Porsche patenta el ‘Modo Túnel’: una macarrada para escuchar el sonido del motor en todo su esplendor al pasar por un túnel

El sistema incluye la función opuesta, hacer que todo sea más silencioso

Porsche 911 Gt3 Tunel
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Hay algo único y especial en atravesar un túnel en un coche deportivo. El sonido del motor y de los escapes rebotan en las paredes de piedra y hormigón, amplificando el sonido hasta niveles insospechados y añadiendo una nueva dimensión al hecho de disfrutar de esa mecánica. 

Y quién no ha bajado las ventanillas del coche, una o dos marchas y abierto gas a fondo en un túnel, con un coche mínimamente deportivo, para oír la melodía de su motor. Lo has hecho más de una vez. Y lo sabes. Y Porsche también lo sabe, por eso ha patentado lo que llaman el Modo Túnel para equipar sus nuevos deportivos, ahora que han relegado los modelos eléctricos a un segundo plano.

Un homenaje a los apasionados de la mecánica. Y de los túneles

En Porsche están tan entusiasmados con estos breves momentos de disfrute automovilístico que han registrado una nueva patente centrada específicamente en mejorar la experiencia de conducción de un Porsche cuando pasan por un túnel.

La patente, que se publicó el 23 de octubre y de la que CarBuzz dio a conocer al gran público, prevé un sistema en el que el coche se preparará automáticamente para mejorar la experiencia del conductor en un túnel. Mediante el conjunto de cámaras y otros sensores integrados en el vehículo, el coche detectará y notificará al conductor la proximidad de una entrada de túnel, momento en el que comenzará la diversión.

Este dispositivo podría automatizar todo lo que hoy en día hacemos al volante de un deportivo al pasar por un túnel. Es decir, bajar las ventanillas, accionar el modo Sport que abre las válvulas del o de los escapes y bajar una o dos marchas para maximizar los decibelios a medida que suben las revoluciones. En resumen, el placer definitivo para cualquier apasionado de Porsche.

La patente especifica que este sistema se basaría en el reconocimiento visual de los túneles mediante cámaras integradas y no en datos GPS. ¿Por qué no con el GPS? No perder nunca la oportunidad de disfrutar de la acústica de un paso cubierto, aunque no figure en los mapas.

En cuanto se detecta el túnel, el conductor puede elegir entre dos modos. Uno sería activar el modo acústico dinámico, que activa automáticamente la serie de acciones mencionadas anteriormente. Todo ello, por supuesto, pensado para crear una experiencia sonora intensa. Algo inmersivo y emocional. Como resume Porsche en la patente: “Las válvulas del sistema de escape pueden abrirse para amplificar la experiencia acústica durante el trayecto”.

Porsche no tiene intención de quedarse ahí. Para los propietarios de descapotables, el sistema podría recomendar bajar la capota antes de entrar en el túnel. Todo ello, al tiempo que se adapta la climatización para un confort óptimo. De este modo, los pasajeros podrían disfrutar plenamente de la acústica sin pasar frío.

Y la segunda opción, al entrar en el túnel, consiste en ofrecer a los propietarios la opción de mejorar su nivel de serenidad mientras circulan por túneles. Con este modo, en cambio, el coche sube todas las ventanillas abiertas, cierra las válvulas de escape y utiliza el equipo de sonido del coche para cancelar cualquier frecuencia provocada por la carretera. 

Parece un poco contraproducente en un Porsche, pero agradecemos que la marca se tome esto en serio desde todos los puntos de vista. Al fin y al cabo, no siempre apetece una sesión de heavy metal. Hay momentos en los que el cuerpo te pide algo más relajado.

Como siempre, que una marca deposite una patente no es una confirmación de que la marca lo vaya a implementar. Pero sinceramente, en un deportivo, o en Panamera, sobre todo para todos aquellos que siempre tienen que dejarlo aparcado con el alerón retráctil levantado, sería un puntazo. Claro que siempre se pueden bajar las ventanillas y una marcha uno mismo, como siempre se ha hecho.

Imágenes | Porsche, Socal Exotics

En Motorpasión | China va a dejar de dar ayudas al coche eléctrico: se está gestando una hecatombe industrial


Inicio