Compartir
Publicidad

Guerra al móvil en el coche: ya hay quien propone que el culpable de un choque por distracción pague los daños

Guerra al móvil en el coche: ya hay quien propone que el culpable de un choque por distracción pague los daños
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batalla contra el uso indebido del móvil al volante sigue su curso: a la intención de endurecer las sanciones por parte de la DGT, se suma ahora la propuesta de PONS Seguridad Vial de que, en caso de accidente, sea el conductor quien pague los daños ocasionados si es ésta la causa del siniestro. En otras palabras, que este supuesto se incluya dentro del derecho a repitición de las aseguradoras, pudiendo solicitar el importe de la indemnización a los asegurados.

Las distracciones son a día de hoy, la principal causa de siniestralidad vial en España, por delante de la velocidad indebida, el consumo de alcohol o drogas al volante o la conducción temeraria. Según el balance de siniestralidad de 2017 elaborado por la DGT, el 32% de los accidentes mortales o con víctimas graves se produjeron por esta causa. Y entre los diferentes tipos de distracción en la conducción, destaca el uso del móvil, que se saldó en 2017 con 500 fallecidos.

Debido a este aumento, las propuestas en la lucha contra las distracciones no se están haciendo esperar. A las de la DGT, que anuncian una revisión del carné por puntos en la materia, se suma ahora la de PONS Seguridad Vial. Esta consultora de movilidad plantea que se actualice la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004, para que sean los automovilistas los que asuman el coste de los daños por accidente causados por este tipo de distracción.

Incluir el uso del móvil en el derecho a repetición del seguro

Guerra al móvil en el coche: ya hay quien propone que el culpable de un choque por distracción pague los daños

Según reza el artículo 10 de la mencionada Ley (Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de Octubre), las aseguradoras tienen derecho a reclamar contra el conductor el importe abonado a causa de un siniestro cuando se dan determinadas circunstancias. Es lo que se conoce como derecho a repetición.

Tal y como defiende PONS Seguridad Vial en su último informe publicado, los supuestos de repetición contemplados por ley se establecieron en la década de los 90, estando actualmente caducos. En aquel momento, el smartphone no se había popularizado y los teléfonos móviles sólo podían llamar o recibir mensajes. Y es que chatear mediante aplicaciones estilo Whatsapp o similar es lo que ha disparado las distracciones al volante.

A día de hoy, las aseguradoras sólo pueden reclamar el importe de los daños, una vez han indemnizado al asegurado, cuando éste se encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como por carecer del permiso de conducir.

Menos muertes en carretera y pagar menos en el seguro

La DGT está estudiando no sancionar el uso del móvil en detenciones: semáforos, atascos...

De actualizarse la ley incluyendo el supuesto de "uso manual del teléfono móvil" en la facultad de repetición, tal y como propone el informe elaborado por PONS Seguridad Vial, las compañías también podrán solicitar al asegurado que pague los daños ocasionados si, en el momento del accidente, se encontraba haciendo un uso indebido del smartphone.

La consultora estima que esta revisión de la norma se traduciría en una reducción de accidentes mortales ocasionados por este tipo de infracción entorno al 30 o al 40%, lo que a su vez supondría un descenso de entre 150 y 200 fallecidos cada año.

De igual manera, esta entidad prevé que los conductores, por miedo a no ser cubiertos por las compañías de seguros en caso de accidente, reducirían el uso del móvil en la conducción hasta en un 80%. Lo que también permitirá reducir los siniestros por esta causa. Por último, el informe concluye que, al reducirse el número de accidentes, el coste del seguro podría bajar a medio plazo entorno a un 10%.

La DGT aplaude la propuesta y confirma que lo estudiará

La DGT está estudiando no sancionar el uso del móvil en detenciones: semáforos, atascos...

La proposición que PONS Seguridad Vial realiza a través de su informe 'Conducción con uso manual del teléfono móvil: causa del derecho de repetición', viene a sumarse a las que el director general de Tráfico ha realizado a lo largo de este verano. Además, Tráfico se pronunciaba en su cuenta de Twitter oficial ante la propuesta de la consultora, asegurando que lo estudiarán y que les parece interesante.

Pere Navarro confirmaba recientemente su intención de elevar la resta de puntos por utilizar el móvil conduciendo a 4 o 6 puntos. Actualmente, esta penado con la sustracción de 3 puntos del carné de conducir y 300 euros de multa.

No obstante, la DGT también está valorando contemplar diferentes grados de gravedad en lo que se refiere al uso del smartphone al volante. La semana pasaba anunciaba que estaba evaluando no restar puntos en dicha infracción en el caso de las detenciones, lo que incluye estar parado en un semáforo en rojo o en un atasco. Una propuesta que dada la heterogeneidad de las detenciones, no es lo mismo detenerse por un semáforo que por un embotellamiento, no apunta a prosperar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos