Publicidad

Porsche e Iberdrola tienen en el horno una red de 35 electrolineras con cargadores ultrarrápidos para 2022

Porsche e Iberdrola tienen en el horno una red de 35 electrolineras con cargadores ultrarrápidos para 2022
13 comentarios

En una tesitura en la que numerosas compañías están uniendo fuerzas para acelerar la creación de puntos de recarga para coches eléctricos, Porsche e Iberdrola han anunciado un acuerdo de colaboración para crear en España una red de 35 electrolineras con cargadores rápidos, superrápidos y ultrarrápidos.

Esta red de electrolineras, que se denominará 'Porsche Iberdrola High Power Charging Network', se estrenará en 2021 con la apertura de 20 de sus 35 estaciones y las 15 restantes entrarán en funcionamiento a lo largo de 2022.

Cada uno de estos puntos de recarga contará con entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia (ultrarrápidos) y el resto de 50 y 150 kW (carga rápida y súper rápida, respectivamente).

Por traducirlo en tiempos de recarga, Porsche explica que tomando como ejemplo un Porsche Taycan y utilizando el cargador de 350 kW, se puede cargar el 80% de la capacidad de su batería en poco más de 20 minutos, mientas que cinco minutos enchufado es suficiente tiempo para lograr un extra de energía como para recorrer otros 100 kilómetros.

Porsche Taycan 1

Además, en el caso de los clientes de Porsche, como fruto de este acuerdo se les ofrecerá seis meses de carga gratuita tanto en las nuevas estaciones de 'Porsche Iberdrola High Power Charging Network' como en todas las estaciones que tiene ya Iberdrola en España.

La potencia máxima de 350 kW que ofrecen individualmente estos cargadores es la misma que liberan los de la red IONITY, de la que Porsche también es miembro fundador, o que los corredores de carga ultrarrápida que están levantando Cepsa y la propia IONITY, por poner un ejemplo.

Un paso más para dos empresas con bastante recorrido en puntos de recarga

Iberdrola Coche Electrico 02

Porsche e Iberdrola pretenden facilitar así a los usuarios de los coches eléctricos los viajes de largo recorrido por todo el territorio nacional, algo en lo que ambas entidades llevan ya tiempo trabajando por separado.

De hecho, el fabricante de coches de Sttutgart inauguró recientemente la estación de carga más potente de España para coches eléctricos, capaz de conceder un total de 2.100 kW de potencia, y cuenta también con la mayor electrolinera de Europa.

Porsche Estacion Carga Coche Electrico

Iberdrola, por su parte, se encuentra inmersa en el desarrollo de su estrategia que promete la instalación de 150.000 puntos de recarga en los próximos cinco años, contando con estaciones ultrarrápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, además de las súperrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Hasta el momento, Iberdrola ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en el país. De estos, 600 son de recarga rápida en vía pública, operativos en carreteras y autovías. Si se tiene en cuenta los que están en fase de desarrollo, la compañía supera los 1.800 cargadores rápidos, superrápidos y ultrarrápidos.

Iberdrola Coche Electrico

Además, la energética cuenta con acuerdos con más de 40 entidades de diferentes ámbitos implicados en la movilidad, para despegar redes de carga. Estos van desde firmas automovilísticas como SEAT, Mazda -regalando cargadores con la compra de un coche- o Volvo; gasolineras como Avia o Ballenoil; o en los aparcamientos de entidades como McDonald's e IKEA.

Todo ello mientras sigue creciendo su red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España, la cual arrancó con la electrificación de la Autovia de la Plata.

Ambas entidades pretenden "dotar a las principales carreteras interurbanas de la Península Ibérica de puntos de carga suficientes para que los viajes de larga distancia no sean un inconveniente en un coche eléctrico", pero respondiendo a los retos "basándose en energía limpia y sin emisiones de CO₂", concluyen desde Porsche e Iberdrola, respectivamente.

En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios