Compartir
Publicidad

En California hay gente huyendo del infierno en coche, y eso nos enseña cómo escapar en un incendio

En California hay gente huyendo del infierno en coche, y eso nos enseña cómo escapar en un incendio
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los incendios son una pesadilla que se repite de manera recurrente en California (Estados Unidos). El último de ellos se ha desatado en la zona norte del estado, ha consumido ya casi 10.000 hectáreas de terreno y 50.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.

La voracidad del fuego se ha visto alentada por vientos fuertes y racheados en la región con un frente moviéndose a una velocidad de 80 campos de fútbol por minuto, sorprendiendo a los habitantes quienes han tenido que salir de sus casas con lo puesto y tratar de escapar de la muerte en sus coches. El panorama que se han encontrado al volante es sencillamente aterrador.

"Mi familia está a salvo. No todos mis amigos lo están"

Estas imágenes han sido tomadas por una familia de Paradise, en la zona rural a unos 150 kilómetros de Sacramento. Sin más tiempo que el justo para subirse a su coche y emprender la huida entre plegarias. No, por desgracia no forma parte de ningún metraje de Hollywood.

Rodeados sólo por la oscuridad y el fuego devorando la vegetación colindante a la carretera, Brynn Parrott Chatfield decidió subir el drama que estaban sufriendo a sus redes sociales con el testo: "Me siento muy vulnerable publicando esto pero siento que debo hacerlo. Mi ciudad, Paradise, está ardiendo. Mi familia ha sido evacuada y están a salvo. No todos mis amigos lo están. Es surrealista. Las cosas siempre salen bien, pero la incertidumbre da miedo".

Hasta el final del vídeo no nos damos cuenta de un detalle: era de día. El denso humo del fuego y las cenizas moviéndose con el viento bloquean la luz solar hasta el punto de convertir el día en noche. La falta de visibilidad en algunos momentos es realmente escalofriante mientras que el incendio amenaza desde ambos lados de la carretera.

El incendio está descontrolado y la situación es tan grave que el gobernador de California ha declarado el estado de emergencia tres días después de haberse iniciado. Más de un millar de casas han ardido ya y el número de víctimas mortales todavía es una incógnita, y todo pese a las labores de más de 2.000 bomberos desplazados hasta la zona.

Huir de un incendio en coche

Este incendio está ocurriendo en Estados Unidos, pero tragedias así nos pueden afectar; basta con fijarnos en los recientes dramas de Portugal que arrasó 50.000 hectáreas en 2017 o los de Grecia en 2018 con más de 80 fallecidos. En caso de tener que enfrentarnos a una desgracia de este tipo (esperemos que no), conviene recordar una serie de principios básicos.

  • No posponer la evacuación: El lugar más seguro en caso de incendio es la vivienda salvo que sea de madera, pero si se decreta la evacuación hay que realizarla cuanto antes. El fuego es despiadado y aunque parezca ser un peligro lejano la situación puede cambiar en cualquier momento. Si hay que evacuar hay que hacerlo a la mayor brevedad posible porque dejarlo para más tarde puede ser demasiado tarde.
  • Mantener la calma: Sí, es difícil, pero precipitarse no es bueno. Conducir a toda velocidad puede complicar aún más la situación. Un choque contra otro vehículo más lento o que circule en dirección contraria, un golpe contra un objeto en la carretera o la posibilidad de salirse en una curva no son nada convenientes en un momento así.
  • Comunica tu posición: Bien sea a los servicios de emergencia o a familiares que ya estén a salvo, es conveniente comunicar dónde nos encontramos, hacia dónde nos dirigimos y cómo lo estamos haciendo. De esta manera ayudaremos a la labor de los servicios de emergencia.
Climatizador Reciclaje Aire
  • Procura huir en dirección opuesta al fuego: Los incendios se desplazan principalmente de dos maneras. Una es hacia arriba puesto que el calor sube y por eso el fuego avanza más rápido ladera arriba. La otra es empujado por el viento. Intenta desplazarte en dirección opuesta al humo y en sentido descendente, pero evita refugiarte en vaguadas porque allí es donde el humo se acumula.
  • Mira las líneas de la carretera: Aunque en algunos momentos la visibilidad pueda ser prácticamente nula, no es conveniente pararse. Seguir avanzando puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pero hay que hacerlo a la velocidad que te permitan las condiciones. Intentar ver a través del humo es imposible en ocasiones, así que la mejor manera de seguir el curso del asfalto es fijarse en las líneas de la carretera.
  • Coloca la ventilación en modo recirculación: En un incendio el peligro más que el propio fuego lo trae el humo. Es muy fácil sufrir una intoxicación así que además de cerrar todas las ventanillas y colocar la ventilación en modo recirculación, utiliza ropa húmeda para bloquear las entradas de aire y taparte las vías respiratorias.
Bomberos 3
  • En caso de haber sufrido quemaduras, enfríalas y tápalas. Aunque no haya sido por culpa de las llamas, se pueden sufrir quemaduras por contacto con objetos a muy alta temperatura. En cualquier caso en un primer momento hay que aplicar agua y cubrirlas con una tela lo más limpia posible para evitar infecciones.
  • Enciende la radio: La mejor forma de dirigirse hacia un lugar seguro es estar lo más informado en todo momento y la manera más efectiva de hacerlo es la radio. A través de la radio los servicios de emergencias suelen emitir mensajes de emergencia con toda la información necesaria para los evacuados.

Para más información sobre cómo proceder en caso de incendio siempre puedes consultar este enlace con una guía detallada elaborada por Protección Civil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio