Mazda incorporará a su gama una versión propia del Toyota Yaris Hybrid en los próximos dos años. Este modelo podría además ser el sustituto del actual Mazda2, que lleva en el mercado desde 2014. Ambos fabricantes llevan colaborando desde hace años y tienen un acuerdo de cooperación en el campo de los coches eléctricos.
En una presentación de los resultados financieros de la compañía, Mazda subrayó como desea seguir colaborando con otros fabricantes para completar y aumentar su gama de modelo. Esto incluye un plan para “ofrecer un modelo suministrado por un tercero y basado en el Yaris THS [Toyota Hybrid System]” en Europa en los próximos dos años.
Esto sugiere que el modelo sería fabricado por Toyota para Mazda. El actual Toyota Yaris se fabrica en el norte de Francia, donda la marca ha invertido 100 millones de euros creando 400 nuevos empleos directos para la producción de un nuevo SUV, el Toyota Yaris Cross. Con, previsiblemente, una parte de las ventas del Yaris que se vayan a este nuevo SUV, la fábrica podría absorber la producción del Mazda y mantener así la rentabilidad y la capacidad de la factoría gala.
Mazda necesita reducir sus emisiones en Europa
Para Mazda, el interés está en rebajar así su media de emisiones de CO₂ en la Unión Europea con un modelo híbrido. De paso, también beneficiaría a Toyota, ya que Mazda se ha unido a Toyota para el cómputo de sus emisiones de CO₂, al igual que hizo Ford con Volvo o el grupo FCA con Tesla.
El modelo basado en el Yaris de Mazda podría reemplazar al Mazda 2 actual, que ha estado a la venta desde 2014 y no cuenta con una motorización híbrida, aunque es posible que los dos utilitarios estén a la venta uno al lado del otro durante un tiempo.
En todo caso, al tratarse de un modelo cuyo atractivo para Mazda es la motorización híbrida es poco probable que disponga también en su gama de un motor Skyactiv-X. Más aún si el coche lo va a fabricar Toyota.
Si bien Mazda no ha confirmado que el futuro Mazda 2 vaya a ser un Toyota Yaris con aspecto de Mazda, sí que la filial británica confirmó el interés de la marca por el sistema Toyota Hybrid System.
Mazda no sería el primer fabricante en recurrir a la tecnología híbrida de Toyota y al “badge engineering” para poder disponer de una gama actual y atractiva en términos de emisiones de CO₂. No hace mucho, Suzuki presentó sus versiones del Toyota Corolla familiar y del SUV híbrido enchufable Toyota RAV4, llamados Swace y Across, respectivamente.
Curiosamente, en el caso de Mazda, la situación pasa ahora a ser la inversa. Hsta no hace mucho, el Toyota Yaris estadounidense era un Mazda2 con el frontal rediseñado para parecer un Toyota. Aunque ahora ambos modelos ya no están disponibles en ese mercado debido a las bajas ventas que tenían.
En Motorpasión | Probamos el Mazda 3 Skyactiv-G: 122 CV para un compacto bien diseñado y con bajo consumo que roza lo premium | Probamos el Toyota Corolla 180H: un coche compacto, híbrido y muy eficiente que convence en territorio urbano