Compartir
Publicidad

En Reino Unido quieren empezar a probar drones y robots para reparar baches en carretera

En Reino Unido quieren empezar a probar drones y robots para reparar baches en carretera
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imagina que un buen día te levantas de la cama y descubres que los diversos baches que sembraban tu calle ya no están, y no han hecho falta camiones, trabajadores ni ruidos innecesarios. Esto, aunque pueda sonar utópico, es lo que Reino Unido pretende poner en marcha pronto.

La idea que están desarrollando expertos de la University College de Londres (UCL) y la Universidad de Leeds, según el diario británico The Telegraph, tiene que ver con robots capaces de reparar desperfectos en las carreteras, que trabajarían de noche para evitar molestias a los usuarios de la vía. Y podrían empezar a probarse en la ciudad de Leeds en muy poco tiempo.

Estos robots, que serían transportados mediante drones peró podrían también moverse por tierra, serán capaces de escanear las carreteras en busca de pequeñas grietas o baches y realizar las debidas reparaciones mediante tecnología de impresión 3D, en menos de un minuto. Al menos así lo aseguran los investigadores que trabajan en este proyecto.

Road 2517227 1920En Reino Unido quieren empezar a probar drones y robots para reparar baches en carretera
Dron Siembra
Dron de BioCarbon Engineering, en este caso utilizado para sembrar campos.

El objetivo principal de los expertos involucrados en el desarrollo de esta tecnología es crear ciudades capaces de repararse a sí mismas, por lo que quieren poner a prueba estos robots "asfaltadores" en cuestión de unos pocos años, ya que se encuentran en el ecuador de un proyecto con una duración de cinco años que concluirá desplegando estos robots en Leeds.

El profesor de la UCL Mark Miodownik ha asegurado que el ayuntamiento de Leeds ya está trabajando con diversas universidades sobre este concepto de ciudades autorreparables. "Nuestra idea es poder ver esas pequeñas grietas cuando aparezcan, con un dron capaz de detectarlas y otro que pueda aterrizar y repararlas", afirma Miodownik, quien cree que se trata de una buena solución a los problemas de mantenimiento vial que sufre el Reino Unido.

"Haciéndolo por la noche podemos despacharlo en apenas un minuto. Paras ante un bache, lo reparas y ya está. En autovías es otro tema, pero en carreteras de ciudades como Cheltenham (ciudad de Inglaterra de 110.000 habitantes) o incluso urbes más grandes, creo que estos vehículos autónomos y nocturnos no afectarían al tráfico", asegura Miodownik.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Leeds Philip Purnell asegura que el proyecto está analizando el impacto social y económico de que las reparaciones en carretera las realicen robots en lugar de personas. "No es simplemente un proyecto científico, sino uno también social y económico", añade Purnell. "No estamos creando la tecnología y después pensando en sus efectos. Eso ya lo hicimos con los teléfonos móviles", concluye.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos