Publicidad

El camión Mercedes-Benz Actros marca el adiós a los espejos retrovisores y a lo analógico: así funciona la tecnología MirrorCam

El camión Mercedes-Benz Actros marca el adiós a los espejos retrovisores y a lo analógico: así funciona la tecnología MirrorCam
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los espejos retrovisores tradicionales están abocados a desaparecer. Cada vez hay más vehículos que prescinden de ellos y ofrecen cámaras, como el Audi e-tron o el Honda e, y también el segmento de vehículos pesados se está uniendo a este adelanto tecnológico, como el camión Tesla Semi o el Mercedes-Benz Actros, el primer camión fabricado a gran escala que lo incorpora.

Así, la firma de la estrella presentó en 2018 el nuevo Actros sin espejos retrovisores gracias a la tecnología MirrorCam. Veamos cómo funciona.

Olvidar la simplicidad de un cristal

Actros

El Mercedes-Benz Actros incorpora cámaras en el marco del techo y pantallas a cada lado de los pilares A. Esto presenta dos ventajas; por un lado, al no contar con los espejos retrovisores tradicionales, mejora la aerondinámica, y en segundo lugar aumenta el campo de visión notablemente, dejando atrás los peligrosos puntos ciegos.

Por ejemplo, los espejos tradicionales están montados en una posición fija, por lo que al girar el conductor pierde de vista el extremo del vehículo. MirrorCam gira la imagen de la cámara montada hacia el interior de la curva, de modo que el conductor tiene a la vista el final del camión.

actros

El sistema funciona con cámaras digitales y pantallas: las cámaras están montadas a la derecha e izquierda en el marco del techo, y transmiten las imágenes a dos pantallas de 15 pulgadas montadas en los pilares A de la cabina.

El brillo de las pantallas se puede ajustar manualmente mientras que el área de visualización se puede cambiar en la unidad de operación de la puerta, como en el ajuste convencional del espejo retrovisor.

Por otro lado, las cámaras cuentan con un recubrimiento especial que impide que la suciedad o la humedad tapen la lente, y el sistema también se puede calentar en caso de que la temperatura exterior sea inferior a 15 grados centígrados.

Antes de cada arranque del motor, la cámara se configura automáticamente para captar una imagen completa del entorno desde cualquier perspectiva.

A medida que oscurece, el sistema cambia a un tipo de modo de visión nocturna, para evitar deslumbrar al conductor y reducir el resplandor de los faros de otros usuarios de la carretera. Y durante el día el sistema evita que el conductor quede deslumbrado por la luz solar directa.

actros

Una característica bastante interesante en cuanto a la seguridad del camionero, que pasa mucho tiempo en el interior del vehículo, es la que permite que el conductor pueda monitorear el entorno del vehículo en todo momento en las pantallas, incluso si las cortinas están cerradas.

Como todas las nuevas tecnologías, deberemos adaptarnos a ellas progresivamente; no es lo mismo al ojo humano mirar a través de un espejo que de una pantalla formada por píxeles. Habrá conductores que se sientan inseguros al principio, o que incluso se den cuenta de que sus gafas de ver no están bien graduadas.

Es el adiós a lo analógico, a la simplicidad de un cristal.

En Motorpasión | Mi primer camión: así (de fácil) es conducir el Renault T High Sport Racing, una edición especial inspirada en la F1 | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios