Compartir
Publicidad

El SUV urbano de Jeep está más cerca de lo que crees y se fabricará en Europa

El SUV urbano de Jeep está más cerca de lo que crees y se fabricará en Europa
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La resaca del Salón de Ginebra 2018 nos ha dejado muchas declaraciones interesantes que vienen a anticipar por donde se moverán las marcas en los próximos meses. El posible adiós del Volkswagen Beetle sirve de ejemplo, como también lo hace la posible confirmación de que Jeep contará con un mini-SUV aún más pequeño que el Jeep Renegade en su gama.

Jeep podría haber dado luz verde a un todocamino urbano que seguirá la senda iniciada por el Nissan Juke, el Renault Captur o el recién llegado Volkswagen T-Roc. Así lo confirman las declaraciones recogidas por Motoring durante el Salón de Ginebra de Mike Manley, jefe global de la marca.

Tras mostrar en suelo europeo al nuevo Jeep Wrangler, al renovado Cherokee y al superlativo Grand Cherokee Trackhawk, Manley asegura para la publicación australiana que desde Jeep ven con buenos ojos el estreno de un pequeño SUV de menos de cuatro metros de longitud.

¿Será este mini-SUV la estrella en los planes de futuro de Jeep?

Jeep Renegade 2018 004

La confirmación oficial de que este nuevo proyecto vea la luz la tendremos en junio, cuando FCA presente al mundo su nuevo plan de cara a los próximos cinco años. No obstante, que Mike Manley ya lo haya dejado caer bajo la luz de los focos en Ginebra apunta a que un mini-SUV 'made in' Jeep estará en las quinielas: "Ésta es una parte de la propuesta con la que estamos muy cómodos", ha añadido Manley según publica Motoring.

El debate ha estado servido durante años a sazón de la fiebre SUV y la enorme capacidad de la que hace gala esta categoría para hacerse hueco en varios segmentos, el urbano entre ellos. Desde Jeep temían que un SUV urbano no cumpliese con el ADN propio de la marca norteamericana que se materializa en el lema de "Llegar a cualquier sitio", pero Manley ha asegurado que eso no será un problema.

Las previsiones de ventas que ha realizado Sergio Marchionne, presidente de FCA, bien podrían tener mucho que ver en esta apuesta mini-SUV: el mandatario italiano aseguró que Jeep puede acaparar el 20% de las ventas globales del segmento SUV con hasta cinco millones de unidades comercializadas al año. Si bien los números acompañan al fabricante norteamericano, con más de 180.000 Jeep Grand Cherokee y más de 150.000 Jeep Wrangler comercializados en 2017, el objetivo marcado por Marchionne es cuanto menos ambicioso.

El Jeep mini-SUV será italiano

160915 Fiat Panda 010

De ver la luz finalmente, el mini-SUV de Jeep se fabricará en Europa, presumiblemente en la fábrica que FCA tiene en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia). Tiene sentido, ya que es en el viejo continente donde más éxito está cosechando el segmento de los SUV urbanos en particular y el de los todocamino en general. Aunque no es el único.

Al menos así lo confirmaba Automotive News hace unas semanas a sazón de unas informaciones publicadas por la 'La Stampa'. Es en esa planta donde se fabrica actualmente el Fiat Panda, lo que lleva a inferir que este Jeep mini-SUV compartiría plataforma con éste y el Fiat 500.

Aunque el Jeep Renegade, con una longitud de 4.260 mm, es uno de los SUV compactos más pequeños que se pueden encontrar en el mercado, aún hay margen para sumar un SUV urbano en la familia. Además, según Automotive News, Marchionne confirmaba en el Salón de Ginebra 2017 que el Fiat Panda dejará de fabricarse en Pomigliano a más tardar en 2020, por lo que la planta "podrá trabajar en automóviles más complejos que el Panda". En otras palabras, FCA necesita un remplazo para el modelo reinventado a crossover en la planta italiana.

Diversificarse o morir

Jeep Gran Cherokee Trakhawk 2017 33

Las marcas de coches están haciendo mucho esfuerzo en los últimos años para abrirse hueco en los mercados globales. Esto pasa por satisfacer las demandas particulares de cada país o región: prueba de ello es el Grand Commander, el nuevo SUV de siete plazas de Jeep con el mercado chino en el punto de mira, que se espera ver para el Salón de Pekín 2018.

Los SUV urbanos no sólo disfrutan del éxito en Europa, también lo hacen en el gigante asiático, por lo que no es descabellado que Jeep una fuerzas con este mini-SUV para impulsar aún más sus ventas en China. De igual manera, este nuevo modelo podría venir de la mano de mecánicas híbridas.

Manley anunciaba en el Salón de Ginebra 2018 que el Jeep Wrangler contará pronto con una variante híbrida enchufable que se lanzará en suelo europeo, aunque también podría llegar a otros mercados. El carácter urbano del posible mini-SUV de Jeep le convierten en otro fiel candidato a las mecánicas eco-friendly. Por el momento sólo resta esperar a los planes definitivos de FCA en junio, pero cuando el río suena...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio