilómetro, o sus prestaciones, que también sobre el papel era más que notables para tratarse de un camión. Y es que el Tesla Semi anunció ser capaz de acelerar desde parado hasta los 100 km/h en sólo cinco segundos (sin carga) o en 20 segundos con un remolque cargado con hasta 36 toneladas.

Y teniendo en cuenta que en la prueba remolcó hormigón con un peso de 34 toneladas, habría sido un dato relevante a relucir, pero es evidente que los agentes no lo tuvieron en cuenta cuando hablaron con el probador de la marca. Sea como fuere, tendremos que esperar al lanzamiento de la variante de producción para conocer los datos definitivos de este camión eléctrico y si realmente supera esos 800 kilómetros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio