Publicidad

La DGT prepara cambios: habrá transportistas más jóvenes y el examen teórico durará más tiempo

La DGT prepara cambios: habrá transportistas más jóvenes y el examen teórico durará más tiempo
6 comentarios

La DGT prepara cambios normativos. Tras confirmarse que habrá nuevas etiquetas medioambientales, Tráfico ha anunciado que aprobará modificaciones relativas a los vehículos que se pueden conducir con el carnet B, reducirá la edad mínima exigida para ejercer como transportista y aumentará la duración de los exámenes teóricos.

En concreto, la DGT planea aprobar la modificación del Reglamento General de Conductores que significará la trasposición a nuestra legislación de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, materializándose por fin 14 años después de su publicación.

Así, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de entre 3.500 kilos –el límite actual– y 4.250 kg si se trata de vehículos de mercancías y el incremento de peso se debe a la conversión del mismo a energías alternativas.

Es decir, se tratará de fomentar el retrofit a fin de adaptar los vehículos de combustión a una "movilidad más limpia y sostenible y que puedan seguir siendo conducidos por el territorio nacional", explica el organismo público.

Podrá haber transportistas más jóvenes

Camion

Igualmente, abrirá la puerta a los más jóvenes al mercado laboral en el ámbito del transporte reduciendo la edad mínima exigida para acceder a varios permisos a partir del C, los llamados permisos profesionales. "Esto responde a una necesidad de armonización con Europa y de respuesta a las necesidades de la población y de las empresas", detalla la DGT.

Actualmente, la normativa estipula que la edad mínima exigida es 21 años para conducir vehículos de la clase C, cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles pueden llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Con la modificación, para ponerse a los mandos de este tipo de vehículos bastará con tener 18 años, siempre y cuando se esté en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria. En caso de que no se cuente con el CAP, el mínimo seguirá siendo 21 años.

Una excepción que también se aprobará para reducir la edad mínima exigida en el permiso C+E, que capacita para coger vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg.

Y de la misma forma se actualizará la edad mínima requerida a 18 años para optar a los permisos D1 y D1+E, aunque en este caso solo podrán conducir estos vehículos dentro del territorio nacional. Para hacerlo fuera de España, se deberá tener al menos 21 años. Finalmente, se ha menguado la edad legal exigible para los permisos D y D+E, aunque también con matices.

Tabla Edad Permiso Circulacion Vehiculos Pesados Dgt Tabla: DGT.

Por otra parte, se abrirá la posibilidad de conducir con adaptaciones en el caso del aparato locomotor, hasta ahora prohibido, aunque la DGT matiza que se estudiará cada caso individualmente. En particular, se actualizará el punto tres del Anexo IV del Reglamento General de Conductores, por el que se regulan las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia de cada permiso o licencia de conducción.

Un avance que se plantea gracias, según la DGT, a "la introducción de nuevas tecnologías –por ejemplo, el cambio automático en casi todos los vehículos pesados– y la mejora de las prótesis y adaptaciones".

Un examen teórico de conducir de más duración

Libro Examen Conducir

Respecto a las modificaciones del examen teórico para lograr el permiso de conducción, se ampliará la duración de la prueba "ya que al introducir en las preguntas con vídeos era necesario ampliarlo en función de la duración del mismo", explica la DGT.

Igualmente, se ha aclarado que el porcentaje de error permitido para los examinados que aspiren al permiso de conducción B seguirá siendo del 10%, es decir, se pueden errar hasta tres de las 30 preguntas y lograr el apto. Los test de los específicos (A, C y D) se conforman de 20 preguntas y se permiten dos errores como máximo.

Además, en las pruebas prácticas del examen para motocicletas se especificará las prendas que se consideran "el equipo adecuado" y con el que el aspirante debe presentarse, para evitar dudas sobre cuáles son las prendas obligatorias en el examen.

En Motorpasión | El "complejo fraude" de Nikola: por qué la start-up de vehículos eléctricos se precipita en bolsa cuando parecía despegar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios