Publicidad

Respuestas

7 respuestas

Reflexiones tras el último Salón del automóvil

Avatar leonking Iniciado por leonking

Al final llegó el día, resulta que a un quemado petrolhead como yo, que lleva a las concentraciones de coches a su hijo, que pierde horas y horas disfrutando del mundo del automóvil, leyendo artículos técnicos, que ha mejorado su inglés a base de ver top gear, seguir las chaladuras de car throttle o aprender con Engineering Explained, ya no tiene interés por ver lo que se muestra en el último salón del automóvil.
¿Os sorprende? pues resulta muy fácil de entender, resulta que los coches que han sido presentados para los que disfrutamos de la conducción están fuera de mis posibilidades, eso sí tienes una gran variedad de SUVebordillos con conectividad a tope, wifi y nosequé más, es lo que importa ¿no?, que nos muestran las marcas en los anuncios de la tele, el "infortaiment", la conectividad... no te dan ni una sola de sus características mecánicas, pero te preguntan ¿tu coche tiene wifi? y yo me pregunto ¿pero que es lo que están vendiendo?, de hecho, en estos anuncios si te despistas ni ves el coche (que se supone que es lo que te están vendiendo).¡Ah! se me olvidaba, también hay un montón de opciones de movilidad autónoma sostenible con un montón de diseño y nada de pasión.
Luego, nos sorprendemos cuando a la generación "Y" no le interesan los coches, pues no se, quizás habría que preguntarles a las marcas que antes hacían un clío Williams y ahora hacen un Kadjar (del Eclipse prefiero no hablar que me sube la tensión), antes ibas por la calle y veías un alffeta, un alfa 75, un Capri, un manta, un Calibra... ¿y ahora? como no te encuentres al fenómeno del ferrari en la plaza de minusválidos sólo vas a ver electrodomésticos clónicos, eso sí, con wifi.
Según los datos que publican los mismos fabricantes, los coches pasionales deberían estar enfocados a una generación que ya somos padres, que NECESITAMOS las plazas traseras y meter el coche en una plaza de garaje de dos rallas y 4.5m de largo. ¿que nos ofrecen los fabricantes? a ver, el toyota GT86 tiene unas plazas traseras en las que si quieres subir al chiquillo tienes que cortarle las piernas ¿de verdad era imposible hacer un scion TC con tracción trasera? Probablemente no, pero ahora sabemos que estaba destinado a los driffters y su afftermarket, lo de deportivo para todos era un simple reclamo publicitario (por no hablar de su precio, más alto que ciertas modelos de audi, BMW o Mercedes... ¿para todos?¿en serio?), ahora vuelven a prometer otro deportivo por debajo del 86 por poco más de 20k (para los que no se acuerden, ese era el supuesto precio para el 86 cuando no eran más que rumores, así que...), pero bueno, no me quita el sueño, primero tiene que salir el Supra que nos lo prometieron cuando se pintaban las cuevas de Altamira y aún estamos esperando, por otro lado hace un par de años nos prometieron el SFR y no se ha vuelto a saber nada, así que tampoco tengo mucha fé en Toyota (además, si en el 86 las plazas traseras son de mentira ¿como se mete a una persona real en la parte de atrás de un SFR? ¿y de verdad será para todos, o volverá a estar dedicado a driffters y tal?)
También tenemos el mx5, que sin plazas traseras te obliga si o si a tener otro coche, subiendo el montante final sobre 40~45k (¡baratísimo, si es que no lo quieres ver!) Hay algún rumor sobre un posible mx6, pero como diría el señor lobo en Pulp Fiction "no nos chupemos las pollas todavía" ya que, si se fabrica, será una versión coupé del mazda 6, por amortizar plataformas y tal (a tomar por saco el "Jinba Ittai").
Kía nos prometió un Stinger GT que ha acabado siendo una "berlina premium" (kia ¿WTF?).
Luego Chevrolet nos prometió el Code, que al final sirvió para que Opel hiciera el GT concept, que era un reclamo calientabraguetas para que al final compraras un SUVebordillos con WiFi, y el Nissan IDX, pues tres cuartos de lo mismo.
Ahora vendrá alguien a decirme, es que lo quieres todo y todo no puede ser, de verdad me queréis decir que despúes de 30 años de evolución de la ingeniería del automóvil, donde casi cualquier fabricante tiene un hothatch ciclado de más de 300cv de tracción delantera, que marca tiempos increíbles en Nurburring y que te parte la espalda cada vez que pasas por un paso de cebra ¿no son capaces de hacer mejor los coches que ya han hecho? Alfa es incapaz de hacer un alffeta (bueno, ahora que son premium sí serán capaces pero no podré pagarlo) Seat no es capaz de hacer un 131 coupé (no, no puede, si propone un coche de tracción trasera entrarían en colapso en wolfsburgo), Fiat... si por el 124 Abarth piden 40k, casi que prefiero que no hagan ná, ¿Ford no sabe hacer un Capri?¿ni un Sierra? (ya os digo yo que no, si con un barco de 4.70, las plazas son de mentira, imaginaos si lo hacen de 4.40m)
¿De verdad es un coche imposible? No, el BMW serie 2 coupé tiene menos de 4.5m, tiene plazas traseras reales, tracción trasera y un maletero real, ¿cual es el problema pues? pues que una versión sencilla con el motor de gasolina de 184cv me lo presupuestan en 32k(¿os suena el precio?)y se me hace muy cuesta arriba. Otro ejemplo de como se puede hacer un coche así es el RX8, el cual tiene las dimensiones ideales y menos peso que el BMW, pero como no lo van a hacer con motor de cilindros para que los que no tenemos ni sitio, ni conocimientos podamos llevarlo a un taller (yo jamás he visto un coche de motor Wankel en los talleres que conozco...)
Para colmo de todos los males, además, me parece apreciar que, poco a poco, la tendencia periodística del sector, que antes servían para alzar las voces de los consumidores (o es lo que yo tenía entendido), es defender a los fabricantes de electrodomésticos clónicos con WiFi, con puyitas, si es que no se fabrican coches de tracción trasera porque no se venden, mucho pedir para luego no respaldar y comprar un compacto... Pues si, me he comprado un compacto porque es lo mejor que puedo comprar que cubra mis necesidades y porque no dispongo de un sitio, ni de los conocimientos necesarios, ni las herramientas, si no les daban por el desfiladero de pancuervo a los fabricantes, por desgracia, no es mi caso.
Por último y antes de que alguien empiece a hablarme de economías de escala y resto de datos macroeconómicos que justifican a los fabricantes, vuelvo al mismo razonamiento anterior, si miramos en retrospectiva el ford Escort y el Capri, resulta que si ahora el Focus parte de 12.000 deberías tener un Capri por 20.000, ¿no es posible?¿entonces, los fabricantes sabían hacer coches mejor hace 30 años que ahora?
No pasa nada, en 20 años los coches serán autónomos y los que amamos los coches habremos sido sustituidos por hippsters.

Gracias por aguantar mi descarga de frustración.

Publicidad

Responde y colabora

Ordenar por:

14 Respuestas

    Preguntas Relacionadas

    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos

    Publicidad