Compartir
Publicidad
Renault Captur 2017, a prueba: manteniendo la esencia y mejorando lo esencial
Pruebas de coches

Renault Captur 2017, a prueba: manteniendo la esencia y mejorando lo esencial

Publicidad
Publicidad

Entre 2013 y 2016 el mercado de pequeños SUV ha crecido de manera tan importante que ha duplicado sus cifras, y uno de los artífices del gran éxito de estos modelos es precisamente el Renault Captur, que además se fabrica en España. Ahora, el Captur se renueva para seguir siendo competitivo frente a sus muchos rivales, aunque no cambia demasiado. Si algo funciona, no lo toques.

Este año pasado se han comercializado 215.670 Renault Captur en Europa, pero lo que resulta aún más impresionante es que desde su lanzamiento en 2013, de la factoría de Renault en Valladolid han salido ya más de 900.000 unidades, que se dice pronto. ¿Qué ofrece el Captur frente al Peugeot 2008, el Nissan Juke, el Opel Mokka o el Citroën C4 Cactus? Veámoslo en detalle.

Según Renault, el diseño es la principal razón de compra en este tipo de coches y, si el Captur ha logrado ser líder con su interesante aspecto, lo lógico es mejorarlo pero sin cambiar la esencia que lo ha hecho un superventas (casi 20.000 coches en nuestro país). Así pues, el diseño es el mismo y las sutiles modificaciones se ciñen al campo de la personalización y también al de la tecnología.

Renault Captur 2017: prueba contacto

Pocos cambios, pero más opciones

El Captur 2017 incorpora nuevos protectores de bajos delante y detrás, una parrilla más parecida a la de su hermano mayor el Kadjar, faros de nuevo diseño que estrenan nueva firma lumínica, pilotos traseros LED con efecto 3D en toda la gama y, por primera vez, la opción de equipar un techo panorámico de cristal (no practicable). Además hay dos nuevos colores de carrocería denominados Naranja Atacama y Azul Océano. Por supuesto, está disponible un acabado bitono que permite pintar el techo y algunos elementos adicionales en un segundo color (hasta 30 combinaciones).

En el habitáculo también hay alguna novedad, como un volante rediseñado, salpicadero de nuevo aspecto gracias a molduras decorativas (en acabados bitono pueden ir a juego con los detalles exteriores), asientos también con nuevas formas para ganar en comodidad o accesorios como un portabicicletas o un cofre de techo, por ejemplo. Se mantienen elementos representativos del Captur como la guantera de tipo cajón deslizable ('Easy Life') o las fundas de asientos lavables. La modularidad también es un punto a favor, con una fila de asientos trasera que se puede desplazar para ganar espacio en el maletero o habitabilidad para los ocupantes.

Las principales novedades en tecnología son el asistente de ángulo muerto, con testigo naranja instalado en los espejos retrovisores, el sistema Easy Park Assist que permite aparcar sin tener que controlar la dirección del vehículo, tres sistemas multimedia (R&Go, Media Nav 2 y R-Link Evolution) con compatibilidad Android Auto y la opción de un sistema de sonido premium firmado por Bose.

Renault Captur 2017: prueba contacto
Renault Captur 2017: prueba contacto

Por su parte, el maletero de este pequeño SUV puede ofrecer desde 377 litros en su configuración más escueta hasta 455 litros con la bandeja del suelo del maletero en su posición más baja, con una capacidad máxima de 1.235 litros con los asientos traseros abatidos.

TCe y dCi entre 90 y 120 CV

La oferta de motorizaciones para el Captur cuenta con tres bloques y cuatro niveles de potencia, además de cajas de cambio manuales de cinco o seis marchas, o automáticas EDC de doble embrague y seis velocidades.

  • TCe 90: El motor de acceso a la gama es un pequeño bloque tricilíndrico turboalimentado de gasolina y 900 centímetros cúbicos (0,9 litros), con una potencia de 90 CV a 5.000 rpm y 140 Nm de par motor máximo desde 2.250 vueltas. El motor va asociado a una caja manual de cinco velocidades y permite un 0 a 100 km/h en 13 segundos, una velocidad punta de 171 km/h y un consumo homologado de 5,1 litros (5,2 el Xmod) a los cien kilómetros en ciclo mixto.
  • TCe 120: El más potente de los gasolina es un 1.2 litros también turbo, con 120 CV a 5.000 vueltas y un par motor máximo de 205 Nm desde 2.000 rpm. Puede combinarse con una caja manual de seis marchas o una automática EDC. Con la primera despacha el 0-100 km/h en 9,9 segundos y alcanza 182 km/h, mientras que con la segunda tarda 10,6 segundos y roza los 192 km/h. El consumo homologado es idéntico para ambas: 5,5 litros.
  • dCi 90: El más modesto de los diésel llegará al mercado algo más tarde. Se trata de un 1.5 litros dCi de 90 CV a 4.000 rpm y 220 Nm de par motor desde 1.750 vueltas. También se ofrecerá con cambio manual de cinco marchas (0-100 km/h en 13,1 segundos y 171 km/h) o automático EDC (0-100 km/h en 13,8 segundos y 172 km/h). Homologa un consumo de 3,6 litros para el manual y 3,8 litros en el caso del EDC.
  • dCi 110: El diésel de 110 CV también es un 1.5 litros dCi con un par máximo de 260 Nm desde 1.750 rpm, disponible únicamente con cambio manual de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y alcanza 180 km/h, con un consumo medio homologado de 3,7 litros.
Renault Captur 2017: prueba contacto
Renault Captur 2017: prueba contacto

Una apuesta cómoda, refinada y versátil

Para conocer este Captur 2017 Renault ha elegido la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, una ciudad bastante plana, ventosa y repleta de semáforos y bicicletas. Quizá no sea el lugar ideal para probar las capacidades dinámicas del modelo, pero teniendo en cuenta que en ese sentido no cambia nada (el peso en vacío se mueve entre 1.173 y 1.290 kilos, según versión), vamos con todas las demás impresiones.

Desde el primer momento el Captur se siente a gusto en el ámbito urbano. La suavidad de sus mandos, en especial de la dirección -que se endurece ligeramente al ganar velocidad-, permite maniobrar de forma cómoda y, además, la suspensión es relativamente blanda y digiere bien baches y obstáculos típicos de la urbe. Los asientos son bastante confortables -aunque no hemos hecho recorridos largos- y el habitáculo está repleto de compartimentos portaobjetos, si bien la guantera "cajón" es nuestra favorita por su gran capacidad (cabe una cámara réflex, por ejemplo).

El motor dCi 90 con cambio manual -de tacto correcto- sorprende por su elasticidad, ya que empuja a partir de unas 1.500 rpm y mueve muy bien al modelo, pero sobre todo por su bajo consumo. Durante un recorrido de unos 120 kilómetros, con orografía bastante plana, algo de ciudad con innumerables semáforos, carreteras secundarias y poca autovía, obtuvimos una media de ordenador de 4,4 litros a los cien kilómetros, que no dista mucho de la cifra homologada.

Renault Captur 2017: prueba contacto
Renault Captur 2017: prueba contacto

Con la variante TCe de 120 CV hicimos muy pocos kilómetros, además por el centro de la ciudad, por lo que los consumos superaron los 10 litros debido a las constantes paradas en semáforos y cruces. Aún así, es un motor que resulta muy refinado. Es silencioso al ralentí y también en marcha, no vibra nada, y también mueve al Captur con cierta agilidad, aunque no tenga la fuerza a bajas vueltas de su hermano turbodiésel. Como en éste último, la caja manual resulta satisfactoria por tacto y por unos recorridos que no resultan demasiado largos.

Cuatro niveles de acabado

El equipamiento de serie del Captur 2017, en su variante de acceso Life, incluye ya luces diurnas LED, tapacubos de 16 pulgadas, pilotos LED, guantera tipo cajón deslizable, sistema de control de presión de neumáticos, asistente de arranque en cuestas, regulador/limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, climatizador manual, etc...

El acabado intermedio o Intens suma llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla, protectores de bajos de puertas cromados, suelo de maletero reversible y lavable, tarjeta manos libres, pantalla multimedia de 7 pulgadas (con Bluetooth, USB y Aux), volante multifunción, etc...

Renault Captur 2017: prueba contacto
Renault Captur 2017: prueba contacto

El siguiente nivel o Zen suma sensores de aparcamiento traseros, faros full LED y antiniebla también LED con función cornering, llantas de 17 pulgadas, climatizador automático, retrovisores abatibles eléctricamente, sensores de luz y lluvia, navegador Media Nav, elementos exteriores cromados, carrocería bitono, volante en cuero y tapicería desenfundable en negro/marfil, entre otras cosas.

Por último, el acabado Xmod añade a todo lo anterior los sensores de aparcamiento laterales, cámara de visión trasera, Easy Park Assist (sin manos), asistente de ángulo muerto, sistema Extended Grip y sistema multimedia R-Link y navegador con cartografía europea, por ejemplo.

La versión más equipada o Initiale París, en la que destacan llantas específicas de 17 pulgadas, detalles propios en cromo, intermitentes dinámicos y un interior con cuero nappa, toda la tecnología de serie y elementos de aspecto más cuidado, de momento no llegará a nuestro mercado, aunque si existe una demanda importante, Renault podría decidir comercializarla en un futuro.

Renault Captur 2017: prueba contacto
Renault Captur 2017: prueba contacto

Precios Renault Captur 2017

Los precios para la renovada gama Renault Captur, que llega a concesionarios el próximo día 9 de junio, son los siguientes, impuestos y transporte incluidos, aunque de estas hay que descontar en torno a 1.000 euros de promoción de lanzamiento (según versión) que añade la marca, sin necesidad de financiación ni entrega de vehículo. Los precios para la variante dCi de 90 CV se publicarán más adelante.

  • Captur TCe 90 CV eco2 Life: 15.650 euros
  • Captur TCe 90 CV Intens: 17.500 euros
  • Captur TCe 90 CV Zen: 18.850 euros
  • Captur TCe 120 CV Zen: 19.850 euros
  • Captur TCe 120 CV EDC Zen: 21.350 euros
  • Captur dCi 110 CV Zen: 21.700 euros
  • Captur TCe 90 CV Xmod: 20.100 euros
  • Captur TCe 120 CV Xmod: 21.100 euros
  • Captur TCe 120 CV EDC Xmod: 22.600 euros
  • Captur dCi 110 CV Xmod: 22.950 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos