Publicidad

Paneles solares para estirar la autonomía de la Tesla Cybertruck: una idea frustrada para el Tesla Model 3 que podría ver la luz

Paneles solares para estirar la autonomía de la Tesla Cybertruck: una idea frustrada para el Tesla Model 3 que podría ver la luz
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando estaban desarrollando el Tesla Model 3, Elon Musk propuso a los ingenieros de Tesla incorporar paneles solares para aumentar la autonomía de este modelo. Esta idea fue finalmente desechada, pero podría haberse retomado con la Tesla Cybertruck, que sobre el papel, y en su variante con baterías de mayor capacidad, promete hasta 805 kilómetros de rango.

Así, Tesla pasaría de un "no merece la pena" a una posibilidad real. O al menos así lo confirmó el propio Elon Musk en Twitter ante la pregunta de un seguidor. De hacerlo, la pick-up eléctrica tendría el honor de convertirse en el primer retoño de la firma en recurrir a células fotovoltaicas alojadas en su carrocería para apoyar sus baterías.

Esta tecnología aplicada a coches eléctricos lleva tiempo sobre la mesa de fabricantes y tecnológicas, pero no acaba de arrancar. Los últimos ejemplos los encontramos en el sistema que está desarrollando el instituto alemán de Ingeniería Industrial Fraunhofer para el techo del vehículo o la recientemente desvelada funda solar retráctil diseñada por la start-up especializada en automóviles eléctricos Gazelle.

Hasta 64 kilómetros más de autonomía

Tesla Pick Up 011

El CEO de Tesla mencionó en su momento que en la Tesla Cybertruck "existirá como opcional la posibilidad de añadir energía solar que generará 15 millas (24 kilómetros) por día, posiblemente más". Además, Musk añadió que "sumando paneles solares plegables en las aletas podría llegar a generar entre 30 y 40 millas al día (48 y 64 kilómetros)".

Lo cierto es que la Tesla Cybertruck dispone de una cubierta retráctil que tapa su inmensa caja de casi dos metros, que sería un emplezamiento ideal para ubicar células fotovoltaicas. De hecho, como publicaba Electrek, Musk había señalado previamente la idea de un "escudo solar desplegable como un techo rígido retráctil".

A ello se sumaría las "aletas retráctiles solares", que también podrían aportar energía a la batería de la camioneta, para llegar hasta esos 64 kilómetros adicionales estimados por el directivo sudafricano. Y es que, recordemos, Tesla también ofrece soluciones de almacenamiento eléctrico basado en paneles solares y energía eólica, ya sea para empresas u hogares.

En 2017, se desestimó la idea porque esta tecnología no era capaz de generar suficiente energía para llenar o apoyar las baterías, pero tres años después, se ha seguido avanzando en la materia. Por ejemplo, la cubierta diseñada por Gazelle, basada en fina película fotovoltaica, promete aportar hasta 48 kilómetros adicionales de autonomía en un coche eléctrico. Unas cifras similares a las estimadas por Musk.

Sea como fuere, habrá que esperar a que se acerque la fecha de producción de la Tesla Cybertruck, para comprobar si la promesa de Musk no se queda en agua de borrajas.

Tesla Pick Up Remolque 2

No hay que olvidar que, por ejemplo, para el nuevo Tesla Roadster, que previsiblemente no entrará tampoco en producción este 2020 según la planificación del fabricante, Musk había prometido la integración de tecnologías de vanguardia, como propulsores a gas similares a los utilizados en cohetes especiales, que lo ayudarían a bajar de la frontera de los 2 segundos en el 0-100.

Si la integración de los paneles solares en la Cybertruck ve finalmente la luz, acompañarían a otros extras anunciados para la Cybertruck, como la Tesla Cyberquad, cuatrimoto eléctrificada que cabe puede alojarse en la caja de la pick-up o el Camp Mode, que convierte a la Cybertruck en una camper, elevando su techo al estilo de estas furgonetas, y que también fue confirmado por Musk en Twitter.

Más de 620.000 reservas en menos de cinco meses

Tesla Pick Up 3

La Tesla Cybertruck no entrará en producción hasta finales de 2021 en sus variantes Dual Motor y Tri Motor, mientras que la versión más asequible de un sólo propulsor hará lo propio un año después. Pese a ello, y con fecha del 30 de marzo, ya ha superado las 622.000 reservas según recogen en el foro Cybertruck Owners Club.

A ello evidentemente ayuda que el depósito de reserva, reembolsable, es más que asequible: 100 dólares en caso de Norteamérica y 100 euros en el caso de Europa. Así, no sólo particulares, sino también administraciones, han encargado la camioneta eléctrica, como es el caso de un pueblo mexicano cuyo ayuntamiento ha reservado 15 unidades de la Cybertruck.

En paralelo, también están en el aire sus posibles problemas de homologación en Europa, ya que por su diseño, podría no cumplir con la exigencias de seguridad en el Viejo Continente, tanto para los ocupantes como para peatones o ciclistas.

Por un lado, el modelo presentado en noviembre, aún un prototipo, no dispone de defensas. Por otro, su estructura de acero laminado en frío 30X Ultra-Hard, si bien es extremadamente resistente, no se deformaría en caso de impacto protegiendo a los ocupantes. Así lo señaló el SGS-TÜV Saar, organismo independiente alemán que realiza pruebas de seguridad.

En definitiva, la Cybertruck aún tiene muchas incógnitas por resolver, lo que incluye estos supuestos paneles solares prometidos por Musk.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios