Compartir
Publicidad

Así es, te podrían multar por conducir con chanclas y sin camiseta

Así es, te podrían multar por conducir con chanclas y sin camiseta
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el verano y todos vestimos de forma más cómoda. Es habitual calzar chanclas e incluso conducir con ellas puestas. Y una vez en la playa también es habitual que algunos conduzcan sin camiseta. Cada uno lleva el estilo que quiera, pero estas dos acciones pueden ser multadas.

Y es que conducir con chanclas y sin camiseta infringiría las disposiciones de los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación, lo que conllevaría una multa de 80 euros, que se quedaría en la mitad si pagásemos sin rechistar.

No me pises que llevo chanclas

Es cierto que la ley no prohíbe expresamente conducir con chanclas y sin camiseta (o sin ropa si has perdido una apuesta, por ejemplo), pero según el artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación, "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales", y según el 18.1 "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos (...)".

Las chanclas, a priori, no son el calzado más idóneo para ello. Se pueden desprender del pie fácilmente y quedarse debajo del pedal de freno, por ejemplo. Obviamente, ahí ya no tienes el control de tu vehículo. Claro que conducir descalzo o con tacones altos, también podría ser motivo de multa según estos artículos. Sin embargo es un apartado sujeto a la interpretación del agente: ya ve si conduces correctamente o de forma negligente.

Conducir con chanclas o descalzo es sobre todo una imprudencia, con multa o sin ella

Si conduces bien, no pasa nada. Si conduces de una forma que llame su atención, te puede parar y ver que llevas chanclas. Entonces, el hecho de llevar chanclas podría ser una de las razones por las que se te multe.

De todas formas, conducir descalzo o con chanclas es una imprudencia. Si el conductor debe reaccionar con rapidez su pie podría resbalar del pedal, si va descalzo, o la chancla engancharse en uno de los pedales. Y ahí, en lugar de frenar a tiempo, tienes un accidente.

Top Less or not Top Less, that is the question

Las chanclas o ir descalzo es una imprudencia, pero ¿qué pasa entonces por ir con el pecho al aire? Aparte de las rozaduras y quemaduras que pueden producir los cinturones de seguridad sobre la piel - razón inicial por la que es una mala idea conducir con el pecho al aire-, en caso de choque los airbags producirían todavía más quemaduras.

A nivel legal, volvemos al artículo 18.1: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". Si el agente considera que ir sin camiseta es una distracción para los otros usuarios de la vía, tiene la base legal para poner la denuncia.

Multas De Trafico

Al final, esto como tantos otros elementos del Reglamento General de Circulación están sujetos a interpretación por parte de los agentes de tráfico. Tampoco esto significa que se les dé carta blanca, el agente que sanciona siempre tiene que determinar y exponer los hechos que motivan la denuncia.

En Motorpasión | Sí, te pueden multar por morderte las uñas al volante, y por muchas más cosas de las que piensas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio