Compartir
Publicidad

Victoria temporal para las VTC: la justicia catalana tumba cautelarmente en Barcelona la precontratación de una hora

Victoria temporal para las VTC: la justicia catalana tumba cautelarmente en Barcelona la precontratación de una hora
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batalla taxi-VTC escribe un nuevo capítulo en suelo barcelonés. A finales de mayo, el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó en pleno un nuevo reglamento que restringía aún más la actividad de las VTC.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido cautelarmente varios artículos de esta medida, a sazón del recurso interpuesto por la empresa Luxury VTC que solicitaba la supresión de la normativa. Entre ellos se encuentra la obligatoriedad de precontratación de una hora así como el registro electrónico donde tenían que comunicar sus servicios.

La guerra abierta contra las empresas VTC en Barcelona está lejos de acabar. En pleno verano, siendo una época de mucha actividad por turismo, el TSJC suspende de forma cautelar varias de las medidas recogidas en el nuevo Reglamento Metropolitano. Éste se aprobó 'in extremis' el pasado 21 de mayo previamente a los comicios municipales y autonómicos, con el apoyo de Barcelona en Comú, el PSC y la CUP y con las abstenciones de JuntsxCAT, y ERC. Sólo el Partido Popular y Ciutadans votaron en contra.

Uber

Esta nueva normativa ampliaba el tiempo mínimo de precontratación para las VTC a una hora, siendo más restrictivo que el estipulado por el Decreto Ley aprobado en enero por la Generalitat, que lo fijaba en 15 minutos.

De igual manera, la regulación prohibía la geolocalización de los vehículos VTC (como también contemplaba la regulación aprobada por el Govern), y exigía a los conductores que circulen sin pasajeros a justificar el trayecto.

Asimismo, para controlar el cumplimiento de la nueva ley, se creó un registro donde debían quedar reflejados todos los movimientos de los vehículos VTC, desde la precontratación hasta la finalización del servicio. La regulación contemplaba multas de hasta 1.400 euros para aquellas empresas de vehículos con conductor que no cumplieran la precontratación.

Sin precontratación obligatoria de una hora, de momento

uber

Así, el TSJC ha admitido parcialmente las peticiones contempladas en el recurso interpuesto por Luxury VTC, suspendiendo de forma cautelar el artículo 11 en su totalidad, que es donde se recogía la obligatoriedad de pecrontratar los servicios con una hora de antelación. El organismo judicial refleja en el auto emitido el pasado 9 de julio, y al que ha tenido acceso la agencia EFE tal y como publica La Vanguardia, que esta normativa "es contraria a la libertad de empresa", defendiendo que es "discriminatoria".

De igual manera, el TSJC suspende cautelarmente el registro electrónico del AMB, ya que considera que puede convertirse en un "régimen autorizatorio encubierto y sobrepuesto al de carácter autonómico o estatal/autonómico"

Por otro lado, el tribunal catalán también hace alusión en su auto al decreto aprobado por la Generalitat, aunque de forma no vinculante, estipulando que éste también vulnera el derecho a la libertad de empresa contemplado en la Constitución.

Así, en su resolución, el TSJC solicita al gobierno metropolitano de la ciudad condal a que publique la suspensión cautelar de ambas medidas tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, como en el Diario Oficial de la Generalitat y en la web municipal. Además, el gobierno municipal tendrá un plazo de cinco días para presentar alegaciones.

El taxi recurrirá la sentencia

Taxi Barcelona

Las reacciones por parte del colectivo del taxi no se han hecho esperar. El sindicato Elite Taxi ha asegurado que están trabajando en recurrir la resolución del TSJC y que valorarán con los grupos del sector reactivar las movilizaciones de protesta.

En ese sentido, su portavoz, Tito Álvarez, llama a la calma y asegura no estar a favor de nuevos paros y acciones de protesta, señalando la actuación por vía judicial como la mejor opción: "Creo que no tenemos que ir a movilizaciones y debemos recurrir esos 45 minutos de más que nos han tumbado" ha explicado ante los medios.

Alvárez considera que la situación no es tan negativa, ya que en definitiva la AMB regula las VTC cuando antes no lo hacía y que sigue contemplando el 80 % de las peticiones del sector. "No podemos decir que es una derrota. Hace un año no teníamos nada, y hoy tenemos las VTC reguladas".

Recordemos que, actualmente, ya hay varias comunidades autónomas que regulan la actividad de las VTC, después de que el Gobierno trasladase mediante decreto ley a regiones y ayuntamientos estas competencias. La mayoría estipula un tiempo mínimo de precontratación: País Vasco (una hora), Aragón, Valencia y la propia Cataluña (15 minutos).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio