Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir de la DGT y cuánto cuesta

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir de la DGT y cuánto cuesta
2 comentarios

El carnet de conducir por puntos cumplirá 15 años el 1 de julio de 2021, año en el que se actualizará para castigar más algunas infracciones, como el uso del móvil al volante o la utilización indebida de los sistemas de retención. Si bien, la DGT permite que los conductores que hayan perdido puntos puedan recuperarlos y existen diferentes formas de hacerlo que aquí te contamos.

Hay que tener en cuenta que inicialmente y de manera general, todos los conductores parten con un saldo de 12 puntos. Sin embargo, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos. Es posible consultar cuántos puntos tienes, en la web de Tráfico.

Asimismo, la DGT permite ganar puntos hasta acumular un máximo de 15. Por ejemplo, una vez se apruebe la mencionada reforma del carnet de puntos en 2021, se premiará con dos puntos adicionales la realización de cursos de conducción segura.

Por otra parte, la nueva normativa estipulará que los conductores que hayan perdido puntos y siempre que su saldo total de puntos del carnet de conducir no esté a cero recuperen los 12 puntos iniciales si cumplen dos años seguidos sin cometer ninguna infracción de tráfico.

Pero ¿qué más formas hay de recuperar los puntos del carnet de conducir de la DGT? Los cursos de recuperación parcial de puntos en materia de sensibilización.

Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Conductor 01

Los cursos de recuperación parcial de puntos son presenciales -estos son los centros donde se imparten-, de 12 horas lectivas de duración y tras su realización puedes recuperar un máximo de 6 puntos de tu carnet de conducir. Se puede hacer una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

El precio de los cursos de recuperación parcial de puntos del carnet de conducir es de 175,81 euros más IVA.

Me han quitado todos los puntos del carnet de conducir, ¿cómo puedo recuperar mi permiso?

Multa Dgt Guardia Civil

Si has agotado tu crédito inicial de puntos, tras recibir la notificación de pérdida de vigencia de tu permiso deberás obtener un nuevo permiso si quieres volver a conducir.

Ahora bien, en caso de haber perdido tu permiso de conducir por haber cometido una infracción catalogada como delito y haber sido sentenciado a una privación del derecho a conducir por un periodo superior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal.

Conductora Multa Sorprendida

En dicho caso, deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción) de 24 horas lectivas de duración y haber cumplido el periodo de la condena.

En el caso de pérdida de vigencia, ya sea judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años o administrativa, si quieres volver a conducir, deberás obtener un nuevo permiso. Para ello deberás seguir lo siguientes pasos:

  • Realizar un curso de recuperación del permiso de conducir en materia de sensibilización y reeducación vial. Se compone de 24 horas lectivas de duración.
  • Superar un examen teórico sobre el curso realizado. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia (6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales), deberás superar una prueba teórica con 30 preguntas sobre la materia del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberás solicitar cita para examen en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

Los conductores que no superen la prueba en la primera convocatoria pueden presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el centro donde realizaron el curso.

Si suspendes en las tres convocatorias, antes de presentar una nueva solicitud deberá realizar un nuevo curso de recuperación, pudiendo realizarlo en centro distinto al que impartió el primer curso.

Una vez hayas superado todo el proceso, lograrás un nuevo carnet de conducir, aunque en esta ocasión el saldo inicial es de ocho puntos.

El precio de los cursos de recuperación de permiso o licencia de la DGT es de 330,95 euros más IVA.

En Motorpasión | Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por menos de 40.000 euros

Temas
Inicio