Publicidad

“El Tesla Model 3 ha sido una victoria estratégica”, reconoce Hyundai, que aspira a vender un millón de coches eléctricos en 2025

“El Tesla Model 3 ha sido una victoria estratégica”, reconoce Hyundai, que aspira a vender un millón de coches eléctricos en 2025
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hyundai pisa el acelerador en la fabricación y el desarrollo de coches eléctricos. La compañía surcoreana planea introducir dos líneas de producción en Corea dedicadas exclusivamente para coches eléctricos, una el próximo año y otra en 2024, según un boletín interno del sindicato local al que tuvo acceso Reuters.

Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo del grupo Hyundai Motor Group (que incluye a Kia Motors), también ha celebrado una serie de reuniones desde mayo con sus homólogos en Samsung, LG y SK Group, que fabrican baterías y piezas electrónicas.

Estas reuniones fueron públicas y el objetivo para Hyundai era asegurar el abastecimiento en baterías para coches eléctricos en un momento en el que se intensifica la producción de estos coches debido a una demanda que no deja de crecer, pese a tener todavía un peso relativo escaso a nivel global.

Estos proveedores de baterías también abastecen a Tesla y al grupo Volkswagen, pero Hyundai no solamente quiso asegurarse el abastecimiento de baterías, también habló con ellos de cómo podían aumentar la producción de coches eléctricos de forma eficiente.

Todo ello indica que el fabricante de automóviles se está moviendo agresivamente para expandir su capacidad de producción de coches eléctricos. El pasado 14 de julio Chung anunción que Hyundai Motor Group tenía como objetivo vender un millón de coches eléctricos al año y obtener una cuota de mercado global de más del 10% para 2025.

Hyundai Kona Electrico

Actualmente, con 86.434 unidades entregadas en 2019, Hyundai se ha convertido en el cuarto fabricante mundial de coches eléctricos, superando así al grupo Volkswagen (73.278 unidades), pero quedándose muy lejos de Tesla, que entregó 367.500 unidades (y que a estas alturas ya no es una start-up sino un fabricante como cualquier otro).

Aun así, con poco más de 80.000 coches, su cuota de mercado en el segmento de los eléctricos es superior a su cuota de mercado en el de los coches térmicos. Es decir, tiene mucho potencial para crecer.

¿Se ha visto Hyundai forzada por Tesla a fabricar coches eléctricos?

Hyundai Prohecy

Para Reuters, Hyundai se vería obligada a aumentar su producción por culpa de Tesla. En al agencia de noticias explican que un alto cargo de Hyundai, que quiso mantener el anonimato debido a la delicadeza del problema, explicó que la compañía no estaba preocupada por Tesla cuando la compañía de Silicon Valley estaba produciendo coches de alta gama.

Pero se preocupó más cuando Tesla sacó un Model 3 más barato en 2017, algo que la fuente describió como una "victoria estratégica". Sin embargo, aludir que es únicamente por culpa de Tesla es quedarse corto en las razones. No es la única.

Hyundai Ev 45

Es verdad que Tesla ha demostrado de forma brillante el camino a seguir. Pero aunque las ventas de eléctricos de Tesla tripliquen a las del grupo Hyundai, Tesla sigue siendo un fabricante premium cuando la mayoría de sus modelos supera los 60.000 euros, lejos del corazón del mercado de Hyundai. Y sobre todo, Tesla no es el único actor del mercado.

La Alianza Renault-Nissan vende a día de hoy más coches eléctricos que Hyundai. El grupo Volkswagen ha puesto toda la carne en el asador para convertirse en un actor principal del mercado de los eléctricos, empezando por el Volkswagen ID.3 y todos los derivados de la plataforma MEB que están por llegar. Y el grupo BMW, que no ha cesado de mejorar el i3 desde lanzamiento, tampoco se queda atrás (BMW iX3, BMW i4 y iNext, MINI Cooper SE, etc).

Es decir, Hyundai no se puede quedar de brazos cruzados mientras el resto de sus rivales industriales apuestan por el coche eléctrico. Hyundai, como cualquier otro grupo, no se mueve mirando solo lo que hace Tesla, se mueve mirando también lo que hacen sus rivales, intentando adelantarse a ellos. Eso sí, hay que reconocerle a Tesla el haber demostrado a todos los fabricantes que hay un mercado para los eléctricos. Y que ese mercado está creciendo.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios