Publicidad

Probamos el Opel Corsa-e: el primer coche eléctrico de Opel es todo confort y sobriedad alemana, a rebufo del Peugeot e-208
Pruebas de coches

Probamos el Opel Corsa-e: el primer coche eléctrico de Opel es todo confort y sobriedad alemana, a rebufo del Peugeot e-208

Publicidad

Publicidad

El primer coche eléctrico de Opel ya ha llegado. El Opel Corsa-e ya está entre nosotros y nos hemos podido poner a sus mandos en una primera toma de contacto para conocer a la versión de cero emisiones del pequeño utilitario.

Con un interior idéntico al de los Corsa diésel y gasolina, su motor eléctrico con una potencia de 136 CV y hasta 337 km de autonomía gracias a unas baterías de 50 kWh, el Corsa-e tiene argumentos para ser un gran coche urbano... ¿y algo más?

Opel Corsa-e: la electrificación del rayo

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 002

El Opel Corsa es uno de los puntales más importantes para la firma alemana. El pequeño utilitario tiene ya 38 años de historia y va por su sexta generación; un coche de volumen que ronda ya las 14 millones de unidades vendidas en el mundo y que no sólo es importante por la cantidad de unidades que matricula año tras año.

Estratégicamente es un modelo fundamental en la gama de Opel. Tanto es así que es el encargado de estrenar la estrategia de futuro en la marca del rayo, encarnando el espíritu de la electrificación y convirtiéndose en el estandarte de los futuros coches de cero o bajas emisiones que se van a articular a su alrededor.

Opel Corsa E 2020 019

De cara a 2024, Opel pretende convertirse en la primera marca del Grupo PSA que contará con variantes 100% eléctricas o electrificadas de todos sus modelos, empezando por este Corsa-e y el Grandland X Hybrid y siguiendo por las Vivaro-e y el próximo Mokka 100% eléctrico. En 2021 llegarán otros cuatro modelos electrificados de los Combo, Combo Life, Zafira Life y el sucesor del Astra.

Pero volviendo a centrarnos en el Corsa, el Opel Corsa-e es el primer coche totalmente eléctrico de Opel. Es un modelo fabricado sobre la plataforma e-CMP, sí, con la misma arquitectura utilizada en el Peugeot e-208 que ya probamos a principios de este 2020. Una plataforma modular que permite tanto equipar mecánicas térmicas como eléctricas dentro de la misma línea de producción.

Opel Corsa E 2020 026

Exteriormente no hay cambios sustanciales con respecto a un Corsa normal más allá de unas llantas con un diseño específico, más aerodinámico. Por lo demás mantiene sus cotas de 4,06 m de largo por 1,74 de ancho y 1,43 de alto (39 mm más largo, 1 mm más estrecho y 48 mm más bajo que el Corsa de quinta generación). Quizá el cambio más sustancial es una distancia entre ejes de 2.538 mm, 28 mm más que el modelo saliente.

Se le ve un coche más asentado sobre la carretera y sobre todo más maduro, con unas líneas armoniosas y en la línea de los últimos diseños de la marca alemana. Se ha vuelto algo más sobrio y elegante, y junto con el pilar A y el techo pintados en negro refuerzan la sensación de aplomo sobre el asfalto. Quizá es incluso demasiado sobrio; el Peugeot e-208 se ve más fresco y atractivo tanto por fuera como por dentro.

Interior correcto con mucho negro piano

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 012

Nos montamos en el ahora no tan pequeño Corsa-e y su interior es prácticamente calcado al de cualquier otro Corsa. La sobriedad es la principal característica del utilitario, repleto de negro y elementos de aspecto metálico para hacer contraste.

El volante es pequeño, con un aro fino y mandos distribuidos en sus brazos horizontales. Por delante se levanta un cuadro de mandos completamente digital. Es una pantalla a color de 7 pulgadas de serie en el Corsa-e, sin recurrir a la instrumentación analógico-digital que sí está disponible en el Corsa. Sus gráficos son simples y la distribución de los elementos un tanto aleatoria.

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 011

Los ajustes del interior son buenos y la sensación general está a buen nivel, con un ensamblaje nuevo y algunos elementos que nos recuerdan a BMW como la palanca de cambios. Sí que hay uso de plásticos duros y, sobre todo, un cierto abuso del negro piano, una moda que creíamos ya haber dejado atrás.

El espacio disponible para hasta cinco ocupantes es correcto, aunque mejor si son cuatro. Longitudinalmente hay mucho sitio para las piernas tanto delante como detrás, y en altura siempre que no midamos más de 1,80 m no habrá problema. La posición de conducción es un tanto rara, con una columna de dirección muy larga, el asiento relativamente alto y el pomo del cambio muy bajo.

Para el espacio de carga en Opel se han esforzado por que su plataforma e-CMP no afectase, así que el maletero ofrece una capacidad ligeramente superior a 300 litros, ampliable hasta 1.042 con los asientos abatidos. No es ninguna locura, pero está bien para un coche de este tamaño, ahora bien, la forma del portón deja un plano de carga alto y estrecho.

Un comportamiento razonable y una autonomía que deja incógnitas

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 010

Sentados tras el volante y punsando el botón de arranque, el Opel Corsa-e nos recibe en un silencio absoluto. Sólo la activación del cuadro de mandos nos indica que este pequeño coche eléctrico se ha puesto en marcha. Engranamos D. Soltamos frenos. Salimos. Más silencio.

El carácter eminentemente urbano del Corsa-e se hace notar desde la primera maniobra. Es un coche extremadamente fácil de mover en espacios cerrados. La dirección es extremadamente liviana y los movimientos a baja velocidad son como un videojuego en el que sólo nos acompaña el sonido del equipo de música.

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 009

El motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y un par motor de 260 Nm. Unas cifas que no sorprenden pero que sí son más que efectivas gracias a las curvas extremadamente planas, con los 260 Nm empujando desde cero revoluciones.

Acelerar, frenar, girar y vuelta a empezar. El pequeño eléctrico tiene una respuesta dulce y lineal en modo Normal; en modo Eco la respuesta es suficiente para moverse incluso por autovía, mientras que el modo Sport ofrece una patada notablemente contundente que obliga al control de tracción a contener el exceso de giro de las ruedas delanteras incluso en línea recta.

Parametro Sport Normal Eco
Potencia 100 kW 80 kW 60 kW
Par motor 260 Nm 220 Nm 180 Nm
Respuesta Sport Normal Eco
Dirección Sport Normal Normal

Las prestaciones son buenas; mejores de hecho que el Corsa GSI de la generación anterior. Tiene una aceleración 0-50 km/h en 2,8 segundos, mientras que el 0-100 km/h lo completa en 8,1 segundos.

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 003

La autonomía máxima anunciada es de 337 km (WLTP), homologada en modo Normal. En esta primera toma de contacto y después de 100 km de recorrido por ciudad-autopista (un recorrido diario típico para ir a trabajar desde las afueras) y sin ser especialmente exigentes con el acelerador, el Corsa-e nos dejó un consumo de 16,7 kWh y una autonomía restante de 160 km, lo que se nos antoja un tanto escaso para un uso real.

La batería de este modelo es un conjunto de 216 células en 18 módulos ensamblada por el propio Grupo PSA. En total suma 50 kWh y está refrigerada por agua-glicol para que sus prestaciones no decaigan con un uso intensivo, ni con temperatura ambiental alta, ni en viajes largos. Pesa 345 kg y se incluye cargador integrado de 7,4 kW.

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 001

Los tiempos de recarga a 7,4 kW monofásico para un 100% de la batería es de 7 horas y media; a 11 kW trifásico el tiempo se reduce a 5 horas y cuarto aproximadamente. Con corriente continua puede soportar cargas hasta 100 kW que permite alcanzar un 80% de carga en 30 minutos, pero su gran handicap es la extrema escasez de estos cargadores en España.

Si en ciudad es un coche extremadamente sencillo y más que suficiente, en carretera tampoco desmerece por su estatus de coche eléctrico. El Corsa-e se desenvuelve con soltura incluso en incorporaciones desde parado gracias a su buena aceleración. A velocidad de crucero puede mantener el ritmo sin despeinarse y con un buen confort de marcha.

Opel Corsa E 2020 011

En tramos de curvas su comportamiento es el de un coche apetecible. Sí es cierto que se siente más pesado que su homólogo de combustión, pero la electrficación tiene sus ventajas. La instalación de las baterías en el piso baja el centro de gravedad del conjunto un 10% (57 mm), y la propia rigidez estructural se incrementa en un 30%. Además la suspensión delantera se toma del GS Line, más firme.

El resultado es un coche que se mueve bien, con una dirección ágil y precisa, aunque lo cierto es que sigue siendo demasiado filtrada y poco informativa. En cualquier caso un centro de gravedad tan bajo nos ayuda a que todo se mantenga bajo control.

Opel Corsa E 2020 Prueba Contacto 008

En el apartado tecnológico, el Opel Corsa-e encierra un buen equipamiento de ayudas a la conducción de serie. Incluye reconocimiento de señales, control de crucero, frenada de emergencia y asistente de mantenimiento de carril. Este último, dentro de su funcionamiento útil, nos pareció que tiene un funcionamiento demasiado introsivo y errático. Actúa tarde y de manera demasiado súbita, incluso en cambios de carril con el intermitente accionado.

Opcionalmente puede equipar faros LED matriciales, sistema multimedia Navi Pro con pantalla de 10 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y Opel Drive Assist (control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril)

Opel Corsa E 2020 001

Quedamos a la espera de poder hacer una prueba completa del Opel Corsa-e. Nos ha parecido un buen coche urbano pero nos deja algunas dudas para un uso de extrarradio. Tenemos ganas de ver cómo reacciona la autonomía ante un uso del día a día real.

El precio de tarifa del Opel Corsa-e arranca en los 31.200 euros para el acabado Edition-e, mientras que para el Elegance-e hay que rascarse el bolsillo hasta los 33.100 euros. La diferencia entre ambos es cuestión de equipamiento y acabados. Estos precios son sin descuentos (de hasta 8.000 euros entre ayudas estatales y descuento de marca), situándose muy por encima de los 22.750 euros del Corsa GS Line de 130 CV.

Con respecto al resto de eléctricos con los que se va a tener que medir, su primo el Peugeot e-208 se sitúa algo por debajo en 28.600 euros. El Renault ZOE parte de 30.543 euros, el Hyundai Kona eléctrico por 34.250 euros y el Honda e arranca en 34.800 euros.

En Motorpasión | 17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios