Publicidad

Tesla alcanza un nuevo récord en el tercer trimestre de 2019, de nuevo gracias al Model 3: 97.000 entregas

Tesla alcanza un nuevo récord en el tercer trimestre de 2019, de nuevo gracias al Model 3: 97.000 entregas
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tesla continúa la buena tendencia cosechada en el segundo trimestre de 2019 este tercer recién finalizado trimestre: la marca de Palo Alto ha registrado un nuevo récord de entregas y producción entre julio y septiembre, con un total de 97.000 coches vendidos y 96.155 modelos saliendo de fábrica.

Así lo ha comunicado la firma de coches eléctricos en un primer reporte inicial. Aunque la cifra definitiva en lo que respecta a ventas podría ser aún mayor, pues Tesla asegura que el recuento es un poco conservador, ya que "sólo contabilizamos un automóvil como entregado si se transfiere al cliente y toda la documentación es correcta". El fabricante asegura que la variación podría estar en torno al 0,5 % o incluso más.

Cerrar 2019 con 400.000 coches vendidos

Tesla Tienda

Sea como fuere, esas 97.000 unidades anunciadas suponen un incremento de un 1,89 % en comparación al anterior trimestre del año (95.200 unidades), mientras que en lo que toca a la producción, 96.155 unidades, la subida es aún mayor: un 10,46 % respecto a los 87.048 vehículos producidos entre abril y junio.

De esta manera, parece que este 2019 va bien encaminado a cumplir las expectativas de Elon Musk que, a principios de año, aseguró en su cuenta de Twitter que en 2019 fijarían su producción en unas 500.000 unidades, lo que se traduce en unos 10.000 coches a la semana. Por su parte, el CEO de Tesla estimó las entregas en unas 400.000 al cierre de este año.

De cumplirse estas generosas previsiones, Tesla finalizaría 2019 superando en ventas a marcas como Porsche, que en 2018 llegó a las 256.000 unidades, y acercándose a una generalista como SEAT, que el año pasado registró un nuevo récord con 517.600 vehículos entregados.

No obstante, queda por conocer si esto se traduce o no en beneficios, ya que los resultados financieros de este tercer trimestre aún no han sido presentados: "Nuestros resultados de ingresos netos y flujo de efectivo se anunciarán junto con el resto de nuestro desempeño financiero cuando anunciemos las ganancias del tercer trimestre", apunta Tesla.

Y es que récord de entregas no significa necesariamente ganancias, como bien señala la firma: "Las entregas de vehículos de Tesla representan sólo una parte del desempeño financiero de la compañía y no deben considerarse como un indicador de resultados financieros trimestrales, que dependen de varios factores, como el coste de ventas, los movimientos de divisas o la combinación de vehículos arrendados directamente".

No hay que olvidar que, pese al récord de entregas y producción alcanzado en el segundo trimestre, Tesla siguió reportando pérdidas durante este periodo, que se cifraron en 408 millones de dólares. Aunque bien es cierto que la cifra es notablemente menor a los 702 millones de dólares registrados en el nefasto primer trimestre de 2019. Musk, sin embargo se siguió mostrando optimista, asegurando que la marca cerraría este año en números positivos. El año pasado ya lo consiguió precisamente en el tercer trimestre.

El Model 3, la gallina de los huevos de oro para Tesla

Tesla 01

Como ocurrió entre abril y junio, el Tesla Model 3 se sigue manteniendo como la medicina perfecta para el fabricante californiano. De las 97.000 entregas registradas entre julio y septiembre, 79.600 corresponden a su modelo más económico frente a las 17.400 que aúnan el Model S y el Model X. Lo mismo ocurre con las unidades salidas de fábrica: 79.837 para el Model 3 y sólo 16.318 para los Model X y Model S.

El Tesla concebido para el gran público ha catapultado a la firma este año, pues no hay que olvidar que el primer trimestre fue aciago en gran parte por el retraso de entregas del Model 3 para Europa y China y que el éxito del segundo y tercer trimestre está precisamente ligado a su eléctrico más barato en cartera en dichos mercados.

En España, durante el trimestre anterior, el Model 3 se coronó como el coche eléctrico más vendido: en total, entre febrero (momento que llegaba al mercado) y hasta junio sus ventas se fijaron en las 1.051 unidades. Sólo en septiembre los Tesla Model 3 matriculados han ascendido a 228 unidades, mientras que en el acumulado del año ya va por 1.429 unidades: este verano se han entregado por tanto 378 Model 3.

Tesla China

También es clave el mercado chino, donde los modelos de Tesla han conseguido salvar la subida de precios derivada de la batalla comercial entre la República Popular y EE.UU. gracias a entrar dentro de las excepciones libres de impuestos.

Y todo apunta a que este cuarto trimestre los números del Tesla Model 3 mejorarán en China de la mano de la inauguración de la nueva Gigafactoría 3, que estará operativa este mes de octubre, según asevera Reuters.

Fuentes de la marca habrían asegurado a la agencia que la producción comenzará este mes en la planta de Shanghai, teniendo como objetivo una producción semanal de entre 1.000 y 2.000 unidades del Model 3, que se alcanzará a finales de 2019. Ello se traducirá en precios aún más ajustados, pues supone salvar los costes de importación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir