Publicidad

Estas 14 ciudades españolas son todo un ejemplo en seguridad vial: sin muertos en siniestros viales en 2018

Estas 14 ciudades españolas son todo un ejemplo en seguridad vial: sin muertos en siniestros viales en 2018
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2018 no tuvieron que lamentar ni una sola víctima mortal en sus carreteras: catorce ciudades españolas han sido premiadas con el galardón 'Visión Zero Municipal' por no registrar fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado. Cuatro de ellas son capitales de provincia.

Este premio, que se enmarca dentro del primer Congreso Nacional de Movilidad celebrado en la feria madrileña de Ifema como parte del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic 2019, pone así la medalla a esta casi quincena de urbes de más de 100.000 habitantes a sazón de su siniestralidad vial reducida a cero. Al menos en lo que toca a 2018.

Estas ciudades han puesto su granito de arena en el descenso continuado de muertes en carretera que ha experimentado nuestro país: en los últimos 20 años los fallecidos al volante han descendido un 70 %, siendo el país europeo que más ha mejorado en este aspecto y el segundo a nivel mundial. No obstante, queda camino por recorrer: hasta 2018 los fallecidos llevaban repuntando tres años seguidos y, en lo que llevamos de 2019, un total de 798 personas han perdido la vida en accidentes.

Cuatro capitales sin fallecidos viales

Un 57 % de los españoles está en contra de que la DGT reduzca la velocidad en ciudad

Entre las catorce premiadas encontramos cuatro localidades madrileñas y cuatro catalanas. En lo que toca a las primeras se trata de Alcalá de Henares, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcobendas, mientras que las pertenecientes a la Generalitat son Lérida, Mataró, Santa Coloma de Gramanet y Reus. Y a ellas se suman las andaluzas Cádiz y Jerez de la Frontera, Burgos, Logroño (La Rioja) y la canaria Telde (Las Palmas).

De esta manera, encontramos hasta cuatro capitales de provincia en esta lista de urbes premiadas por la ausencia de fallecidos en carretera. Un espejo en el que bien podrían mirarse las ciudades más importantes de nuestra geografía como Madrid o Barcelona, aunque siempre hay que tener en cuenta que su número de habitantes y carreteras es también mucho mayor.

En el caso de Madrid, según las cifras del Ayuntamiento de la capital española, en 2018 se contabilizaron un total de 36 fallecidos en los 14.884 accidentes registrados el año pasado. De los mismos, 16 eran peatones. Con una mirada más amplia, en la Comunidad de Madrid el año pasado los muertos en siniestros viales fueron 20 menos, pasando de 68 fallecidos a 48.

Doce años sin víctimas mortales en accidentes

Mollet del Vallés: doce años sin fallecidos en accidentes de tráfico

Más allá del galardón 'Visión Zero Municipal', nos encontramos con otra localidad catalana que también ha sido obsequiada con el I Premio Educa Ciudad Cero que concede la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV): Mollet del Vallès. El mismo reconoce la labor en materia de prevención de siniestros en carretera mediante la concienciación y la educación vial.

Este municipio de 51.000 habitantes ubicado en la provincia de Barcelona no sólo no ha tenido ninguna víctima mortal en 2018: lleva desde 2007 sin tener que lamentar fallecido alguno en accidentes de tráfico. Estamos hablando por tanto de doce años sin muertes en carretera.

"Una motocicleta impactó contra un vehículo. Falleció una mujer que iba dentro del coche. Fue en la confluencia de la avenida Rivoli y la avenida del Parc", ha comentado José Francisco Muñoz, inspector jefe de la Policía Municipal de Mollet, a El País. Este siniestro fue el último que tuvo lugar dentro de su núcleo urbano, aunque por desgracia sí ha habido víctimas mortales en los últimos años en las autopistas que rodean esta localidad del Vallès Oriental.

Auto 3734397 960 720

Estas idílicas cifras de siniestralidad vienen de la mano de la educación vial para con sus habitantes. "Desde hace años tenemos un sistema de educación viaria en las escuelas acompañado de un programa de sensibilización a los jóvenes y otro dirigido a las personas más mayores", explica Josep Monràs Galindo, alcalde de Mollet.

Pero ello también viene acompañado de una férrea vigilancia y control por parte de los agentes municipales. Este pueblo está lleno de cámaras que vigilan la circulación y la Policía Municipal realiza un elevado número de controles viarios, además de mapear y analizar constantemente los puntos donde se producen accidentes.

Así, en 2018 de los 365 incidentes viales registrados en Mollet del Vallès, contabilizaron un total de 79 heridos, siendo sólo cuatro de ellos graves. Y es que, según el Muñoz el 35 % de los mismos tuvieron lugar en maniobras de estacionamiento.

En Motorpasión | Tuve un accidente con el coche y me entró miedo a conducir. Esta es mi experiencia | N-540, la carretera del olvido que une Lugo y Ourense

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir