Publicidad

El CUPRA Formentor arranca su cuenta atrás: el SUV híbrido enchufable se desvelará en el Salón de Ginebra

El CUPRA Formentor arranca su cuenta atrás: el SUV híbrido enchufable se desvelará en el Salón de Ginebra
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El año pasado CUPRA desvelaba su primer retoño diseñado específicamente en sus cuarteles, el SUV híbrido enchufable CUPRA Formentor, aún en fase de prototipo. Y este 2020 será el año en el que vea la luz.

Si ya sabíamos que su producción comenzaría este año, ahora la firma deportiva ha confirmado cuando será su puesta de largo y cuándo llegará al mercado: en el Salón de Ginebra 2020 y en la segunda parte del presente año, respectivamente.

Así, quedan muy pocos días para conocer al CUPRA Formentor definitivo, lo que supone que este 2020 la marca ampliará su oferta de uno a tres efectivos: al CUPRA Ateca se le sumarán este año el también recién presentado CUPRA León y el mencionando todocamino.

Cupra Formentor 5

Y no son los únicos estrenos de CUPRA, además acaba de inaugurar su nueva sede en Martorell (Barcelona), el CUPRA Garage, un edificio de 2.400 m² cuyo diseño se inspira en un paddock de competición y que aloja oficinas comerciales, de compras y finanzas, además de un departamento de investigación y desarrollo para modelos de serie y un espacio para presentaciones.

Este 2020 será pues un año decisivo para la marca con la llegada de estos nuevos efectivos. Así lo afirma Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA, que espera que con el CUPRA León y el CUPRA Formentor cumplan su objetivo previamente fijado: doblar las ventas entre los próximos dos y cuatro años.

No sólo será PHEV, también tendrá opciones térmicas

Cupra Formentor 1

De esta manera, en el stand de CUPRA en el Salón de Ginebra, que abre sus puertas el próximo 3 de marzo, el protagonismo se lo llevará su primer modelo nacido desde cero en los cuarteles de la marca y que no deriva de un modelo de SEAT, como ocurre con el Ateca y el León, cuya cuarta generación fue desvelada a finales de enero.

Hasta ahora, del CUPRA Formentor conocemos algunos ingredientes que seguramente estarán en la versión de producción que se presentará ahora en la muestra suiza. El principal, su mecánica híbrida enchufable, que en su momento anunció 245 CV.

Así, será a todas las luces la que ofrece la variante PHEV del CUPRA León, y a que su vez en las misma con la que contará el Volkswagen Golf GTE y el Škoda Octavia RS, cuyas motorizaciones acaban de filtrarse. No en vano, el Formentor ha sido concebido sobre la plataforma MQB que también ha dado salida a dichos modelos.

Cupra Formentor 3

Hablamos, por tanto, del tren híbrido que combina un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de par motor con uno eléctrico de 85 kW (115 CV): trabajando en conjunto llegan a los 245 CV y 400 Nm. En el menú también encontraremos la batería de iones de litio de 13 kWh, en su caso de 135 kilos según nos ha confirmado la marca, y también común a los modelos señalados, así como el cambio automático DSG.

Veremos que autonomía eléctrica confiere esta batería al Formentor, la anunciada el año pasado estaba en torno a los 50 kilómetros en ciclo WLTP. El CUPRA León la fija en 60 kilómetros. Sea como fuere, será de 40 kilómetros en adelante, por lo que este SUV deportivo disfrutará de la etiqueta CERO de la DGT.

Pero además, SEAT ha adelantado que el SUV deportivo no sólo contará con esta variante híbrida enchufable, sino también con motores térmicos de gasolina. En principio, los bloques de gasóleo quedan descartados, aunque desde la marca señalan que podría haberla si existe demanda. Así, podríamos también encontrarnos el 2.0 TSI que también ofrece el CUPRA León, que en su caso se ofrece en dos rangos de potencia: 245 CV y 310 CV.

Cupra Formentor 13
Cupra Formentor 12

En lo que respecta a diseño y equipamiento, es de esperar que no difiera mucho del concept desvelado el año pasado, pues parecía bastante cercano a un modelo de serie, tanto a nivel de carrocería como de habitáculo.

Así, es más que probable que encontremos la instrumentación digital, de la que también dispone el CUPRA León, así como el display multimedia de tipo flotante que también encontramos en el compacto, aunque está por ver si de 10 pulgadas como prometía el prototipo.

Es de esperar que el CUPRA Formentor también equipe asientos deportivos de tipo baquet, aunque quizá pierda el respaldo de fibra de carbono por el camino, así como toda la conectividad y la oferta multimedia de la casa. Lo que también está por ver es si dispondrá de la tracción total 4Drive, dado su naturaleza todocamino, no sería descabellado. En pocos días, saldremos de dudas.

Las imágenes utilizadas para ilustrar este artículo corresponden al CUPRA Formentor concept

En Motorpasión | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios