Publicidad

China se afianza en Alemania: los coches híbridos de Mercedes-Benz llevarán motores desarrollados junto a Geely

China se afianza en Alemania: los coches híbridos de Mercedes-Benz llevarán motores desarrollados junto a Geely
10 comentarios

Daimler y Geely, que es el mayor accionista individual del consorcio alemán con casi el 10 %, van a profundizar aún más en su relación. Después de que Daimler vendiera el 50 % de smart al gigante chino, ambas compañías han acordado fabricar conjuntamente motores de gasolina para su aplicación en sistemas híbridos.

Objetivo: el ahorro de costes

Mercedes Benz 3

Estos motores, que se montarán en los futuros modelos híbridos de Mercedes-Benz y Volvo (recordemos que la firma sueca pertenece a Geely) y también en los modelos del gigante asiático en China, serán fabricados en Europa y China.

Según ha explicado el consorcio alemán, las áreas de cooperación abarcan desde la ingeniería hasta la investigación, pasando por el proceso industrial y las medidas de eficiencia. El objetivo es el ahorro de costes, que se calcula en cientos de millones, y la creación de sinergias para poder abordar la factura de la electrificación.

De momento Mercedes-Benz ya ha dicho adiós al motor diésel 1.5 de Renault en los Clase A y Clase B.

Paralelamente, Daimler sigue colaborando con Renault y Nissan para desarrollar motores electrificados, ante un panorama desolador para los coches diésel y gasolina.

Lo cierto es que la presencia de China en el sector automotriz alemán, y europeo, cada vez es mayor. A mediados de 2019 Daimler tomó la decisión de vender el 50 % de la marca smart a Geely y llevarse la producción de los modelos eléctricos a China.

Mercedes Benz 1

Mientras tanto, Volvo teme que Geely acabe comiéndoselo y perder así su identidad ante la posibilidad de una fusión, a pesar de la promesa del capo de Geely, Li Shufu, de respetar su independencia.

Y es que a principios de 2020 el gigante chino anunció su intención de fusionarse con Volvo, despertando reticencias en Suecia y sacando a flote asuntos tan delicados como la seguridad nacional, los derechos humanos y un sentimiento incómodo ante una Suecia despidiéndose de una de sus señas de identidad.

En Motorpasión | Lo que la Fórmula 1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la competición con Honda como caso paradigmático

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios