Compartir
Publicidad

LG Tone Ultra y Tone Active: así son los primeros auriculares autorizados por la DGT para conducir coches

LG Tone Ultra y Tone Active: así son los primeros auriculares autorizados por la DGT para conducir coches
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora la firma LG contaba desde 2010 con los LG Tone, unos auriculares deportivos unidos por una especie de collar que integraba unos altavoces con los que podríamos ir escuchando música. Ahora la última evolución de estos auriculares han recibido la aprobación de la Dirección General de Tráfico para su uso durante la conducción.

Los LG Tone Ultra y Tone Active son dos auriculares que integran un sistema de altavoces y micrófonos con el que podremos mantener conversaciones telefónicas en el coche sin miedo a represalias por parte de la Guardia Civil, siempre que los utilicemos de forma apropiada.

Un manos libres muy polivalente y discreto

Lg Tone Ultra

Esta apuesta sigue su curso para la nueva generación de auriculares inalámbricos de LG con dos variantes. Por un lado tenemos los LG Tone Ultra similares a los que ya conocíamos y os LG Tone Active, de corte más deportivo. Son auriculares inalámbricos dotados de gran autonomía y una calidad de sonido a la altura de la marca para usuarios que hagan un uso intensivo, incluso en el coche.

El departamento de producto de LG empezó a plantearse posibles usos que podrían recibir estos nuevos auriculares con altavoz y se dieron cuenta que podrían ser utilizados por la gente que vive pendiente del teléfono incluso cuando va conduciendo, por ejemplo los repartidores.

Los encargados de hacer llegar los paquetes del e-commerce deben hablar por teléfono con los destinatarios mientras conducen pero también cuando se bajan del teléfono. Con los LG Tone conectados vía Bluetooth al smartphone se suprime la necesidad de cambiar de manos libres una vez que se bajan de vehículo.

Lg Tone Ultra 2

Una vez encontraron la utilidad la firma de dispositivos electrónicos se puso en contacto con la Dirección General de Tráfico, quienes reconocieron un preocupante incremento de sanciones por conducir con los auriculares puestos.

Y si son unos auriculares, ¿por qué los autoriza la DGT? La diferencia entre estos auriculares y los tradicionales es que los LG Tone están dotados de unos altavoces y micrófono con los que se puede mantener conversaciones en modo manos libres sin tener ningún auricular en los oídos.

Por eso están certificados como dispositivo compatible con la conducción por la DGT, aunque sólo permitido para llamadas y la utilización de comandos de voz. Los modelos Ultra y Active son compatibles con el asistente de voz de Google diciendo "ok Google". Los LG Tone Platinum que llegarán en octubre están plenamente integrados con el asistente y cuentan con un botón dedicado en el cuerpo del auricular, pero carecen de altavoces, por lo que no se pueden usar en el coche.

Lg Tone Ultra 1

La conexión se realiza con el smartphone a través de Bluetooth, y con el que podremos manejar las funcionalidades del teléfono, realizar búsquedas o solicitar las indicaciones de navegación hasta nuestro destino. Escuchar música con ellos en el coche seguirá estando prohibido.

Cuenta con una batería interna de 210 mAh de polímeros de litio con una autonomía de más de 3 semanas en standby y hasta 16 horas de conversación. La recarga se realiza mediante un puerto micro USB y la recarga completa se realiza en dos horas.

Además estos altavoces también tienen la particularidad de generar un campo auditivo limitado, por lo que se mantiene la privacidad en las conversaciones. LG asegura que un conductor puede mantener una llamada con los altavoces sin que los pasajeros del coche escuchen al interlocutor.

Ambos auriculares ya están disponibles en las tiendas autorizadas de LG a unos precios que arrancan en los 129 euros para los Tone Ultra y ascienden hasta 179 euros de los Tone Active. Los LG Tone Platinum llegarán en el mes de octubre, pero no será compatible con la conducción porque no tiene altavoz.

¿Qué dice la DGT sobre el uso de auriculares en el coche?

Lg Tone Ultra

El apartado tercero del artículo 11 de las normas generales de conducción de la Ley de Seguridad Vial reza lo siguiente:

Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción [...].

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Lg Tone Ultra 1

Justo en el segundo párrafo de dicho apartado la DGT detalla la prohibicion expresa de estos dispositivos, aunque la propia organización ha tenido en consideración las características del modelo después de las pruebas realizadas junto a LG y así lo refleja en su informe cuyas conclusiones dicen:

La utilización del citado dispositivo puede considerarse compatible con la conducción al utilizarse como dispositivo de manos libres por medio de Bluetooth para llamar o recibir llamadas telefónicas, siempre que no se utilice manualmente.

No es compatible con la conducción la utilización de los cascos de este dispositivo, ni su utilización como altavoz de radio, recomendando a la empresa que en caso de que decida comercializarlo como dispositivo de manos libres durante la conducción, incluya entre las advertencias de seguridad mensajes relativos a la correcta utilización del producto, con objeto de no menoscabar la seguridad de los usuarios de las vías.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio