Publicidad

“Tenéis tres meses para mejorar este coche eléctrico”. Así fue la prueba que convenció a Porsche para invertir en Rimac

“Tenéis tres meses para mejorar este coche eléctrico”. Así fue la prueba que convenció a Porsche para invertir en Rimac
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Maté Rimac, fundador de Rimac Automobili, y considerado uno de los pioneros de los coches eléctricos en Europa, concedió una entrevista a Automotive News en la que desvela algunos aspectos del funcionamiento de su start-up, de cómo ve el futuro del automóvil eléctrico y cómo es posible que Porsche se haya interesado por su pequeña empresa.

Rimac se dio a conocer del público hace unos años al desvelar en el Salón de Ginebra de 2016 un superdeportivo eléctrico de 1.088 CV, el Rimac Concept One. Fabricado de forma artesanal en serie limitada de ocho unidades, las últimas unidades están siendo fabricadas actualmente. En 2018 presentó un nuevo superdeportivo eléctrico, el Rimac C_Two, esta vez con 1.940 CV. Pero no es por su capacidad de producción que Porsche se ha interesado en Rimac, si bien esos dos superdeportivos le han servido de escaparate, de carta de presentación.

Actualmente, Rimac trabaja en temas de electrificación e hibridación con Porsche, Hyundai, Aston Martin, Koenigsegg, Renault y Pininfarina. Porsche y Hyundai, son incluso accionistas de Rimac (a la altura de 15,5 % y 14 %, respectivamente). Muchos de esos proyectos son ya conocidos, como el sistema híbrido del Aston Martin Valkyrie y del Koenigsegg Regera o bien el Pininfarina Battista, un superdeportivo diseñado por el estudio de Pininfarina, pero con entrañas de Rimac C_Two.

Pininfarina Battista

En cuanto a Hyundai, tampoco es un secreto. La compra de acciones de la compañía formaba prte del trato al pedir a Rimac el desarrollo de dos deportivos. Uno sería un eléctrico de batería para el sello N de Hyundai y el otro sería un modelo de altas prestaciones con pila de combsutible de hidrógeno para 2020.

Sin embargo, dos proyectos sobre los que trabaja Rimac siguen siendo un secreto. El primero es con Renault. Podría ser una versión deportiva del Renault Zoe -de la cual se ha especulado hace tiempo- o bien algo completamente diferente. Y el segundo es con Porsche.

Mejora esto si puedes

Porsche Macan

Porsche compró el 10 % de Rimac en 2018 y meses después subió su apuesta a 15,5 %. En aquel entonces, el Porsche Taycan todavía no era una realidad comercial y se pensó que quizá la empresa croata podía ayudar a Porsche con algunos aspectos del Taycan. Pero Maté Rimac asegura que el Taycan es una creación de Porsche al 100 %. Al parecer estaría trabajando en un modelo totalmente nuevo. Y ese modelo fue su examen para convencer a Porsche que invertir en su empresa era efectivamente una buena idea.

Cuenta que mucha gente en Porsche se preguntaban para qué necesitaban una start-up, al fin y al cabo, son Porsche. Y de hecho, en la auditoría técnica previa, Rimac no daba la talla en algunos procesos y elementos. Por otra parte, si diese la talla estaría al mismo nivel financiero y de volumen de producción que Porsche y no tendría sentido que la marca alemana invirtiese en Rimac.

"Este es un nuevo coche que estamos desarrollando. Tenéis tres meses para mejorarlo”.

Para convencer a los escépticos, Porsche confió a Rimac una tarea. Les dijeron algo así como “este es un nuevo coche eléctrico que estamos desarrollando. Tenéis tres meses para mejorarlo”. Para Maté Rimac se le antojaba una tarea imposible de lograr para su equipo. Y sin embargo, consiguieron impresionarles por lo lejos que habían llegado y las mejoras aportadas en tan sólo tres meses, asegura Maté Rimac.

Por una parte, esto demuestra la capacidad de reacción y de creación de Rimac, algo propio de las pequeñas empresas y de las start-up. Pero por otra parte evidencia también que en Porsche han alcanzado ya un nivel y una masa que los ralentiza en la creación, tienen ya los mismos límites, guías y patrones que seguir que un gran fabricante.

En cuanto al famoso coche en el que ambos trabajan, podría ser la versión eléctrica del Porsche Macan, actualmente en fase de desarrollo.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan: el primer coche eléctrico de Porsche es una auténtica bestia que supera las expectativas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios