Compartir
Publicidad

Este Jaguar I-PACE es de arcilla, a tamaño real, y toda una pieza de museo

Este Jaguar I-PACE es de arcilla, a tamaño real, y toda una pieza de museo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer modelo 100% eléctrico de Jaguar es ya una realidad, e incluso lo probamos hace unos meses en carreteras portugesas, pero ahora la firma británica, y más concretamente el director de diseño de la compañía, Ian Callum, ha creado un Jaguar I-PACE muy especial, de arcilla.

Este prototipo a escala real, idéntico al I-PACE convencional, está fabricado en el citado material, que desde los años veinte es utilizado ampliamente en el mundo del diseño de automóviles con el objetivo de recrear las formas finales de un modelo.

El Jaguar I-PACE de arcilla estará expuesto en el nuevo museo del diseño V&A en Dundee, Escocia (Reino Unido), que es además el primer V&A fuera de la ciudad de Londres y celebrará el diseño escocés con los máximos exponentes del pasado y el presente de la disciplina.

Jaguar I-PACE arcilla
Jaguar I-PACE arcilla

Ian Callum es responsable de diseño de Jaguar desde 1999 y, hasta el día de hoy, todos los modelos de la gama actual de Jaguar han sido creados bajo su supervisión (XE, XF, XJ, F-Type, F-PACE, E-PACE, I-PACE...). Que el I-PACE sea una pieza clave del museo atiende a que el diseñador nació en Dumfries, Escocia.

La arcilla en el automóvil

Los grandes fabricantes de automóviles utilizan cantidades ingentes de arcilla, aunque también la recuperan y reutilizan. Ford, por ejemplo, el año pasado afirmó que utilizaba alrededor de 90 toneladas de este material anualmente, mientras que SEAT también dijo en una ocasión que gastaba alrededor de cinco toneladas de arcilla para el diseño de cada nuevo modelo.

El uso de la arcilla para el diseño de coches se debe a que es una gran forma de recrear a escala real el diseño plasmado en papel, de manera que se puedan ver sus líneas y curvas al natural, con luces y sombras, y sobre el que además se pueda experimentar e ir variando diversos aspectos hasta dar con la tecla correcta para el diseño definitivo de producción.

Jaguar I-PACE arcilla
Jaguar I-PACE arcilla

Normalmente es una arcilla industrial especial, creada con base de ceras y aceites y que no contiene agua, a diferencia de la arcilla cerámica corriente. Y, lógicamente, esta arcilla necesita una estructura sobre la que disponerse, por lo que se suelen utilizar bases sólidas de madera, corcho, espuma o plásticos ligeros. Si quieres conocer más detalles del proceso, no te pierdas nuestro especial sobre el tema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio